Ni tener redes sociales.
Ni publicitarte en medios de comunicación.
Ni imprimir folletos de tu inmobiliaria.
Nada de eso es sinónimo de tener una estrategia de marketing.
Y es que “hacer marketing inmobiliario” no se trata de implementar acciones aisladas; eso puede traerte algunos clientes, pero si de verdad buscas buenos resultados, tienes que ir más allá.
¿Cómo?
Para saberlo, lee con mucha atención este post, porque aquí te lo explicamos. 😉
Y lo primero de todo será definir los cimientos de la estrategia…
Índice de contenidos del artículo:
✅ Tu nicho, tu cliente y tu diferenciación: las bases del éxito de tu estrategia de marketing inmobiliario
Ojo a este punto que es importante.
Antes de lanzarte a vender, necesitas definir:
- Tu nicho de mercado.
- El perfil de tu cliente ideal.
- Tu competencia y cómo vas a diferenciarte.
Esto te permitirá diseñar una estrategia más efectiva y elaborar un mensaje de ventas que conecte con tu público objetivo.
Así que vamos a por ello.
👉 1. Tu nicho de mercado
Especializarte en un nicho de mercado específico te permite destacar y posicionarte como un experto.
En tu caso, por ejemplo, podrías posicionarte como una inmobiliaria especializada en:
- Inversiones en bienes raíces: puedes guiar a tus clientes en la compraventa de bienes para invertir. Como especialista, les ofreces asesoramiento sobre análisis de mercado, evaluación de riesgos, estrategias de financiación y cómo maximizar el retorno de la inversión.
- Propiedades sostenibles: cada vez más clientes están concienciados con la importancia de cuidar el planeta (¡por suerte!). ¿Por qué no posicionarte como un experto en inmuebles respetuosos con el medioambiente y energéticamente sostenibles?
Ojo.
Recuerda que especializarte no significa que solo atiendas a ese tipo de clientes.
Puedes trabajar con clientes de diferentes perfiles, pero a la hora de posicionarte en tu mercado, lo haces como un especialista en ese nicho concreto.
De esta forma tu público objetivo te percibirá como un experto, y preferirá trabajar contigo antes que con un competidor generalista.
👉 2. Tu cliente ideal
Y hablando de clientes. 😉
Una vez has escogido tu nicho, toca definir el perfil de tu comprador ideal, incluyendo:
- Sus preocupaciones o puntos de dolor.
- Sus objetivos.
- Las dudas que podría tener a la hora de contratarte.
- Los beneficios de tu servicio.
Seguimos con los ejemplos de antes:
- Inmobiliaria especializada en inversores: tu cliente ideal tiene un poder adquisitivo alto y busca los mejores inmuebles para obtener rentas. Le cuesta identificar buenas oportunidades y busca un experto que lo guíe para encontrar los inmuebles más rentables.
- Inmobiliaria especializada en propiedades sostenibles: tus clientes buscan una vivienda que reduzca su huella ecológica, pero no siempre tienen claro qué criterios tener en cuenta. Como especialista, puedes ofrecerles viviendas que cumplan con este requisito y guiarlos a la hora de obtener financiación o incluso beneficios fiscales.
Y por último nos faltaría la competencia.
👉 3. Tu competencia
También debes estudiar la oferta de otras inmobiliarias de tu zona. Así podrás identificar tus ventajas competitivas y buscar maneras de diferenciarte.
Analiza:
- Cuáles son sus principales servicios (y cuáles coinciden con los tuyos).
- Si ofrecen algún tipo de valor añadido.
- Qué beneficios destacan en su mensaje de ventas.
- Las opiniones de sus clientes (para encontrar puntos de mejora que te permitan destacar).
Por ejemplo, puede que el resto de inmobiliarias que ofrezcan servicios para inversores, pero no lo destaquen en su mensaje de ventas.
Eso significa que tú puedes posicionarte como un experto en ese nicho.
En el caso de las propiedades sostenibles, quizá haya otras inmobiliarias que trabajen este servicio, pero tú destacas porque puedes guiarlos a la hora de obtener ventajas fiscales.
O porque trabajas con un decorador de interiores especializado en interiorismo sostenible, por ejemplo (una estrategia que se denomina “comarketing” y de la que te hablaremos luego).
✅ Ahora que tienes las bases… toca empezar a captar clientes
Ya tienes claro a quién te diriges, qué les ofreces a tus clientes y en qué destacas frente a tu competencia.
Ahora veamos qué estrategias tienes para captar clientes.
👉 1. Posicionamiento SEO
El SEO es una estrategia que te permite posicionar tu web en Google para las búsquedas que realizan tus potenciales clientes.
El objetivo es atraer clientes que ya están preparados para contratar tus servicios.
Y para eso atacamos palabras clave transaccionales (términos de búsqueda que utiliza una persona que está al final del proceso de compra).
Por ejemplo:
- Inversiones inmobiliarias: tus clientes podrían buscarte por términos como “inmobiliaria bienes raíces”, “agente de bienes raíces” o “inmobiliaria para inversores”.
- Clientes de propiedades sostenibles: en este caso te interesará atacar palabras clave como “inmobiliaria ecológica”, “comprar viviendas sostenibles”, etc.
Estos términos los empleas para optimizar tu web y lograr que Google la muestre en los primeros resultados de búsqueda.
¡Ojo!
Recuerda que aquí solo te hemos puesto ejemplos orientativos.
Para planificar una estrategia SEO, es importante ejecutar un análisis exhaustivo de palabras clave, con el objetivo de encontrar las más interesantes en función de tu nicho, tu capacidad de inversión, el posicionamiento actual de tu marca, y un largo etcétera.
👉 2. Publicidad digital
La publicidad online te permite captar clientes a corto plazo y rentabilizar tu inversión en marketing.
La clave para conseguir resultados está en:
- Segmentarlas para impactar a la audiencia adecuada: por ejemplo, en las campañas de Google Ads esto se hace a través de las palabras clave que buscan tus clientes en Google. Una adecuada segmentación te permitirá impactar solo a los clientes que están interesados en tu servicio.
- El mensaje de los anuncios: no te limites a describir tus servicios; toca los puntos de dolor de tu audiencia y destaca los beneficios de trabajar contigo.
Para saber más, te recomendamos que le eches un vistazo a este post en el que te hablamos de cómo atraer clientes con publicidad.
👉 3. Contenidos de blog
Publicar contenidos en tu blog te permite:
- Atacar más palabras clave: y así multiplicar tu visibilidad online y atraer muchos más clientes potenciales hasta tu web.
- Disparar tu autoridad: porque demuestras que eres un experto en tu nicho y que realmente entiendes las necesidades de tu audiencia.
Además, a Google le gusta ver que una web se mantiene actualizada de forma regular. 😉
De lo que se trata aquí es de tratar temas que preocupan a tu público.
En el caso de la inmobiliaria para inversores, podrías ofrecer consejos para elegir los mejores inmuebles, qué tener en cuenta al escoger un piso para reformar, cómo establecer el precio, estrategias de apalancamiento financiero…
¿Y para un cliente que busca una vivienda sostenible?
Aquí tendrías que hablar de consejos de eficiencia energética, domótica sostenible, cómo obtener el certificado energético de una vivienda, etc.
De nuevo, es importante realizar un estudio de palabras clave para determinar sobre qué temas buscan información tus clientes, y así redactar tus posts para el SEO.
➡️ YouTube y el pódcast también son una buena opción
Pero ¿por qué limitarte a los contenidos escritos?
También puedes publicar tus contenidos en:
- Video: como tus clientes pueden verte “en vivo”, este formato genera una conexión muy potente con tu audiencia. Puedes contratar a un diseñador para que elabore infografías y elementos gráficos para tus vídeos.
- Pódcast: el pódcast es como una conversación íntima con tus clientes. Además, los episodios de pódcast son más sencillos de producir que los vídeos, porque solo tienes que editar el audio.
Puedes utilizar tus propios posts como guion para los episodios de pódcast o los vídeos, y así ahorrar tiempo.
👉 4. Servicios conjuntos con otros profesionales
Otra opción es colaborar con otros profesionales y plantear servicios conjuntos, lo que se conoce como “comarketing”.
Por ejemplo, si tus clientes buscan:
- Inversiones inmobiliarias: colaboras con un asesor financiero que les guíe a la hora de conseguir las mejores condiciones hipotecarias, o a determinar cómo rentabilizar al máximo su inversión.
- Viviendas sostenibles: trabajas con un diseñador de interiores especializado en este tipo de viviendas.
De esta forma podrás ofrecerles a tus clientes un servicio superior.
👉 5. Eventos temáticos
También puedes organizar eventos temáticos específicos para tu nicho.
En el caso de una inmobiliaria especializada en inversores tenemos:
- Encuentro de networking para inversores inmobiliarios: organiza un evento en el que los inversores puedan conocerse, establecer contactos y compartir experiencias.
- Seminario de estrategias de inversión inmobiliaria: realiza un seminario educativo en el que expertos en inversiones inmobiliarias compartan sus estrategias de éxito. Cubre temas como la evaluación de oportunidades, análisis de mercado, financiamiento y gestión de riesgos.
- Tour de propiedades de inversión: organiza un recorrido por diferentes propiedades que sean atractivas para los inversores. Muestra propiedades con potencial de revalorización o que se puedan alquilar a buen precio.
¿Y en el caso de una inmobiliaria que trabaja con propiedades ecológicamente sostenibles?
En este caso podrías organizar:
- Jornadas de puertas abiertas de casas sostenibles: selecciona propiedades sostenibles y organiza un día en el que los visitantes puedan recorrerlas y aprender sobre sus características ecológicas. Proporciona información sobre los beneficios económicos y ambientales de vivir en una casa sostenible.
- Charla sobre ahorro de energía en el hogar: invita a un experto en eficiencia energética para que ofrezca una charla informativa sobre cómo reducir el consumo de energía. Proporciona consejos prácticos, presenta tecnologías y soluciones eficientes y destaca los ahorros económicos asociados.
Este tipo de eventos te darán mucha visibilidad y te ayudarán a atraer potenciales clientes de tu zona.
✅ ¿Ya tienes claro cómo implementar el marketing inmobiliario para hacer crecer tu cartera de clientes?
Desarrollar una estrategia de marketing digital inmobiliario es como comprar una casa.
Es un proceso complejo, y muchas veces lo mejor es apoyarte en profesionales que dominen el tema y que puedan orientarte.
Tus clientes te tienen a ti…
Y para diseñar tu estrategia online, tú nos tienes a nosotros. 😉
En Tu Posicionamiento Web llevamos más de 15 años en activo, y hemos ayudado a más de 1.000 clientes de todos los sectores a hacer crecer su facturación online.
Lo hacemos con nuestro Método #TúPrimero®️, una metodología de posicionamiento propia con la que te ofrecemos un crecimiento estable a lo largo del tiempo.
¿Lo mejor?
Que con nosotros tienes visibilidad garantizada.
Pues sí, porque cuentas con nuestra garantía #TúPrimero®️: si no mejoramos tu visibilidad, te regalamos un año de nuestro trabajo completamente gratis.
Para que te ayudemos a hacer crecer tu inmobiliaria de forma sostenible…
El primer paso es entrar aquí y ponerte en contacto con nosotros.