El CTR es una métrica que mide el porcentaje de clics que recibe un enlace en relación a las impresiones (a las veces que se muestra).
Como definición eso está muy bien, pero ¿por qué es importante el CTR?
Antes de seguir, te queremos recomendar nuestro libro publicado por el Grupo Planeta, «Posiciónate Tú Primero», en el que hablamos de CTR, pero también de muchas más cosas que le interesan a tu negocio. Puedes comprarlo en Amazon aquí.
Ahora sí que sí, continuamos… Decíamos que, ¿por qué es importante el CTR?
Fácil. Porque es la métrica que marca si tus anuncios o posts están gustando al usuario. Si hay clic, hay interés. Y si hay interés, más opciones tienes de convertir a esa persona en cliente.
Pero cuidado, porque si el usuario hace clic al gustarle lo que ve en tu anuncio o post, pero luego por ejemplo, tarda en cargar la página web de destino, no será bueno. Aquí tenemos un post sobre cómo escoger el mejor hosting para Wordpress (con un 20% de descuento) para que esto no te pase.
Pero vamos a suponer que lo que encuentran luego al hacer clic carga muy rápido y además es la información que están esperando encontrar.
¿Qué es CTR? Definición y qué significa Click Through Rate
El CTR o Click Through Rate es la métrica que controla el porcentaje de usuarios que han hecho clic sobre un enlace en relación a las veces que se ha visto (las impresiones).
Dicho de forma sencilla.
El CTR significa controlar hasta qué punto nuestros contenidos, campañas publicitarias o emails están funcionando correctamente. Y es que la importancia de esta métrica reside en que mide un factor tan importante como es la interacción o el engagement de un usuario con nuestra marca.
Como regla general, piensa:
A mayor interacción (mayor CTR), más implicación existe de la persona con nuestra marca, por lo que hay más posibilidades de que se convierta en cliente.
Pero como has visto, dentro de lo que es una estrategia de marketing, el CTR puede medir distintos tipos de clics.
Vamos a ver cada uno.
El CTR en marketing: distintos ámbitos donde se puede aplicar esta métrica
Esta métrica se suele usar en 3 campos:
SEO: para medir el volumen de clics que recibe cada contenido en relación al número de veces que se visualiza en las SERPS (las páginas de resultados de Google).
Publicidad: en este caso, controlamos el porcentaje de clics que recibe un anuncio.
Email marketing: como ya te habrás imaginado, el CTR en el email marketing se refiere a los clics que recibe un enlace dentro de un correo electrónico.
Aunque usemos el CTR para controlar los clics de distintos elementos, la función que tiene esta métrica es la misma en todos los ámbitos: medir la calidad de las campañas/contenidos/emails viendo la interacción del usuario.
¿Cómo calcular el CTR?
La fórmula del CTR es muy sencilla. Tranquilidad, que no hay que realizar grandes operaciones matemáticas.
CTR= (Clics / impresiones) x 100
Te ponemos un ejemplo.
Imagínate que has escrito un post (por supuesto, cuidando mucho la redacción SEO) sobre optimización web (como este que escribimos nosotros). Cuando alguien busque en Google esta palabra clave en concreto, el buscador le mostrará los siguientes resultados:
Fíjate en que nuestro post está en 2º posición.
Entonces, pongamos que este post ha aparecido en las SERPS 100 veces durante el último mes y que 50 personas hicieron clic y entraron en nuestra web, el CTR resultante sería el siguiente: CTR = (50/100) X 100.
Eso significa que este post tiene un CTR del 50%.
Como ves, es muy sencillo de calcular.
¿Cuál es el CTR medio? ¿Cómo sé que voy por el buen camino?
Esta es la gran pregunta del millón. Una vez tienes el dato… ¿cómo sabes si es bueno o malo?
No es sencillo responder a esta pregunta porque dentro de cada ámbito hay que valorar distintas cuestiones (sector, competencia, etc). Sin embargo, para que tengas una referencia (en cuanto a la publicidad) te vamos a mostrar los datos que maneja acerca del CTR la empresa Wordstream.
Google Adwords: CTR promedio de 2%.
Facebook Ads: CTR promedio 0.90%
Igualmente, esta misma empresa asegura en este otro post que un buen CTR general puede oscilar entre un 2% y un 5%.
Aunque tengas ahora estas cifras en la cabeza, es importante que te quede clara una idea: un CTR alto no significa siempre que vaya a haber ventas.
Desde luego, si toda la estrategia de la campaña está bien planteada y todos los elementos se han alineado bien (tal y como te explicamos en el post sobre la tasa de conversión), un aumento de clics debería significar un aumento de las ventas.
Pero puede no ser así.
Si la intención de búsqueda que hay detrás de la palabra clave no encaja a la perfección con el anuncio ni con la página a la que terminará llegando (lo que se denomina relevancia), la campaña no funcionará bien. El CTR es una métrica muy importante, pero…
Lo que de verdad te va a decir si tus campañas están funcionando es el ROI o el retorno de la inversión que consigues con tus anuncios.
Al final, la rentabilidad es la que lo decide todo.
Cómo aumentar el CTR en nuestra estrategia de marketing
Vamos ya con la parte más práctica: trucos y consejos sobre cómo conseguir que nuestros anuncios y title atraigan más clics (no vamos a entrar en el CTR del email marketing).
1. En las campañas de publicidad: cómo conseguir más clics que se conviertan en clientes
Aquí vamos a distinguir entre la publicidad en:
Google Ads.
Facebook.
Veamos cada uno.
A. Mejorar el CTR en Google Adwords
Te damos 3 consejos:
>> Personaliza los anuncios
Google te permite adaptar los anuncios según el dispositivo, la ubicación, hora o día, etc. Por ejemplo, puedes incluir un código en el anuncio (que se actualiza de forma automática) que le marque a una persona cuántas horas faltan para que se acabe un anuncio. Y ya sabemos que la urgencia hace que se disparen las ventas.
Puedes encontrar más información sobre cómo personalizar los anuncios en estos enlaces:
Sí, hay muy poco espacio, pero aún así, puedes jugar a aumentar tu CTR incluyendo algunas frases que apelen a los puntos de dolor de tu cliente o a los beneficios de tu producto/servicio.
Te ponemos algunos ejemplos:
Pantalón para verte más esbelto (enfatizas el beneficio).
Conviértete en el [profesión] más buscado por las empresas (enfatizas el beneficio).
¿Harto de hacer dietas y no adelgazar? (atacas el punto de dolor).
Fíjate en este anuncio.
No se queda solo con decirte que vas a empezar a hablar inglés más rápido, sino que te da un número específico (ese 300% hace que aumente el CTR) y luego juega con las mayúsculas para explicarte el cómo. Además de llamar tu atención, te aseguran que no tienes que memorizar para aprender (punto de dolor). De hecho, fíjate como más abajo ponen que «estudiar es una pérdida de tiempo».
>> Cuida el título y el final del anuncio
El título del anuncio tiene que contener el mensaje central de venta, eso es obvio, pues el título es el primer estímulo visual que detecta la persona.
Sin embargo, también es importante prestar atención al final (tendemos a recordar el principio y el final). Repite de nuevo el descuento, remarca que el envío es gratuito o añade urgencia como vimos antes incidiendo en que queda poco tiempo o unidades.
Consejo: recuerda añadir extensiones ofreciendo información adicional (además de mejorar el CTR, también hará el anuncio más grande, lo que llamará más la atención).
B. Mejorar el CTR en Facebook Ads
Vamos con otra tanda de 3 consejos.
>> Prueba y prueba y vuelve a probar (tests A/B)
La publicidad es así, nunca hay fórmulas mágicas que nos garanticen el éxito. Por eso es importante hacer tests A/B donde juegues con distintas imágenes, textos, vídeos, colores, llamadas a la acción, etc.
La optimización es la que manda.
>> Ojo que se sigue leyendo
En este post de Copyhackers te muestran un experimento con distintos anuncios en los que solo varió la extensión del copy. ¿Resultado? Ganó la versión más larga.
Existe el bulo de que la gente ya no lee y que cuanto más breves sean nuestros textos mejor. Cuidado con esto porque no siempre es así. Como te decíamos antes, hay que probar (por ejemplo, no es lo mismo una campaña de venta directa que una para captar leads).
Lo normal es hacer pruebas con distintas variantes de un anuncio según su extensión (larga, media y corta).
>> Cuidado con abusar de los emojis
Sí, tenemos que ser visuales para llamar la atención, pero sin pasarse. A Facebook no le gustan los anuncios plagados de caritas con el único pretexto de destacar.
Úsalos para enfatizar las CTA, para hacer enumeraciones y así aligerar el texto, o en algún momento puntual para complementar una idea.
2. El CTR en el SEO: cómo atraer más clics para subir tu posicionamiento
El CTR es muy importante en el SEO porque Google lo valora de cara al posicionamiento de la página. Si tu resultado obtiene más clics que la media que Google tiene registrado para esa posición, te subirá en sus rankings. De ahí la importancia de trabajar el title y la description para ganar más clics (para modificar estos dos elementos y la url te será útil instalar un plugin como Yoast SEO u otro similar).
BONUS EXTRA: ¿sabías que además Google valora el momento en el que se hacen los clics? Google modifica sus páginas de resultados según el día y la hora en que se realice la búsqueda. Si te interesa profundizar más sobre esto, lee este post que escribimos sobre este tema en específico.
A. Destaca siempre el beneficio
Ojo, pero no te olvides de incluir la palabra clave, como te explicamos en este post sobre cómo escribir para Google, la keyword siempre debe aparecer en el title.
Piensa siempre en el beneficio que va a conseguir la persona si aplica lo que estás explicando en el artículo. Te ponemos como ejemplo uno de nuestros últimos posts:
¿Por qué quiere una empresa aprender a optimizar para SEO sus contenidos?
Para ganar más visitas. De ahí el poner «textos que posicionan».
B. Juega con números, símbolos o el año
Ya vimos en el ejemplo de Adwords cómo los números llaman más la atención, de ahí el poner el número en este title. También jugamos con poner la palabra clave en mayúscula para destacar frente al resto de contenidos.
También es interesante que pruebes a usar símbolos como «+» o «>>». Los emojis destacan más, aunque Google no siempre los visualiza (dos de los que se suelen mostrar siempre son el tick verde, ✅ o la medalla, 🏅). Poner el año en el que estás funciona muy bien porque indica a la persona que ese contenido está actualizado.
C. Cómo escribir la meta description
No hace falta que incluyas la palabra clave (aunque si cuadra, puede ser interesante colocar una variación), pero sí que es importante cómo escribes estas dos líneas para impulsar al usuario a que haga clic.
Aquí también es muy útil que uses los puntos de dolor del cliente. Fíjate en cómo incidimos en que puede estar dudando sobre si es de verdad importante usar una landing page o no, o los elementos que debe tener esta. Remata la meta description con una llamada a la acción (por ejemplo, «entra» o «haz clic»).
Mejorar el CTR es muy importante en tu estrategia de marketing
Como has visto, esta métrica se usa en 3 ámbitos esenciales para cualquier negocio online:
El SEO.
La publicidad.
El email marketing.
Y dentro de cada uno, conseguir un buen CTR (engagement o interacción) es fundamental para que esas visitas terminen convirtiéndose en clientes.
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Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.
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