El mundo de las redes sociales, sobre todo en lo que a artículos publicados en internet se refiere, está lleno de contradicciones. Artículos alabándolas diciendo que gracias a ellas se pueden conseguir miles de clientes. Artículos criticándolas diciendo que no se puede medir el retorno de la inversión (en inglés ROI), que son una pérdida de tiempo y recursos.
Artículos llenos de terminología en inglés que parecen escritos para que no se entienda absolutamente nada… Al final, seguro que tras mucho investigar seguro que sigues con la misma pregunta: ¿Para qué sirven las redes sociales?
Si te estás haciendo esta pregunta es porque nadie te ha sabido explicar las ventajas de las redes sociales hasta este momento, o porque el uso que estás dándole a las redes sociales no es el adecuado.
# ¿Para qué sirve Twitter? ¿Para qué sirve Facebook? Para qué sirven las redes sociales
Os explicamos para qué sirven las distintas redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Google+.
La mayor parte de autónomos o PyMEs utilizan las redes sociales porque se les ha dicho que tienen que estar en redes sociales. O porque les han dicho que estando en las redes sociales se consiguen más ventas.
¿Está tu PyME en las redes sociales porque te lo han dicho..? o ¿porque sabes estar y sacar partido?
Para una empresa, un autónomo, una PyME, estar en redes sociales sin una estrategia definida, sin contenido que apoye las publicaciones, sin una web que transforme las visitas en clientes, no sirve para nada, es más, puede hacerle perder tiempo y dinero.
Las redes sociales requieren de conocimiento de cada una de las plataformas en la que te muevas (no es lo mismo Facebook, que Twitter, que Linkedin para empresas, o Linkedin para personas, que Instagram, etc…), conocimiento sobre el tipo de público puedes encontrar en cada una de ellas, conocimiento de cuál es tu objetivo en cada una de las redes sociales en las que elijas estar, del contenido que vayas a publicar en cada una de ellas… Y de las herramientas publicitarias específicas de cada red social.
Por lo tanto, con una buena estrategia, con unos buenos contenidos, con un buen diseño web (bien posicionado y diseñado por un buen proveedor de diseño web), y el adecuado conocimiento de cada red social, las redes sociales sirven para amplificar tu mensaje, generar tráfico cualificado a la web, y generar nuevos contactos (leads) que puedes transformar en potenciales clientes (SQL «Sales Qualified Leads») y clientes. E incluso pueden servir para que el conjunto SEO + redes sociales potencie el posicionamiento web de tu negocio.
¿Qué utilidad tiene Facebook como red social, para las PyMEs?
Facebook es la red social que más usuarios registrados tiene en nuestro país.
Además, es la que más tipología de usuario tiene entre sus registrados: jóvenes, adultos, con todo tipo de interés manifestado y que la propia red social conoce. Este detalle es importante, las cookies de Facebook y la información que a la red social le proveen los usuarios, la convierten en la red social que mayor granularización (detalles a todos los niveles sobre los usuarios de la red social) ofrece de cara a poder decidir sobre qué interés específico quiero enfocar una campaña promocionada o no.
Es decir, como ejemplo, si tienes una PyME que es una clínica dental, y quieres lanzar una campaña sobre blanqueamiento dental, para los habitantes de una población concreta, varones, de entre 35 y 50 años, fumadores, bebedores, con nivel adquisitivo medio-alto y que además se preocupen por su imagen estética… Podrás hacerlo gracias a la información que Facebook tiene de los usuarios, y también gracias a las campañas de publicidad en facebook.
De esta forma, si el usuario al que quieres dirigirte ha estado realizando búsquedas en Google sobre este tema, y posteriormente entra en Facebook… aparecería una publicación promocionada (que previamente has segmentado por esos intereses) y le llegaría cuando él no está buscando de forma activa.
Así pues, una buena administración de Facebook, en el caso de las PyMEs, sirve para impactar en el tipo de cliente que quieres, en un medio en el que ese tipo de cliente no está realizando búsquedas activas y tiene “la guardia” más baja.
También sirve para generar imagen de marca, generar coherencia alrededor de la misma, reforzar argumentos de venta y como canal de atención al cliente (pre venta o post venta). Recordemos que vender en internet requiere de una estrategia.
Las PyMEs pueden sacar un gran provecho de Facebook en cuanto a ventas, si se dejan aconsejar por profesionales
# Twitter para PyMEs
¿Qué utilidad tiene Twitter como red social, para las PyMEs?
Twitter es la segunda red social con más usuarios registrados en nuestro país.
Su tipología de usuario es más restringida centrándose más en jóvenes y adultos (que participen de forma activa y con un uso correcto de la plataforma, hasta los 60 años), con intereses manifestados mucho más restringidos y que en algunas ocasiones la red social no permite segmentar por ellos. Por tanto, tiene un nivel de granularización menor que Facebook, pero aún así permite diversas campañas con niveles de segmentación muy aceptables.
Siguiendo con el ejemplo, si tienes una PyME que es una clínica dental, y quieres lanzar una campaña publicitaria en Twitter sobre blanqueamiento dental, para los habitantes de una población concreta, varones, de entre 35 y 50 años, fumadores, bebedores, con nivel adquisitivo medio-alto y que además se preocupen por su imagen estética… No podrás hacerlo con el mismo nivel de detalle que con Facebook, pero podrás llegar a un conjunto de gustos similares, aunque mucho menos detallado.
Por otro lado, las búsquedas que este tipo de usuario haya realizado fuera de la red social no afectan en cuanto a la muestra de publicaciones promocionadas. La forma de segmentar de Twitter se basa más en intereses, utilización de hashtags o impactar en todas aquellas con gustos similares a los seguidores de un tipo de cuentas de usuario “X” que previamente hayas designado como público objetivo.
Así pues, si administras bien Twitter como herramienta, en el caso de las PyMEs, sirve para impactar en un grupo indeterminado de usuarios acotado por intereses y localización. También sirve para generar imagen de marca, generar coherencia alrededor de la misma, reforzar argumentos de venta y como canal de atención al cliente (pre venta o post venta).
# Linkedin para PyMEs
¿Qué utilidad tiene Linkedin como red social, para las PyMEs?
Es la red social profesional más importante (y con mayor penetración) en España. Es una red social B2B (Business to Business), de profesionales a profesionales. No es una red para buscar empleo (aunque en ella se pueda encontrar empleo), es una red para forjar relaciones de negocio y generar imagen de marca profesional.
Siguiendo con el ejemplo, si tienes una PyME que es una clínica dental, y quieres lanzar una campaña de publicidad en Linkedin sobre blanqueamiento dental, para los habitantes de una población concreta, varones, de entre 35 y 50 años, fumadores, bebedores, con nivel adquisitivo medio-alto y que además se preocupen por su imagen estética… Nunca deberías plantearte lanzar campañas promocionadas en Linkedin. Tampoco campañas orgánicas (sin pago a la red social) si tu negocio es un B2C (Business to Customer) es decir de profesionales a particulares.
En cambio, si tus servicios y/o productos son profesionales (o para profesionales), Linkedin es una red que puede ofrecerte renombre, generando imagen de marca profesional. Es difícil que se convierta en una red que potencie ventas, y desde luego no es la red ideal para funcionar como canal de atención al cliente.
# Instagram para PyMEs
¿Qué utilidad tiene Instagram como red social, para las PyMEs?
Instagram se ha convertido en la red social visual/gráfica con mayor número de usuarios en España. Se habla mucho de Snapchat últimamente, pero por los contenidos de esta última, el público que en ella está registrado y sus hábitos de compra (analizados) desde Tu Posicionamiento Web descartamos su uso para generar transformaciones de ventas.
Instagram está más centrada en población joven y de mediana edad (con una edad menor que la especificada para Twitter).
Facebook (propietaria de Instagram) ha trabajado mucho con esta red social para poder hacer que las marcas la rentabilicen. Ahora ofrece mayor información, botón de contactar, posibilidad de incluir links, publicaciones promocionadas, segmentación, estadísticas para controlar nuestro ROI.
Siguiendo con el ejemplo, si tienes una PyME que es una clínica dental, y quieres lanzar una campaña de publicidad en Instagram sobre blanqueamiento dental, para los habitantes de una población concreta, varones, de entre 35 y 50 años, fumadores, bebedores, con nivel adquisitivo medio-alto y que además se preocupen por su imagen estética… Utilizando la potente segmentación de Facebook para Instagram, podrás hacerlo gracias a la información que Facebook tiene de los usuarios.
De esta forma, si el usuario al que quieres dirigirte ha estado realizando búsquedas en Google sobre este tema, y posteriormente entra en Facebook… aparecería una publicación promocionada (que previamente has segmentado por esos intereses) y le llegaría cuando él no está buscando de forma activa.
Es una red social muy útil para generar imagen de marca, generar “deseo de compra” de productos si estos van en forma de buenas fotos/vídeos. Difícil de convertir en un canal de atención al cliente. Y mucho más fácil para negocios de tipo B2C que para negocios de tipo B2B, con productos físicos y muy llamativos visualmente.
# Google+ para PyMEs
¿Qué utilidad tiene Google Plus como red social, para las PyMEs?
Como ya explicamos en el anterior artículo de las ventajas de las redes, Google Plus tiene mucha más importancia por los servicios de tipo Google Places, Reseñas de clientes, etc…. que por los beneficios o el uso que pueda dársele como red social tipo. Afecta positivamente al SEO (posicionamiento web) y por ello es recomendable tener un perfil de My Business y mantenerlo actualizado en todo lo posible.
Así que, recopilando ¿para qué sirven las redes sociales?
Permiten que tu marca impacte (llegue, alcance) a un público que hayas definido
Algunas de ellas (no todas) pueden convertirse en un canal de atención al cliente
Otorgan coherencia a tu marca, generan confianza, dan imagen de profesionalidad
Bien utilizadas (por profesionales) son un canal de venta y se puede controlar la inversión y el ROI
Como decíamos en este artículo sobre técnicas de venta en internet, las redes sociales son una de las técnicas que (apoyadas en una buena web y SEO realizados por profesionales) mejor pueden ayudar a tu PyME a transformar visitas en ventas (nuevos clientes).
Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!