El SEO On Page es uno de los 2 grandes bloques en los que se subdivide el posicionamiento web (On Page y Off Page). Sin embargo, para nosotros es el único importante dentro de una buena estrategia SEO. Hasta tal punto, que en nuestra agencia no trabajamos estrategias de link building (factor clave del SEO Off Page).
¿Por qué?
Porque el SEO On Page es el único seguro y más estable de cara a las actualizaciones del algoritmo.
De ahí que sea nuestra prioridad a la hora de conseguir tráfico para nuestros clientes. ¿Te imaginas despertarte una mañana y que tus visitas hayan caído un 25%? ¿O un 60%? Pues eso es más probable que te ocurra si te juegas tu posicionamiento con enlaces.
Por eso en este post te queremos explicar:
Qué es el SEO On Page y por qué es tan importante.
6 factores decisivos de cara a mejorar tu página web pensando en Google.
¿Qué es el SEO On Page? Definición y por qué es tan importante
El término significa SEO «En Página». Es decir:
El SEO On Page son todas las acciones que realizas dentro de TU página con la intención de mejorar su posicionamiento.
A diferencia de con el SEO Off Page, el SEO On Page depende exclusivamente de ti, por eso es lo primero que siempre debes optimizar.
¿No deberíamos darle prioridad al link building?
Si quieres jugarte el posicionamiento de tu página web sí, adelante.
Pero ten en cuenta que Google modifica de forma constante el algoritmo para penalizar a las webs que intentan mejorar su posicionamiento con enlaces no naturales. Hay webs que llegan a perder el 60% o más de sus visitas en una actualización del algoritmo.
¿En serio vas a dejar al azar algo tan importante para tu negocio como es el tráfico orgánico?
Para nosotros esto es una locura, por eso siempre nos centramos en optimizar el SEO On Page de las webs (aunque ya te hablaremos de esto más adelante). 😉
6 técnicas para mejorar tu SEO On Page y ganar posiciones dentro del buscador
Abandonamos ya la teoría y nos metemos de lleno en la práctica. Aquí tienes 6 puntos con los que puedes empezar a trabajar para mejorar tu SEO On Page.
1. Indexación
No queremos meternos en cuestiones muy técnicas, pero es imposible hablar de SEO On Page y no mencionar este concepto:
Cuando hablamos de indexación nos referimos a si Google está «leyendo» correctamente tu web.
A veces, un descuido (seleccionar en los ajustes de WordPress que no quieres que los buscadores rastreen tu web) o algún problema técnico (por ejemplo, una mala configuración del archivo robots.txt) pueden hacer que Google no acceda bien a todos los contenidos de tu web.
Consejos en este sentido:
Revisar cuando fue la última vez que Google rastreó tu web: para hacerlo, solo tienes que usar un comando en el buscador que es, «cache:tu-dominio.com«. Al hacerlo, verás que te indica en la parte de arriba la última fecha en la que el bot o crawler de Google pasó por tu web.
Usar un sitemap.xml: se trata de archivos que recogen toda la estructura de urls de una página. Es como tener un mapa que ayuda a Google a rastrear mejor toda tu web. Si usas WordPress (nuestra recomendación) tienes plugins gratuitos (como XML Sitemap) para crearlo gratis.
Aprender a usar Search Console: se trata de una herramienta gratuita de Google (entre otras muchas cosas) que te permite mandar a indexar tu web al instante o comprobar si hay otros problemas de indexación.
No obstante, insistimos, si dentro de tu empresa no tienes a un especialista en SEO, es mejor que contrates a un experto para que te revise y configure tu web. Un error en este campo más técnico puede provocar fallos importantes, lo que conllevaría perder tu posicionamiento.
Como se suele decir: «zapatero a tus zapatos» y confía todos estos aspectos a un profesional.
2. Arquitectura web
Un error básico que cometen muchos clientes es confiar toda la capacidad de posicionamiento de su página en sus posts, sin darse cuenta de que la web en su conjunto también tiene mucho que decir.
Te damos 3 claves en este sentido:
Simple (todo a 2 clics): lo ideal es que cualquier url de nuestra web estuviera como mucho a 2 clics del inicio. Queremos que las personas y los bots del buscador encuentren de la forma más rápida todos los contenidos.
Categorizar la información: usar categorías ayuda a Google a entender mejor los contenidos. Por ejemplo, que tengas una categoría de «Herramientas de marketing» y que dentro de ella estén anidados todos los posts.
Todo según un estudio de palabras clave: el keyword research es el que te dice a qué conceptos debes dar más importancia (por ejemplo, con una página de categoría). También es importantísimo para ver los distintos tipos de palabras clave a atacar y con qué tipo de página lo vas a hacer.
Tanto tu home, como las páginas de venta o de categoría son también muy importantes de cara a posicionar tu web. De aquí que tener una estrategia global de posicionamiento sea clave. Cuando todo se hace bien de un inicio, siempre funciona mejor.
Los usuarios son impacientes y si tu web no carga al instante se van a ir a otro lugar, y el posicionamiento de Google también se resentirá.
Cuestiones a valorar:
Contrata un buen hosting: y no solo para que la web vaya rápido, sino para evitar caídas y que tu página sea segura.
Optimizar las imágenes: modifica su ancho a lo estrictamente necesario para que se vean bien y optimiza su peso con compresores como TinyPNG (lo ideal es que las imágenes no sobrepasen los 150KB).
No pasarse con los plugins: nos encanta probar herramientas, pero tener muchísimos extras en tu web hará que cargue muy lenta y que surjan incompatibilidades entre ellos.
Plugin de caché: este sí que lo tienes que tener (muy importante que lo configures bien) para que tu web vaya más rápido.
Después de este repaso técnico, pasemos a algo más «sencillo» como la creación de contenidos.
4. Crea contenidos (pero siempre con estrategia)
No es ningún secreto que a Google le gustan los contenidos, pero a diferencia de lo que hayas podido leer en otras webs, no prefiere la cantidad a la calidad. Lo vemos:
Mejor calidad que cantidad: publicar todos los días un contenido que es pura paja no te hará posicionar mejor. Google mide la calidad de los contenidos en relación a las métricas de experiencia de usuario (lo vemos en el punto siguiente), por lo que si tus posts no están bien trabajados, solo perderás tiempo y dinero.
Un post = una palabra clave: esto no es exactamente así porque también se pueden crear contenidos cuyo objetivo no sea posicionar, pero te lo marcamos como regla general a la hora de crear cualquier contenido. Cada post deberá atacar una única palabra clave que hayas localizado antes en el keyword research.
Cuida las etiquetas H1, H2, H3, etc.:en este post sobre redacción SEO tienes todas las reglas a cumplir para que tus contenidos posicionen, pero recuerda que estas etiquetas juegan un papel fundamental a la hora de jerarquizar la información en un contenido (y que Google lo pueda entender mejor).
Densidad de palabras clave o no: este concepto se refiere al número de veces que incluyes la keyword de forma exacta por cada 100. Ahora ya no es importante, tiene más peso dentro del posicionamiento que uses palabras clave relacionadas con la temática (lo que se denomina semántica).
Los principios siempre son duros con el SEO (la competencia es alta en casi todos los sectores), por lo que es importante que definas cuáles son las keywords más accesibles para tu web en cada momento. De ahí que sea vital trabajar con una buena estrategia SEO.
5. Experiencia de usuario
Google mejora su buscador de forma constante para ofrecer los contenidos de más calidad por cada palabra clave. ¿Y qué es la calidad para Google? Los contenidos que ofrecen una mejor experiencia de usuario.
Y eso quiere decir:
Trabajar la intención de búsqueda del usuario: o lo que es lo mismo, ver qué tipo de información está buscando una persona en relación a la keyword que introduce en el buscador. Piensa en una palabra clave como en una pregunta que se le hace a Google y que tu respondes con tus contenidos. Cuanto mejor respondas esa pregunta, más interactuará y durante más tiempo el usuario con tu web.
CTR (Click Through Rate): en SEO se mide el número de clics que recibe cada title en relación al número de impresiones (a la cantidad de veces que se muestra). Es importante jugar con emojis, signos, mayúsculas y otras técnicas para intentar captar la atención del usuario y su clic.
Porcentaje de rebote: se trata de una métrica que mide el porcentaje de personas que entra a tu web y se va sin visitar ninguna otra página. Para Google, si los usuarios se van de tu web sin interactuar con ella es porque tu contenido no es bueno, de ahí su importancia. Trabaja el enlazado a otros posts, ofrece contenido relacionado, muestra los posts más comentados o mejora tu menú.
Para mejorar el SEO On Page de tu web es vital que trabajes todos estos conceptos. Mentalízate de que el usuario (y posible cliente) es el que manda.
6. Enlaces nofollow
Seguro que habrás oído hablar de los enlaces «dofollow» o «follow» y los «nofollow«. Te explicamos qué es cada uno:
Dofollow: el enlace que se usa por defecto y que hace que los bots de Google accedan a la página de destino y se traspase autoridad.
Nofollow: si a un enlace normal le colocamos el atributo «nofollow» (rel=”nofollow”), los bots de Google no tendrán en cuenta ese enlace y no se pasará autoridad a esa página.
Utilizar enlaces nofollow es importante cuando usas enlaces de afiliado, o para no traspasar autoridad a páginas internas que no te interesan (las páginas legales, de agradecimiento, etc).
Céntrate en el SEO Onpage y no el link building
Como siempre decimos, jugar con el link building es peligroso. Google perfecciona de forma constante su algoritmo para que los enlaces tengan la importancia justa dentro del posicionamiento, por lo que cada vez es más difícil engañarle generando enlaces.
¿Qué hacer?
Trabajar un buen SEO On Page,que ha sido y será siempre el camino SEO más seguro y el que menos se podrá resentir en caso de un cambio del algoritmo.
¿Quieres que te ayudemos a trabajar el posicionamiento de tu web?
Optimizar el SEO On Page de una web es una de nuestras especialidades (de hecho, no hacemos link building), por lo que si quieres una estrategia de posicionamiento estable y que atraiga potenciales clientes… solo haz clic en este enlace y cuéntanos qué es lo que necesitas.
Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!