Antes de nada, ¿qué te parece si arrancamos con una definición?
El marketing local es el conjunto de estrategias que pone en práctica un negocio para captar clientes en una zona geográfica determinada (una provincia, una ciudad o incluso un barrio concreto).
El objetivo de estas estrategias suele ser:
Cerrar reuniones o llamadas de venta con potenciales clientes de tu zona (por ejemplo, una asesoría puede cerrar ventas a través de una llamada, sin que el cliente tenga que acudir personalmente a su oficina).
Atraer a esos potenciales clientes a tu establecimiento físico (si tienes una clínica, un restaurante, un estudio de fotografía, un gimnasio, etc.).
Además, en este tipo de marketing lo habitual es combinar las estrategias offline o tradicionales y las online.
Y ahora vamos a leerte la mente y responder esa pregunta que te acaba de surgir… 😉
👉 ¿Se puede hacer marketing local a través de Internet?
Esto es algo que nos preguntan a menudo.
Y es que muchos negocios aún siguen creyendo que vender servicios por Internet solo es interesante para empresas que trabajan online, o que tienen presencia en diferentes zonas.
Pero no es cierto.
Con las estrategias de captación online puedes llegar a potenciales compradores de tu zona y captar clientes muy cualificados.
Y eso se traduce en más facturación y rentabilidad para tu empresa local.
Por eso, como te decíamos, lo común es combinar las estrategias tradicionales y las online.
✅ 10 estrategias de marketing local para captar clientes en tu zona
Ahora que tenemos las bases claras, veamos varios ejemplos de estrategias de marketing para negocios locales.
👉 A. Estrategias tradicionales
Empezamos con las acciones offline.
➡️ 1. Publicidad masiva
Ya sea en:
Mobiliario urbano o “mupis” (marquesinas, kioskos, paradas de tren, etc.).
Cartelería.
Espacios publicitarios en prensa, radio y televisión local.
Todas estas son formas de publicidad masiva, llamadas así porque con ellas puedes impactar a un gran volumen de público.
Pero ojo: de entre todas las personas que vean tus anuncios, puede que solo un porcentaje muy pequeño tengan un interés real en tu producto o servicio (porque se trata de publicidad poco segmentada).
➡️ 2. Colaboraciones con otros negocios
Puedes buscar a otras empresas que se dirijan al mismo perfil de público que tú, pero que no sean competencia directa, para realizar colaboraciones profesionales.
Hay dos opciones:
Comarketing: una estrategia en la que ambos os ayudáis mutuamente para conseguir nuevos clientes. Por ejemplo, si tienes una clínica dental puedes aliarte con una clínica estética de tu zona y ofrecer un pack de “Blanqueamiento dental + tratamiento facial”, que ofrecéis a vuestros respectivos clientes.
Afiliación: en este caso, cierras un acuerdo con otros negocios para que promocionen tus servicios entre sus clientes a cambio de una comisión por venta. Si tienes un restaurante, por ejemplo, puedes contactar con hoteles de tu barrio o distrito para que promocionen tu local entre sus huéspedes.
¿Se te ocurre alguna empresa con la que podrías poner en práctica esta idea?
➡️ 3. Patrocinio de eventos locales
En tu zona habrá asociaciones locales y organizaciones de caridad que organizan eventos (como el típico mercadillo benéfico).
¿Y si te ofreces a patrocinarlos?
A cambio de una contribución económica, puedes poner folletos de tu negocio o carteles publicitarios, por ejemplo.
De esta forma no solo ganarás visibilidad, sino que te posicionarás como una empresa comprometida con su ciudad y potenciarás tu imagen de marca. 😉
➡️ 4. Imparte talleres y charlas
Otra estrategia para aumentar tu visibilidad es realizar charlas formativas en:
Asociaciones vecinales.
Colegios e institutos.
O incluso en tu propio establecimiento.
Por ejemplo, muchas clínicas dentales imparten talleres sobre higiene bucal en los colegios.
O si tienes una clínica de fisioterapia especializada en personas mayores, puedes contactar con una asociación vecinal de tu zona y ofrecer una charla sobre cómo prevenir los dolores articulares típicos de estas edades.
👉 B. Estrategias digitales
Ahora vamos con las estrategias que te permitirán atraer clientes a través de Internet.
➡️ 5. Publicidad online geolocalizada
Los anuncios en formato online tienen tres grandes ventajas respecto a la publicidad tradicional:
Puedes segmentar con mucha precisión: y llegar solo a personas que realmente podrían tener interés en tus servicios. Por ejemplo, si eres un veterinario especialista en aves, podrías impactar a personas que tienen pájaros en casa y están buscando una clínica.
Es más sencillo medir los resultados: porque tienes métricas que te permiten saber cuántas ventas estás cerrando con tus anuncios y cómo de rentable te resultan (esto con la publicidad tradicional es mucho más complicado).
Solo pagas por las visitas que recibes: si una persona no hace clic en tu anuncio, no tienes que pagar nada. Este sistema de pago se denomina CPC o Coste Por Clic.
Hay diferentes plataformas donde puedes crear tus campañas, pero la que nosotros utilizamos es Google Ads.
El motivo es simple:
Según hemos calculado a partir de los datos de nuestros clientes, conseguir una venta con Google Ads es 6,7 veces más barato que con Facebook Ads (una de las plataformas de publicidad online más populares).
➡️ 6. SEO: la estrategia más rentable
Con la publicidad puedes cerrar ventas a corto plazo.
Una estrategia que se basa en atacar diferentes palabras clave con tu web, y que así aparezca en los resultados de Google para las búsquedas que realizan tus potenciales clientes.
Así, si tienes una peluquería en el barrio de Les Corts (Barcelona), te interesará salir en Google por búsquedas como “Peluquería en Les Corts” o “Salón de belleza en Les Corts”.
Atraer visitas a tu web para ofrecerles tus servicios.
Pero ¿cómo te aseguras de que tus publicaciones se muestren específicamente a personas de tu zona (que son las que te interesa atraer)?
Lo más sencillo es incluir hashtags con el nombre de tu provincia, ciudad o barrio.
Además, redes como Instagram y Facebook te permiten geolocalizar tus publicaciones, lo que favorecerá que te encuentren personas que vivan cerca.
También puedes recurrir a la publicidad para promocionar tus posts (pero como vimos, los anuncios de Google Ads son más rentables).
➡️ 8. Directorios locales
Aunque todavía quedan algunos en formato físico, la mayoría de los directorios de empresas se han pasado al lado digital.
El ejemplo más claro son las clásicas Páginas Amarillas, que ahora te permiten inscribir tu negocio de manera gratuita a través de su web.
Además, existen directorios específicos para algunos sectores profesionales. Por ejemplo, los directorios médicos si trabajas en el ámbito de la salud. O webs como Trivago para los negocios turísticos.
Pero si hablamos de directorios digitales no podemos olvidarnos del más importante de todos…
➡️ 9. Google My Business
Cuando una persona busca un negocio en una zona geográfica concreta, casi siempre le aparecerán estos resultados al principio de la página de búsqueda.
Estas son las fichas de Google My Business.
Una enorme plataforma dirigida sobre todo a los negocios locales, donde cualquier empresa puede registrarse de manera gratuita.
Al crearte una ficha, esta se mostrará en el listado de negocios de tu zona.
Y si un cliente hace clic en ella, verá información como el nombre de tu empresa, tu teléfono de contacto, un enlace a tu web, reseñas de otros clientes, fotografías que hayas subido…
Si aún no te has hecho la tuya, no lo dejes pasar más, porque podrías estar perdiendo muchas oportunidades de atraer clientes locales.
➡️ 10. Potencia las reseñas de tus clientes
¿Verdad que, cuando vas a comprar un producto en Amazon y no tiene ninguna reseña, te da más reparo? Si nadie más lo ha probado, no te fías mucho…
Pues con tu empresa pasa lo mismo.
Si tienes un montón de reseñas de clientes satisfechos, una persona que no te conozca de nada estará más dispuesta a trabajar contigo de primeras.
Por eso pídeles a tus clientes que te dejen reseñas en:
Tu ficha de Google My Business.
Directorios o plataformas donde estés dado de alta y que lo permitan (como Tripadvisor o Booking, en el caso del sector turístico).
En tu perfil de Facebook.
Otra forma de usar esta estrategia es publicando testimonios de clientes satisfechos en:
Tu blog (puedes hacer un post recopilando varios testimonios, o escribir uno narrando el caso de éxito de un cliente concreto).
Tus redes sociales.
Este extra de confianza hará más probable que una persona que no te conoce de nada se ponga en contacto contigo (y a partir de ahí podrás venderle tus servicios).
✅ ¿Vas a poner en práctica estas estrategias de marketing local?
Por último, para darte más claridad, vamos a explicarte por dónde empezaríamos nosotros a implementar una estrategia de marketing para un negocio local.
Lo primero será trabajar el posicionamiento SEO, ya que es la estrategia más rentable a medio plazo.
Además, es interesante que la complementes con el marketing de contenidos para atraer más leads.
Y los ingresos que generes con esta estrategia los reinviertes en publicidad (priorizando las campañas online) para aumentar tu rentabilidad y captar clientes inmediatos.
Estos son los pilares del método #TúPrimero®. Una metodología de posicionamiento que hemos diseñado en nuestra agencia, y con la que hemos ayudado a más de 1.000 clientes a aumentar la facturación de su negocio.
Además, como parte de nuestra garantía #TúPrimero® te aseguramos que, si no aumentamos la visibilidad de tu negocio, recibirás un año de nuestro trabajo completamente gratis.
Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!