“Has recibido una nueva reserva a través de Booking.com”.
Ves este mensaje y te embarga una sensación agridulce.
Por una parte te alegras de haber conseguido un nuevo huésped. Pero cuando te paras a pensar en la comisión que tendrás que pagarle a Booking, se te agua la fiesta.
Claro, lo ideal sería conseguir más reservas directas con tu web y ahorrarte las comisiones. Pero ¿cómo vas a superar tú a gigantes como Booking, Expedia, Trivago y compañía? Imposible…
…
¿Eso crees? 😉
Pues en este post vamos a hacerte cambiar de idea.
Y es que no, no es ninguna locura; aplicando las estrategias de marketing adecuadas a tu hotel, puedes plantarles cara a las OTA y potenciar tu canal directo.
Si no nos crees… sigue leyendo, que te lo vamos a demostrar.
✅ [Marketing hotelero] 6 estrategias para potenciar tu web y depender menos de las OTA
Ojo.
No estamos hablando de abandonar por completo las OTA y los metabuscadores (sabemos que eso es muy complicado).
El objetivo de las estrategias que vamos a explicarte aquí es potenciar el canal directo, para que no dependas tanto de ellas como hasta ahora. Porque así consigues:
Ingresos más estables: depender de un único canal de captación siempre es un riesgo (¿te suena lo de los huevos y la cesta?). Si un día las reservas por ese canal caen, tu facturación se desploma. Pero cuando atraes clientes por diferentes vías, si una de ellas te falla podrás apoyarte en las otras.
Más rentabilidad: como te ahorras las comisiones, con cada reserva que entra por tu web puedes conseguir un beneficio neto más alto (lógico, ¿no?).
Hay muchas estrategias que puedes aplicar para alcanzar este objetivo, pero aquí hemos incluido algunas de las más interesantes para un alojamiento turístico.
👉 1. Convierte a Google en tu mayor aliado para conseguir huéspedes (con el posicionamiento SEO)
Supongamos que tienes un hotel en Barcelona.
Una persona llamada José Luis está pensando en visitar esta ciudad durante sus vacaciones. Así que entra en Google y busca “Hotel en Barcelona”:
Si tu web aparece entre esos resultados, José Luis entrará en ella para comparar tu oferta con la de otros alojamientos.
Y si todo va bien, te pedirá más información o directamente hará una reserva.
Una estrategia que consiste en optimizar tu web para que aparezca en los resultados de búsqueda de Google cuando una persona busca un hotel como el tuyo en tu zona.
Pero ojo, porque hay algo que debes tener en cuenta…
➡️ Long tails: tus mejores amigas para conquistar los resultados de búsqueda
Fíjate en esta captura:
De media, más de 20.000 personas buscan “hotel en Barcelona” en Google todos los meses.
Eso significa que podrías atraer muchísimos potenciales clientes si posicionas esta palabra clave con tu web… pero eso es muy complicado para un pequeño o mediano hotel.
Y es que:
Ya hay otros hoteles más grandes (y con más presupuesto) que están tratando de aparecer ahí.
Además, también tienes que competir con las OTA y los metabuscadores. De hecho, si te fijas en la captura de antes, las webs que aparecen posicionadas primero son Booking, Trivago, etc.
Por eso, cuando en nuestra agencia diseñamos la estrategia SEO de un cliente, hacemos una investigación muy profunda para encontrar palabras clave más específicas.
Por ejemplo, supongamos que tu hotel está en la zona de Sant Martí y que tiene instalaciones para niños.
En este caso, en lugar de “Hotel en Barcelona”, podrías posicionarte por “Hotel familiar en Sant Martí”.
O incluso “Hotel familiar de 3 estrellas en Sant Martí”.
Estas palabras clave tan largas se denominan “long tails”, y suelen tener menos búsquedas mensuales. Eso hace que estén menos competidas y sean más sencillas de posicionar.
Al atacarlas, puedes captar visitas y potenciales clientes más rápido.
Y como son tan concretas, el tráfico que atraes con ellas está muy cualificado (son visitas que sabes seguro que están buscando un hotel como el tuyo). Por el contrario, quien busca un hotel en Barcelona podría querer alojarse en uno más céntrico, o que sea solo para adultos….
👉 2. Marketing de contenidos para ayudar a tus clientes a organizar su viaje
Veamos ahora el caso de Lorena, que también está pensando en visitar Barcelona.
Como ella no conoce la ciudad, lo primero que busca en Google es “Dónde alojarse en Barcelona”.
Ahora imagina que en el blog de tu hotel has publicado un post hablando sobre ese tema, donde explicas qué monumentos, museos y actividades hay en cada zona de la ciudad, dónde se come mejor, etc.
Lorena aterriza en él, se lo lee y acaba sacando un montón de ideas para su viaje.
Y encima, cuando llega al final del post ve que le ofreces un PDF descargable con un “Planning para ver Barcelona en 5 días”, con la ruta a seguir cada día, recomendaciones de restaurantes, etc.
¿Qué hará?
Se lo descargará encantada y, a cambio, se suscribirá a tu blog.
Así podrás seguir enviándole emails con ideas… y también información sobre tu hotel (los servicios que ofreces, testimonios de clientes, etc.).
De esta forma, cuando Lorena empiece a buscar hoteles, el tuyo será uno de los primeros que considere. 😉
Esta estrategia se conoce como “marketing de contenidos”, y es una vía muy potente para conseguir un flujo estable de tráfico cualificado hacia tu web.
👉 3. Tus seguidores en redes son tus futuros huéspedes
Las redes sociales son el espacio perfecto para sacar guapo a tu hotel y subir fotos que hagan que tus clientes se imaginen hospedándose allí.
Eso sí, no te centres solo en subir fotos bonitas.
Igual que con el blog, la idea aquí es publicar contenidos útiles para tu audiencia:
Curiosidades sobre tu ciudad.
Sitios que visitar.
Reseñas de tus clientes (así verán que otros huéspedes han quedado contentos).
Contenidos en los que aparezca tu personal, para humanizar tu marca.
La historia de tu hotel (si se inauguró hace mucho tiempo, si es un negocio familiar, etc.).
Fiestas o actividades que se hagan en tu zona.
Y por supuesto, también puedes subir ofertas y promociones, pero esto debería ser algo puntual.
Recuerda que el objetivo en las redes no es vender, sino generar una relación de engagement o compromiso con tu audiencia (porque eso es lo que va a hacer que, cuando busquen un hotel, piensen en el tuyo antes que en cualquier otro).
👉 4. Publicidad online en Google Hotel Ads: tráfico de pago para conseguir más reservas
Google Hotel Ads es una plataforma especial para los alojamientos turísticos.
En esta plataforma puedes pujar para mostrar anuncios de tu hotel cuando una persona busque un alojamiento como el tuyo en tu zona (ya sea a través de los resultados de búsqueda o de Google Maps).
Fíjate:
Lo que ves a la izquierda son anuncios de hoteles que están pujando en Google Hotel Ads.
Cuando una persona hace clic en tu anuncio, se abre una ficha que reúne toda la información sobre tu alojamiento. Y a través de ella, el usuario puede acceder a tu web o incluso hacer una reserva directamente.
Para acceder a esta plataforma publicitaria, tienes que:
Tener una ficha de Google My Business creada.
Integrar el motor de reservas de tu web con Google Hotel Ads.
Al lanzar una campaña en esta plataforma puedes pujar por cada clic que recibe tu ficha o por cada reserva que consigues, igual que con las campañas normales de Google Ads.
👉 5. Une fuerzas con otros negocios turísticos (comarketing)
No hace falta ceñirse al mundo online.
Hay algunas estrategias fuera de Internet que también pueden funcionar muy bien en un hotel como el tuyo. Y una de ellas es el comarketing o colaboraciones con otros negocios.
Supongamos que tienes una casa rural.
Podrías colaborar con una agencia de viajes que trabaje en tu misma ciudad y que organice experiencias y rutas.
Ellos les proponen a sus clientes hospedarse en tu casa rural si aún no tienen alojamiento, y tú les explicas a los tuyos que pueden reservar una ruta guiada con esta agencia.
👉 6. Ojo al texto de tu web (hazlo persuasivo)
Esta no es una estrategia de captación como tal, pero también es importante.
Piénsalo: si un usuario aterrizase en tu web ahora mismo, ¿tendría claras las ventajas de hacer una reserva directa en lugar de hacerlo con Booking y compañía (que suelen tener ofertas bastante llamativas)?
Si la respuesta es un “No”… veamos cómo convertirla en un “Sí”:
Déjale claro al cliente qué te diferencia de otros alojamientos: ¿estás en una zona privilegiada? ¿Tienes una azotea desde la que se ve toda la ciudad? ¿Aceptas mascotas? Cualquiera de estos detalles puede hacer que un cliente te elija a ti. Si aún no has identificado tu propuesta de valor diferencial, en este post te explicamos cómo hacerlo.
Destaca los beneficios de coger una habitación en tu web: en las reservas directas puedes ofrecerle al cliente un precio mejor que en Booking, unas condiciones de cancelación y check out más flexibles, etc. Todas estas ventajas deberías resaltarlas en tu homepage y en la propia página de reservas.
Muestra los testimonios de otros huéspedes: eso le dará confianza a un posible cliente a la hora de reservar contigo.
Ahora que lo sabes, ponte las gafas de huésped y piensa: “Si yo acabara de llegar a esta página, ¿me darían ganas de reservar?”.
✅ Pon en práctica estas estrategias de marketing y convierte la web de tu hotel en una máquina de captar clientes
Ya lo has visto: el mundo online te ofrece un montón de posibilidades para crecer.
El problema es que aprovecharlas no es tan sencillo. Sobre todo en sectores como el turístico, donde la competencia es tan feroz.
Por eso es fundamental contar con una estrategia bien definida. Una que te permita posicionarte por las búsquedas que realizan tus potenciales clientes, para así captar visitas cualificadas y convertirlas en reservas.
Si necesitas ayuda con esto, nosotros podemos echarte una mano.
En nuestra agencia, Tu Posicionamiento Web, llevamos más de 14 años diseñando estrategias de captación con Google para nuestros clientes. Y podemos hacer lo mismo por ti.
Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!