Por fin te has decidido a lanzar tu proyecto online (o la versión online de tu negocio «físico»).
Vas a invertir tiempo y dinero en crear tu web, tus perfiles en redes sociales, tu estrategia de marketing… pero desde el primer momento no dejas de encontrarte estas tres letras: SEO.
Sin embargo, por mucho que lees y lees posts, no consigues enterarte de qué va esto.
Sabes que es muy importante para tu proyecto, pero eres incapaz de entender cómo funciona. Encima, todo lo que lees está lleno de tecnicismos y términos en inglés que todo el mundo parece comprender muy bien… menos tú.
¿Te has sentido así alguna vez?
No te preocupes. Lo que necesitas es empezar por lo básico y comprender bien por qué es tan importante el SEO para el éxito de tu web.
Así que permanece atento, porque hemos escrito un tutorial de SEO para principiantes donde te vamos a explicar:
Qué es el posicionamiento web.
Los distintos tipos de SEO que hay (porque hay más de uno).
Varias de las ideas clave que tienes que tener en cuenta para posicionar tu web.
No te asustes antes de tiempo, te aseguramos que no es para tanto. 😉
SEO para principiantes: las 7 ideas clave que tienes que conocer sobre el posicionamiento web
Como se suele decir, para entender la «C», antes tienes que haber comprendido la «A» y la «B». Por eso, empezamos esta guía de SEO para novatos desde lo más básico.
Así podrás hacerte una buena composición de lugar de todo lo que abarca este concepto, y desde ahí, entender lo que necesita tu proyecto para rankear mejor.
1. Definición de SEO o posicionamiento web
Como ves, empezamos por el principio del principio.
SEO significa «Search Engine Optimization», o lo que es lo mismo, optimización para motores de búsqueda. Si aún no sabes muy bien que es esto no te preocupes, por ahora, cada vez que oigas «SEO», tradúcelo por «posicionamiento web».
Y es que:
El SEO es el conjunto de estrategias cuyo objetivo es mejorar la visibilidad de una página gracias a potenciar el posicionamiento de una web en los buscadores.
¿Y esto qué significa?
Sencillo.
Cuando una persona quiere comprar algo (o contratar un servicio), ¿qué hace? Buscar información en Google (el buscador más conocido, aunque hay más).
Y gracias a esa información, puede llegar a comprar.
Te ponemos un ejemplo.
Imagina que tienes una empresa de diseño de interiores. Pues resulta que todos los meses, solo en España, hay 8.200 personas que buscan en Google «como decorar una habitación».
Pero lo interesante llega ahora, fíjate en lo que muestra Google cuando hacemos esa búsqueda.
Primero muestra unos vídeos, y luego un tutorial. ¿Y sabes que de quién es ese post? De Ikea.
Ikea te enseña a decorar tu habitación con todos sus productos. Lo que quiere decir que todos los meses, cerca de 8.000 potenciales clientes entran a ese artículo. Lo que a su vez, significa que muchos de ellos terminarán comprando. 😉
Eso es el SEO.
Estar en la posición más alta de las palabras clave que más nos interesan para atraer potenciales clientes.
¿Quieres profundizar más en el tema? Te recomendamos entonces que leas este post sobre que es el SEO.
2. Hay dos tipos de SEO (uno más interesante que otro)
En cuanto aterrices en el mundo del SEO te vas a encontrar con estos dos conceptos:
SEO Off Page.
SEO On Page.
Te explicamos qué es cada uno (que ya te adelantamos que esto es importante).
A. SEO Off Page
Se denomina Off Page al SEO que trabaja factores de posicionamiento externos a tu página (o sea, que no dependen de ti). Y hablar de Off Page es hablar de linkbuilding, de conseguir enlaces externos que apunten hasta tu página.
Google entiende que cuando una página te enlaza, te está mostrando su confianza. Por eso se dice que los enlaces transmiten autoridad (lo que para Google significa que eres bueno y mejora tus rankings).
¿Problema?
Es habitual ver cómo muchos profesionales se arriesgan a comprar enlaces para mejorar su SEO, lo que es jugar a la ruleta rusa con tu proyecto.
Y lo es porque Google cambia su algoritmo (el examen que te hace para determinar tu posición por cada keyword) cada poco tiempo para detectar ese tipo de acciones.
Esto significa que un día puede cambiar el algoritmo, detectar que esos enlaces no son naturales, y bajarte de los rankings que hayas conseguido. De hecho, se han dado casos de webs que llegan a perder de un día para otro hasta el 60% de su tráfico.
Lo que antes te estaba funcionando, de golpe, puede dejar de hacerlo.
Por eso, en Tu Posicionamiento Web no hacemos linkbuilding, ya que nos parece una estrategia peligrosa.
Nosotros siempre trabajamos estrategias que no atenten contra las políticas de Google, por lo que todos nuestros clientes están más protegidos contra un cambio del algoritmo.
Nosotros ❤️️ SEO On Page.
B. SEO On Page
A diferencia del punto anterior, el SEO On Page tiene que ver con todos los factores internos de una página. Es decir, todas aquellas técnicas que se utilizan para optimizar nuestra web.
Como ves, todos son aspectos internos de tu proyecto (de ahí lo de On Page).
Por si quieres leer más acerca de todo lo que puedes hacer para optimizar tu web de cara al SEO, puedes leer este post donde te hablamos en profundidad del SEO On Page.
3. El keyword research: cómo encontrar las palabras clave más relevantes
Como vimos al principio, para poder mejorar la estrategia SEO de tu empresa, antes de nada, tienes que saber cuáles son las palabras clave más relevantes de tu sector.
Trabajar tu posicionamiento web sin hacer antes un buen estudio de palabras clave no tiene sentido, ya que no sabrías nunca cuáles son las keywords que te van a traer clientes (porque no lo olvides, no se trata de atraer visitas, sino clientes).
4. Title y meta description: qué son y por qué hay que optimizarlos
¿Y estas dos palabrejas qué son?
Pues una de las parejas más importantes dentro del SEO.
El primer recuadro amarillo es lo que se conoce como title, y las dos líneas del recuadro azul, la meta description. Te explicamos que son:
Meta title: cuando Google nos muestra la página de resultados, es el título que aparece más grande y en color azul.
Meta description: son las dos líneas que hay a continuación y que describen el contenido que el usuario va a encontrar.
Hasta ahí todo claro, pero, ¿por qué son importantes?
Porque son las responsables de atraer el clic del usuario (lo que se conoce como CTR) cuando se muestran en la página de resultados. Y para Google, el CTR es una métrica muy importante a tener en cuenta a la hora de posicionar una página.
5. Modifica las URL para que contengan la palabra clave
Cuando navegamos y entramos en una página, la URL es todo lo que hay en la barra del navegador, a la derecha del nombre de la web. Por ejemplo, si te fijas en este post, su url es tuposicionamientoweb.net/seo-para-principiantes
Y esta url es como el DNI de la página.
Es su denominación exacta y lo que copiamos y pegamos si queremos enviarle esa página a alguien. Pero además, también afecta al SEO.
Algunas URL están llenas de caracteres y signos ilegibles. Mal hecho. En cambio, si las modificamos para que solo incluyan la palabra clave, a Google le será más sencillo entender que quieres posicionarte por esa keyword.
Es lo que se llama crear una URL «amigable» para SEO.
6. Aprovecha el poder (oculto) de las imágenes
Hay varios aspectos a cuidar en una imagen:
Formato: tienes dos opciones, JPEG o PNG. El JPEG «pesa» menos que un PNG, pero su calidad es menor, por eso es mejor utilizar este formato para imágenes grandes o con muchos colores. El PNG ofrece mayor calidad y permite fondos transparentes, por lo que es ideal para logotipos.
Medidas: debes ajustar las imágenes en cuanto al tamaño para que no pesen en exceso (lo que puede ralentizar la velocidad de carga). Normalmente, el ancho de un post suele oscilar por los 800 píxeles.
Peso: intenta que sea el más bajo posible para acelerar la velocidad de carga, sin que la calidad se resienta en exceso. Piensa que si una imagen se ve borrosa transmitirás una sensación poco profesional.
Y como nota adicional relacionada con la optimización de las imágenes: en una parte es muy fácil hacer que tus imágenes carguen rápido, y que tu web cargue rápido, y es contratar un servidor de alta calidad (no hay muchos).
Pero además, las imágenes tienen un beneficio extra de cara a posicionar.
Y es que puedes modificar un atributo de la imagen, lo que se conoce como «etiqueta alt», y colocar una long tail en ella.
Las arañas o bots de Google sí leen esta etiqueta cuando entran en un contenido, por lo que nos ayuda a incluir palabras clave por el texto de forma sencilla.
7. Crea contenido de calidad y redactado para SEO
Tu web debe estar optimizada para posicionar, pero también debes tener una estrategia de contenidos que te ayude a posicionar por palabras clave informativas que atraigan a más posible clientes.
Pero para que tus posts rankeen bien, es bueno que tengas en cuenta varias cuestiones:
Jerarquiza bien el texto: utiliza de forma lógica las etiquetas H2, H3, etc.
Distribuye las keywords: la palabra clave debe aparecer siempre en el título (H1), la url, algún H2 y H3 (aquí lo ideal es meter variantes) y en el title.
Escribe para el lector y no para Google: no hay nada peor que ver artículos que repiten una y otra vez la palabra clave, que están mal redactados o que no aportan ningún valor. Lo único que consigues así es una mala experiencia de usuario y, por tanto, perjudicar el posicionamiento web en general.
Al final, la calidad es lo que cuenta, por lo que céntrate en generar unos buenos contenidos alineados con tu cliente ideal, y solo aplica las reglas básicas de la redacción SEO.
El resto llegará solo poco a poco.
No hagas SEO de principiantes 😉
El posicionamiento web es una tarea muy importante y que implica dominar tanto cuestiones estratégicas, como técnicas. Porque como te indicábamos en el apartado del SEO Off Page, un error o un cambio del algoritmo puede hundir tus rankings.
Por eso, nuestra recomendación es que cuentes con un experto en SEO.
Trabajar el posicionamiento de tu proyecto es trabajar sobre una de tus vías de captación de clientes, por lo que no es algo que puedas dejar al azar.
En nuestra agencia no solo dominamos el SEO y el diseño web, sino que también te podemos ayudar con tus contenidos y tus campañas de publicidad.
¿Quieres que te ayudemos a ganar potenciales clientes?
Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!