Conseguir clientes dispuestos a pagar el precio de tus tratamientos.
Este es uno de los principales retos de las clínicas de estética y belleza (y de cualquier negocio que venda servicios de precio elevado o “high ticket”).
Por eso es fundamental que cuentes con una buena estrategia de marketing.
Una que te permita llegar al público adecuado y atraer clientes de calidad. Clientes que valoran la calidad de tu servicio y están más que dispuestos a pagarlos.
✅ Los 3 pilares de un plan de marketing de medicina estética: tu cliente, tu oferta y tu diferenciación
Normalmente, un cliente comparará distintas clínicas de estética para encontrar la que más se ajuste a sus necesidades.
Y si quieres que te elija a ti (y, sobre todo, que lo haga porque confía en la calidad de tu servicio, no porque seas la opción más barata), tu oferta tiene que ser superior a la del resto.
Para eso necesitas analizar tres aspectos de tu negocio y tu sector.
👉 1. Tu cliente ideal
Lo primero que debes tener claro es a qué tipo de pacientes te diriges.
Y aquí la regla es sencilla: cuanto más te especialices, mejor. Porque eso te va a permitir entender las necesidades concretas de tu público y ofrecerles un servicio de mayor calidad.
Te ponemos un ejemplo.
Imagina que tenemos a María, una mujer de 50 años que busca una clínica donde hacerse un tratamiento para reducir arrugas de expresión, tonificar la piel de la cara y el cuello, etc.
¿Dónde crees que preferiría acudir?
¿A una clínica estética generalista, que realiza todo tipo de tratamientos y se dirige a perfiles de público muy distintos…
… o a una que solo trabaja con tratamientos específicos para el rejuvenecimiento del rostro y el pecho? 😉
Ese es el poder de la especialización.
👉 2. Tu propuesta de valor
A tus clientes no les importa que tengas la tecnología más avanzada del mercado o un tratamiento de última generación.
Lo que de verdad les importa es: “¿Qué voy a conseguir si me someto a uno de los tratamientos de tu clínica? ¿Qué beneficios voy a obtener?”.
Para explicarte esto, volvemos con María.
Cuando María acude a tu clínica especialista en tratamientos faciales y del pecho:
No te elige porque seas un experto en este tipo de tratamientos: sino porque eso significa que vas a poder ofrecerle un resultado mucho mejor y un servicio más adaptado a sus necesidades que cualquier otra clínica generalista.
Tampoco quiere eliminar las arrugas de expresión, ni hacerse un peeling…: lo que quiere en el fondo es sentirse más joven y volver a mirarse en el espejo con seguridad.
Si tu mensaje de ventas consigue que el cliente visualice los beneficios que va a obtener con tus tratamientos, eso hará mucho más probable que te elija a ti.
👉 3. Análisis de tu competencia
Como te decíamos, si tu oferta es la misma que la de otras clínicas, tu única opción para destacar será bajar tus precios.
De ahí la importancia de diferenciarte.
Lo primero que debes hacer es analizar a tu competencia para saber:
Qué productos y/o servicios ofrecen que tú no.
Aspectos de su servicio en los que sean superiores, y aquellos en los que tú destacas.
Cómo enfocan su mensaje de ventas (puntos de dolor que tocan, beneficios de sus tratamientos, el tono que utilizan…).
Supongamos que, tras hacer este análisis, ves que la mayoría de las clínicas de tu zona ofrecen servicios generalistas, y en su propuesta de valor destacan que tienen muchos años de experiencia.
Para diferenciarte, puedes:
Especializarte en un nicho de mercado: ya sea porque solo ofreces tratamientos de un tipo concreto (como vimos en el ejemplo de antes) o por el perfil de público al que te diriges (te centras en tratamientos para jóvenes de 16 a 35 años).
Ofrecer un servicio con beneficios extra: porque ofreces una garantía que ninguna otra clínica tiene, porque tus tratamientos incluyen sesiones de seguimiento gratuitas para comprobar la evolución del paciente…
Vender otros servicios o productos complementarios: ¿y si organizas cursos para enseñar a tus pacientes a cuidar su piel y mantenerla más joven?
✅ ¿Preparado para vender? Los pasos a seguir para diseñar la estrategia de marketing de tu clínica
A grandes rasgos, el propósito de la estrategia se puede resumir en 2 puntos:
Atraer tráfico muy cualificado hasta tu web: visitas que coincidan con el perfil de tu paciente ideal y que estén interesados en servicios como los que tú ofreces.
Llevar esas visitas a una llamada de ventas: o a una cita gratuita para conocer sus necesidades y ofrecerles el tratamiento más adecuado para su caso.
Y este es el proceso que vamos a seguir para lograrlo.
👉 1. Una web preparada para conquistar la cima de Google
Imagina que una persona entra en Google y busca “centro de depilación láser en Madrid centro”.
Entre los primeros resultados le aparece la web de tu clínica. Entra en ella, lee la página de ventas y al final decide llamarte para pedir más información.
Esta es la magia del SEO, una estrategia que te permite hacer justo eso: optimizar tu web para que aparezca en Google para los diferentes términos (o palabras clave) que buscan tus clientes.
Es decir, aquellas búsquedas que una persona realiza en Google cuando ya tiene claro que quiere contratar un tratamiento.
En concreto:
Con la homepage: atacas la palabra clave con más búsquedas de tu sector y que englobe todos tus servicios. Por ejemplo, “Clínica estética en Madrid”.
Con tus páginas de venta: creas una página específica para atacar cada una de las palabras clave que definen tus diferentes servicios. Una para “rejuvenecimiento de manos”, otra para “arañas vasculares”, otra para “depilación láser”, etc.
La ventaja de posicionarte por palabras clave transaccionales es que puedes conseguir una conversión muy alta.
Y es que cuando una persona llega a tu web buscando un centro para hacerse la depilación láser, por ejemplo, es muy posible que te llame en ese mismo momento para pedirte más información.
➡️ B. Tu blog: tu mayor arma para atraer visitas
Pongámonos ahora en la piel de un potencial cliente que se está planteando hacerse la depilación láser, pero aún no lo tiene claro.
Las búsquedas que hará en Google serán del tipo:
Cómo funciona la depilación láser.
¿La depilación láser es segura?
Cuánto dura la depilación con láser.
Estas son palabras clave informativas, o búsquedas que realiza una persona cuando quiere saber más sobre un tema, pero aún no tiene intención de comprar.
Y para atacarlas, lo ideal es hacerlo con artículos de blog en los que resuelves sus dudas.
Al final de cada post puedes añadir un enlace a un formulario de contacto o a un teléfono, para que esa persona pueda solicitar más información sobre tus tratamientos de depilación láser.
Esta estrategia se denomina “marketing de contenidos”, y es una fórmula muy interesante para conseguir más visibilidad y clientes.
👉 2. SEO local: atrae a los clientes que están cerca de ti
Técnicamente, el SEO local es una rama dentro del SEO. Sin embargo, esta estrategia es tan importante para una clínica estética que hemos decidido tratarla aparte.
El SEO local es una estrategia que te permite aparecer en Google para las búsquedas que se realizan en una zona geográfica determinada.
Por ejemplo, que tu web se muestre cuando una persona esté buscando una clínica estética en Madrid centro.
¿Cómo se consigue esto?
Atacando palabras clave geolocalizadas: aquellas que incluyen el nombre de la zona. “Centro de depilación láser en Madrid centro” sería una palabra clave geolocalizada.
Creándote una ficha en Google My Business: una ficha gratuita de Google para los negocios. En ella puedes mostrar la localización de tu centro (o centros, si tienes varios), sus horarios, fotos, reseñas de tus clientes (muy interesantes para generar confianza), etc. Ojo, que esta ficha está relacionada con la web e influye en el posicionamiento en Google.
Aquí tienes un ejemplo de este último punto:
👉 3. Publicidad
Las campañas de anuncios online son otra opción muy interesante para atraer clientes.
En nuestra agencia estamos especializados en las campañas con Google Ads, porque tenemos comprobado que obtener un cliente con esta plataforma es 6,7 veces más rentable que con Facebook Ads.
A través de Google Ads puedes mostrar tus anuncios:
En los resultados de búsqueda de Google.
En las webs que visitan tus clientes: por ejemplo, blogs que hablen sobre estética, moda…
Impactar a personas que han estado en tu web: lo que se conoce como “remarketing”.
Campañas en YouTube: para hacer anuncios en formato vídeo.
Además, puedes segmentar tus anuncios por ubicación, para que se muestren solo a personas de tu zona.
Si quieres profundizar más, échales un ojo a estos posts de nuestro blog:
👉 4. Colabora con otros centros de tu ciudad (comarketing)
¿Quién dijo que todo tuviera que ser online? 😉
Hay estrategias offline que también dan muy buenos resultados para los negocios físicos. Y una de ellas es el comarketing.
Un ejemplo: imagina que llegas a un acuerdo con una clínica dental de tu ciudad.
Esta clínica recomienda tus tratamientos entre sus clientes, y tú haces lo mismo con los tuyos.
Incluso podéis crear paquetes de servicios conjuntos. Por ejemplo: “Pack de rejuvenecimiento facial + blanqueamiento dental”.
✅ El marketing digital para clínicas de estética funciona… y aquí tienes la prueba
Por último, te queremos dejar con el testimonio de Clínicas Láser Fusión, uno de nuestros clientes.
Como ellos mismos explican, decidieron confiar en nosotros para que diseñásemos la estrategia online de su negocio (aunque al principio para ellos todo esto del SEO era “algo desconocido”).
¿Resultado?
Su visibilidad no ha parado de crecer, e incluso han conseguido aparecer entre los primeros resultados de Google por términos como “criolipólisis Madrid”.
Esto es lo que puedes lograr con una buena estrategia de posicionamiento. Una diseñada para conseguir más:
Visibilidad y tráfico cualificado.
Leads.
Clientes.
¿Quieres que trabajemos contigo para conseguir los mismos resultados?
Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!