«Las keywords rankean, pero se quedan a medio camino. No terminan de posicionar alto.»
Son muchos los clientes que nos comentan esto cuando nos contactan. No entienden por qué sus palabras clave no atraen tráfico cuando supuestamente han hecho todo el trabajo y el contenido está optimizado para SEO.
Esto es normal, ya que en muchos negocios se saltan un paso previo (e imprescindible) a la hora de posicionar su web:
Entender los diferentes tipos de palabras clave que existen.
Elegir los tipos de keywords que más interesan e integrarlas en la estrategia general del embudo de ventas.
Y es que, como siempre decimos, no te interesa atraer tráfico porque sí, sino captar posibles clientes. Por eso en este post te explicamos los tipos de palabras clave que existen y cómo debes trabajarlas en tu estrategia.
Por qué conocer la tipología de las palabras clave es importante
Como te acabamos de explicar, con colocar la keyword en el título, la url y por el texto no es suficiente. Si fuese así de sencillo, todo el mundo posicionaría sin más. Y es que, antes incluso de pensar en escribir el post, hay un factor muy importante que tienes que tener en cuenta: los diferentes tipos de palabras clave que existen.
Porque según cómo sea la keyword, la debemos trabajar de una forma u otra.
¿Nos centramos en keywords informativas porque el objetivo es ganar visibilidad?
¿En trabajar fichas de producto o categorías de una tienda online y atacar así palabras clave transaccionales?
¿Planteamos una estrategia de SEO local porque tus keywords siempre van vinculadas a tu ciudad?
Pero no nos adelantemos y veamos primero qué tipos de palabras claves hay. 😉
¿Qué tipos de keywords existen? Clasificación
Para que te sea más sencillo de seguir, te las hemos organizado en 5 grandes bloques:
Según intención de búsqueda del usuario.
Extensión.
Semántica.
SEO local.
Adwords.
El último tiene relación a la publicidad en Google y no al SEO directamente, pero nos parecía importante mencionarlas para que tuvieses una visión global de todos los tipos que existen.
1. Según la intención de búsqueda del usuario
La intención de búsqueda de usuario es un concepto que se refiere al tipo y calidad de información que espera encontrar un usuario cuando introduce una keyword en el buscador. Esto es muy importante porque afecta de forma directa a la experiencia de usuario (que Google controla con celo a través de métricas como el tiempo en página, número de páginas vistas, pogo sticking, etc.).
Antes de escribir un post debes revisar los contenidos que están posicionados por esa keyword para entender el enfoque que se le da al tema. Y este, estará determinado por el tipo de palabra clave que estemos atacando.
A. Palabras clave informativas
Es decir, una keyword en la que la intención de búsqueda del usuario es encontrar información acerca de un determinado tema. Este tipo de palabras clave suelen ser las que empiezan con:
Qué es… o, qué significa…
Cómo hacer…
Por qué es importante…
Como explicamos en el post acerca de qué son las palabras clave, la persona tiene una duda y le hace una pregunta a Google a través de la keyword que introduce. Las respuestas son los posts que creamos atacando esa keyword.
Dos ideas importantes a tener en cuenta:
Enfoque del post: cuando revises la intención de búsqueda del usuario mira si el contenido es teórico o tiene un perfil más práctico (tipo tutorial). Esto también te indica qué está buscando la persona con el contenido.
La variante con la fecha del año: en muchas keywords informativas la persona añade el año para asegurarse de que la información que le devuelva el buscador es actual. Fíjate si en los title de la competencia aparece el año (por ejemplo, «tendencias de marketing 2019») para que tú también juegues con esa baza.
Demos un pasito más.
B. Palabras clave de navegación
La persona usa la palabra clave para llegar hasta una página web en vez de introducir el dominio en el navegador. Algunas muy típicas son:
«Keyword» wikipedia (para encontrar el artículo correspondiente).
«Título noticia o palabra clave» + «Nombre medio de comunicación» («resultado Wimbledon El País»).
«Nombre de la marca» (la persona quiere entrar en la home de la web y pone el nombre de la marca, ya que sabe que es lo primero que va a aparecer en Google).
Aquí lo puedes ver.
Este tipo de palabras clave en las que aparece el nombre de la marca, también se las conoce como «branded keywords«. Es decir, palabras clave de marca. Es interesante ver el volumen de búsquedas que van teniendo estas keywords para medir cómo está calando nuestra marca en el mercado.
C. Palabras clave transaccionales
Estas son las keywords más jugosas para cualquier negocio online porque hay una intención transaccional en el usuario (quiere comprar). Son palabras clave que se suelen componer de la siguiente forma:
Comprar «producto».
«Producto» barato».
Precio «producto».
Ofertas «producto».
Pero ojo, porque también existen otro tipo de keywords más genéricas que tienen intención de búsqueda transaccional.
De cara a mejorar la conversión, lo ideal es que ataques estas keywords con páginas, y no con posts. Por ejemplo:
El nombre de un producto o un modelo: este tipo de palabras clave deben posicionarse con páginas de categoría y fichas de producto.
Búsquedas de profesionales o empresas: aquí tendrás que valorarlo, pero pueden posicionarse con la home o con una página de venta específica.
Lo importante es que veas que no todo se posiciona con posts, sino que debes plantear una estrategia más profunda para conseguir mejores resultados.
D. Palabras clave transaccionales menos «calientes»
Otra de las cuestiones importantes a la hora de entender las diferentes palabras clave que existen es que según el tipo de keyword que sea, el tráfico que se atraiga, lo dirigiremos a una parte u otra de nuestro embudo de ventas.
Ya te hemos hablado de palabras clave informativas y transaccionales, ahora vamos a añadir un «paso intermedio». Veamos un ejemplo:
Tendencias relojes hombre 2019 (informativa): la persona está buscando información acerca de distintos relojes.
Diferencias entre «modelo de reloj 1» y «modelo de reloj 2» (transaccional informativa): sigue buscando información, pero ahora busca datos específicos para saber qué comprar.
Precio«modelo de reloj 2» (transaccional): aquí ya busca opciones para comprar el producto.
Como ves, hay una serie de keywords que se quedan a medio camino entre las informativas y las transaccionales. Suelen tener esta composición:
Mejores «tipo de producto» + «año».
Comparativa «tipo de producto».
Opiniones «tipo de producto».
Características de «tipo de producto».
Diferencias entre «tipo de producto 1» y «tipo de producto 2».
Por lo tanto, cuando tengamos posicionada una palabra clave, tenemos que tener claro qué tipo de contenidos vamos a ofrecer al usuario para optimizar su paso por el embudo de ventas.
2. Según la extensión
Arrancamos con el 2º gran bloque de tipos de palabras clave. En este caso, las vamos a clasificar según su extensión.
Head keywords o palabra clave genérica: hay personas que también las denominan short tails o short keywords. Son keywords muy cortas (una única palabra) y muy genéricas (silla, coche, marketing…).
Medium keywords o palabra clave semigenérica (las más usadas): de una única palabra pasamos a 3 o 4. Aquí ya sí vemos mejor la intención de búsqueda del usuario (silla de despacho, coche de bebé, marketing de contenidos…).
Long tails: la palabra clave se extiende más. Aquí la intención de búsqueda de usuario está mucho más definida (comprar silla de despacho blanca, coche de bebé de segunda mano, marketing de contenidos qué es…).
Tienes que tener en cuenta que cuanto más long tail sea la keyword, menor volumen de búsquedas tendrá, pero será una palabra clave más cualificada. Es decir, ese tráfico convertirá mucho mejor.
Arrancamos directamente con un ejemplo para explicar este tipo de keywords.
Imagina que quieres posicionar «cómo cambiar el aceite al coche». Una long tail interesante para cualquier taller de coches o tienda que venda material para automóviles.
Además de introducir la keyword en el título, la url, o en el texto; es importante que también añadamos palabras semánticamente interesantes (palabras relacionadas que para Google siempre deberían aparecer si abordamos un tema en profundidad).
En el caso del cambio de aceite:
Gato hidráulico.
Quitafiltros.
Kit de llaves.
Tapón de vaciado.
Goma.
No son palabras que tengan que ver de forma directa con la long tail, pero que sí debemos mencionar a la hora de escribir el artículo. Esto es lo que se conoce como relevancia de un texto.
4. Palabras clave locales
Si tienes un negocio vinculado con una ciudad, muchas de las keywords transaccionales que te interesara posicionar irán acompañadas del nombre de la ciudad.
Es una forma de segmentar para que el tráfico que te llegue sea cualificado.
En este caso abandonamos el SEO y nos vamos al campo de la publicidad en Google. A la hora de conseguir que uno de los anuncios de nuestra empresa aparezca en Google, afecta mucho el tipo de keywords que hayamos escogido.
Hay que tener cuidado con la concordancia de la palabra clave:
Concordancia amplia: nuestro anuncio puede aparecer por muchos contenidos relacionados con la palabra clave escogida. Mucho ojo, porque aquí puedes perder mucho dinero con tus campañas al atraer tráfico no cualificado.
Amplia modificada: controlamos mejor por qué términos aparecen nuestros anuncios, pudiendo jugar con distintas variables (ortografía, sinónimos, abreviaturas, etc.).
Concordancia de frase: mucho más específica. Solo apareceremos por esa frase, o si la persona extiende la palabra clave hacia la derecha o la izquierda (busca una long tail).
Concordancia exacta: aparecemos por esa palabra clave exactamente (cuidado con pasarnos de restrictivos. Esta concordancia solo es interesante si tenemos claro que es una keyword con muy buena tasa de conversión).
Concordancia negativa: también conocidas como «palabras clave negativas». Es decir, las keywords por las que NO queremos aparecer.
Si en tu empresa trabajáis con Google Ads es importante que el trafficker o agencia de Adwords domine bien los tipos de concordancias para optimizar la campaña de cara a la conversión.
¿Tienes claro cuáles son las diferentes palabras clave de tu negocio?
Y lo más importante: ¿cuáles son las transaccionales?
A la hora de realizar un keyword research es muy importante clasificar las diferentes keywords según su tipología, ya que esto es lo que te permitirá optimizar tu tasa de conversión y conseguir un mejor posicionamiento.
Si en tu empresa no contáis con un especialista en SEO o buscáis subcontratar todo lo que tiene que ver con posicionamiento web, podemos ayudaros. Como has visto en el post, trabajamos en profundidad las keywords de cada cliente para desarrollar una estrategia de posicionamiento pensando siempre en la captación de clientes (y no solo en la visibilidad).
¿Quieres que te ayudemos a nutrir tu embudo de ventas con tráfico proveniente de Google?
Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!