Y es que resultan un elemento muy útil para reforzar nuestra imagen de marca, transmitir más profesionalidad, captar la atención del usuario, mejorar el tiempo de permanencia en la web, etc.
Sin embargo, detrás de todos esos beneficios hay un error que comenten muchas empresas: no optimizar las imágenes cuando las suben.
A priori, puede que esto no te parezca algo muy «grave», pero si lo dejas es posible que tu web tarde años en cargar o que, incluso, tu servidor se sature. ¿Vas viendo ya su importancia?
Entonces, no te pierdas este post porque te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para optimizar las imágenes de tu web paso a paso, y qué herramientas puedes usar.
Por qué es TAN importante optimizar las imágenes de tu web
Imagina por un segundo que vives en un sexto piso donde no hay ascensor y tienes que subir la compra. ¿Qué te resultará más fácil, subir una única bolsa o subir cinco a la vez?
La respuesta es obvia.
Pues a tu web le ocurre lo mismo.
Subir las imágenes sin optimizar es como si tu página tuviese que subir escaleras cargada con un montón de bolsas pesadas.
La fórmula es sencilla: a menos peso, más rapidez.
Y esto tiene también varios beneficios:
Velocidad de carga: una imagen sin optimizar puede llegar a pesar varios MB (megabytes), lo cual es una barbaridad. Las personas somos cada vez más impacientes, queremos navegar y que al instante las webs carguen. Todo lo que sea esperar más de un segundo o dos, hace que abandonemos la página y vayamos a otra.
Posicionamiento SEO: Google sabe muy bien que lo que te acabamos de contar en el punto anterior es verdad, por lo que valora de forma positiva a las webs que cargan rápido. Recuerda, todo lo que sea mejorar la experiencia de usuario siempre va a suponer un extra para el buscador.
Menos trabajo para el servidor: el servidor es el ordenador donde tienes alojada tu web. Dicho de otra forma, es lo que hace que tu web se vea cada vez que alguien accede a tu dominio. El servidor es lo que permite al usuario ver todas las páginas, textos, colores, imágenes… Por lo que si optimizas las imágenes, tu servidor tendrá un mejor rendimiento en general. También ahorrarás espacio de almacenamiento.
Menos riesgo de fuga de clientes: es famosa la estadística que lanzó Amazon en la que aseguraba que por cada décima de segundo que aumenta la velocidad de su web, sus ingresos disminuyen un 1%. Así que todo lo que signifique que tu página cargue rápido, es tener más opciones de cerrar ventas.
Como es posible que estés pensando que esto es una exageración, te recomendamos ver este vídeo que hizo Google para mostrar las consecuencias de una velocidad de carga lenta en versiones móviles. 😉
Imagínate a ti con el móvil en esa tienda que no cargaba, ¿crees de verdad que hubieses esperado tanto tiempo para irte a otra web?
Cómo optimizar las imágenes de una web paso a paso
Ahora que seguro que estás concienciado de la importancia de comprimir y ajustar las imágenes, toca ver cómo hacerlo.
1. Qué formato de imagen usar
Una de las dudas que más nos preguntan los clientes cuando diseñamos sus páginas web es en qué formato deben entregar las imágenes. Estas son las 2 opciones:
PNG: ofrece mayor calidad y permite fondos transparentes, pero pesa más. Es la mejor opción para pantallazos, imágenes con mucho blanco o el logotipo.
JPEG: podemos jugar mejor a la hora de reducir el tamaño y pesa menos que un PNG, sin embargo la calidad será menor. Es mejor usar JPEG para imágenes muy grandes, con muchos colores o elementos, ya que en PNG estas imágenes pesarán mucho más.
Aclarado esto, pasemos a hablar de píxeles. 😉
2. Medidas
Aquí tienes que diferenciar entre lo que son las imágenes a usar en las páginas estáticas de tu web (aquellas que no cambian normalmente), y los posts. Para las páginas estáticas, será el diseñador web el que las optimice, en cambio, en las de tus artículos es el redactor o responsable de los contenidos de tu empresa quien debe optimizarlas.
Seguro que conoces la expresión de: «eso es matar moscas a cañonazos».
Pues algo así es lo que ocurre con las medidas de las imágenes. Las imágenes destacadas de tus posts, o las que introduzcas a lo largo del texto, se van a ver a un tamaño predefinido por la plantilla que haya usado el diseñador a la hora de crearte la web. Por eso, si la imagen se va a ver a un tamaño, pongamos, de 800 píxeles; no tiene sentido que subas una de 6.000 píxeles.
Por si no sabes cuál es el ancho de tus posts (se suelen poner imágenes que ocupen el ancho entero), prueba a subir una imagen de 850 píxeles. El ancho normal que se suele manejar oscila por esa cifra.
3. El famoso «peso» o calidad
Todos los archivos que manejas en un ordenador tienen un «peso», que es la referencia de cuánto ocupan en kilobytes, megabytes, etc. Cuando en el paso anterior modificamos la medida, lo hicimos con el objetivo de subir a la web el tamaño óptimo, ya que una imagen más grande pesa más.
¿Cuál es el peso ideal de una imagen entonces?
El peso ideal siempre será el más bajo posible, siempre que la calidad de la imagen no se resienta en exceso.
Fíjate en los siguientes ejemplos.
Como puedes ver, se ve bastante mal. Nos hemos pasado tanto ajustando, que la calidad se ha resentido mucho. Veamos ahora otro caso con un poco más de calidad.
Se ve bastante mejor que la otra, pero aún así, la calidad todavía no es suficiente.
Y ahora ya sí, fíjate en cómo esta se ve perfectamente.
¿Cuánto pesa esta imagen?
80 kilobytes.
Sin embargo, no puedes tomar esto como una referencia fija, ya que depende de los colores y el grado de detalle que tenga la imagen. En este caso, al tener mucho gris, sí que hemos podido reducir el peso más.
Lo ideal es que las imágenes oscilen por los 100 kilobytes, sin superar nunca, a poder ser, los 150 kilobytes (salvo alguna excepción especial).
Herramientas para ajustar y comprimir las imágenes de tu web
Ahora ya sabes lo que hay que hacer, pero nos falta el cómo o con qué. Veamos las herramientas que puedes usar.
1. Para recortar o ajustar el tamaño
Hay muchísimas herramientas para esto, así que te explicamos 4 de las más conocidas:
Photoshop: el programa de Adobe es el mejor software que existe para retocar imágenes. Si sabes usarlo (y lo tienes), no hay nada más que decir.
Photopea: una de las alternativas gratuitas más conocidas a Photoshop y que permite abrir archivos PSD (de Photoshop). Puedes verla aquí.
Reducirfotos: una herramienta online gratuita para reducir el tamaño o recortar las imágenes de forma sencilla. Si no trabajas con archivos PSD, para estas funciones es eficaz y rápida. Entra haciendo clic aquí.
WordPress: si ya has subido la imagen y te has equivocado por lo que sea, puedes reducirla o recortarla con la opción «editar». Problema, que lo que hace WordPress es generar una copia, por lo que al hacer esto estarás creando una imagen nueva. Tienes que acordarte de eliminar la primera.
Como ves, esto no es muy difícil.
2. Para comprimir sin perder mucha calidad
Es decir, una vez ajustado el tamaño a la medida correspondiente, puede ser que la imagen todavía pese mucho. ¿Cómo reducir el peso sin que pierda mucha calidad? Con alguna de estas 3 herramientas.
Web Resizer: aunque tiene una interfaz algo obsoleta, esta herramienta online gratuita nos permite recortar, rotar y ajustar el tamaño y la calidad, todo en uno. Entra aquí a verla.
TinyPNG: el panda de las imágenes. Puedes subir hasta 20 imágenes de golpe (su gran virtud) y te las devolverá pesando menos. Que no te engañe el nombre, también comprime imágenes JPEG. Pincha aquí para verla.
Compressor.io: admite JPEG, PNG, GIF y SVG, puedes elegir entre dos tipos de comprensión y te permite descargarla directamente en Drive y Dropbox. Haz clic para entrar.
¿Crees que ya hemos acabado?
En cuanto a lo que es la optimización de la imagen antes de subirla a WordPress, sí. Pero todavía podemos hacer un poquito más.
3. Plugins para optimizar las imágenes
En Tu Posicionamiento Web somos expertos en diseño y posicionamiento para WordPress (nos parece el mejor CMS en todos los sentidos), por lo que nos vamos a centrar en recomendarte plugins específicos para él. Y tranquilo que todos son gratuitos. 😉
WPSmush: tú subes la imagen, y el plugin se encarga de optimizarla él solito. No tienes que hacer nada más. Esta es la página del plugin.
EWWW Image Optimizer: otro plugin gratuito similar al anterior que te permitirá reducir el peso de las imágenes. Puedes verlo aquí.
Lazy Load: si traducimos de forma literal, quiere decir «carga perezosa», aunque esto es bueno. Lo que hace el plugin es cargar las imágenes según aparecen en pantalla, no todas al mismo tiempo. ¿Qué sentido tendría cargar una imagen que a lo mejor está al final del post, si la persona solo lo lee hasta la mitad? Así la página cargará de primeras más rápido.
Como ves, todo lo que sea arañar décimas de segundo a la velocidad de carga es bienvenido. 😉
Optimiza las imágenes de tu web siempre
Ya has visto lo importante que es tener una buena velocidad de carga, pero que al mismo tiempo, todas las imágenes se vean bien (no hay cosa que dé más sensación de dejadez que tener en tu web imágenes pixeladas).
Y es que la imagen que refleja tu marca se ve afectada por todos estos detalles.
Por eso es muy importante que tu diseño web sea:
Atractivo.
Funcional (que la página sea intuitiva a la hora de navegar por ella).
Optimizado para el posicionamiento web y la conversión.
Si estás buscando una agencia de diseño web en Madrid que cumpla con esos 3 requisitos, nosotros podemos ayudarte.
Además, también contamos en nuestro equipo con redactores y copywriters que se encargarían de los textos y los contenidos de tu negocio. Así tú podrías centrarte en atender a tus clientes, y nosotros en todo lo demás.
Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!