«El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional y genera tres veces más leads».Fuente Demand Metric.
Menudo dato, ¿verdad?
La realidad es que hay muchas más estadísticas que demuestran que crear contenidos es una estrategia muy potente para captar clientes. Porque sí, lejos de lo que creen muchas empresas, tener un blog, un canal de YouTube o un podcast no solo sirve para generar visibilidad, sino para atraer potenciales clientes.
Pero es que además de eso, es muy rentable.
Por esta razón, aunque nosotros somos fans de aplicar y probar nuevas estrategias de marketing digital, cuando un cliente empieza con su proyecto… siempre le recomendamos que trabaje su SEO y genere contenidos.
Porque para nosotros, estos son los cimientos de una estrategia de marketing digital. Y mejor arrancar con algo sólido, ¿no?
De ahí que hoy te traigamos esta guía donde te explicamos los primeros pasos a dar para trabajar con esta técnica. Un tutorial paso a paso donde verás sus ventajas y cómo plantar las bases de tu propia estrategia.
Arrancamos. 😉
Puedes ver un video de Ana, Fundadora de Tu Posicionamiento Web, en el que te cuenta cómo optimizar el contenido del blog para conquistar a Google, con 7 consejos:
Siempre se ha dicho que «el contenido es el rey», y la verdad es que lleva mucho años siéndolo.
Hace ya más de una década, Joe Pulizzi (fundador del Content Marketing Institute y uno de los gurús de esta materia) sentaba las bases de esta disciplina y daba una definición:
El marketing de contenidos es una técnica de captación de potenciales clientes mediante la creación y difusión de contenido relevante y de valor.
De esta definición, queremos destacar 3 puntos:
Captación de potenciales clientes: como te decíamos antes, muchas personas creen que una estrategia de contenidos solo vale para ganar visitas, cuando no es así. Los contenidos nos ayudan a hacer avanzar al lead por todo el embudo de ventas.
Creación y difusión: muy importante esto porque muchas empresas se centran únicamente en la creación y se olvidan de la promoción. Es decir, haces un enorme esfuerzo en crear contenidos, pero luego no consigues que nadie los lea.
Contenido relevante y de valor: esto consiste en crear contenidos que sean útiles para tu cliente ideal. No tienes que escribir únicamente de lo que a ti gusta (fallo muy habitual), sino sobre lo que interesa a tu buyer persona.
No te preocupes, que más abajo veremos cómo crear una estrategia de contenidos, y profundizaremos más en estos puntos.
Ventajas y desventajas de una estrategia de contenidos
Aunque todo el mundo asocia el crear contenidos con ganar tráfico, no es ni de lejos lo único que puedes conseguir con esta estrategia (aunque también es cierto que hay que fijarse en todo, incluido lo menos bueno).
Lo vemos.
Ventajas del marketing de contenidos
Más clientes: sí, los contenidos te hacen ganar visitas, pero también leads que gracias a mandarles más contenidos (específicos para ellos), conviertes en clientes.
Más leads: como acabamos de ver, mejorar tu tasa de conversión de visita a lead también es un objetivo del marketing de contenidos (y hay contenidos especiales para ello).
Tráfico orgánico: a Google le gustan las webs que crean contenidos. No hay más. Si quieres que el buscador te mande tráfico, además de tener optimizada tu web, también deberás crear posts, vídeos, imágenes, etc.
Visitas cualificadas: muy importante. Los contenidos nos sirven para segmentar nuestra audiencia, y así poder adaptar nuestra oferta y mejorar las ventas.
Técnica no intrusiva: el marketing de contenidos nace del Inbound Marketing, es decir, de conseguir que los potenciales leads se acerquen voluntariamente a nuestra web (gracias a los contenidos), y no por perseguirles (la publicidad).
Viralidad: Internet es un canal muy rápido que puede disparar tu visibilidad en cuestión de horas. Crea contenidos de calidad, conecta con las emociones de tu público y quién sabe si de golpe verás un post tuyo corriendo como la pólvora por las redes sociales.
Autoridad (refuerza tu marca): en un blog muestras tu conocimiento acerca de tu sector, tu filosofía como empresa y tu manera de enfocar el trabajo, lo que te posiciona tu empresa como un referente en el mercado.
Confianza: para vender a través de Internet necesitas generar confianza y los contenidos te ayudan a hacerlo. Esto se debe a que la persona ve en tus contenidos cómo trabajas y cuáles son tus valores; por lo que entiende mejor cuáles son los beneficios de trabajar contigo.
Fidelidad (comunidad): una marca ya no vende solo mostrando los beneficios de sus productos y servicios, sino sus valores. Esto hace que su público objetivo cree un vínculo hacia la marca y la apoye en sus proyectos. Pero, ¿cómo transmitir esos valores o manera de pensar de la empresa? Efectivamente, con sus contenidos.
Desventajas (aunque casi mejor sería decir obstáculos)
Necesitas saber de SEO: una buena estrategia de contenidos debe siempre apoyarse en un estudio de palabras clave profundo del sector. Y esto te puede resultar complicado si no tienes conocimientos de SEO.
Conlleva tiempo: o dinero si contratas a un redactor web profesional (que es lo recomendable). No obstante, recuerda la estadística con la que abrimos el post (no es un gasto, sino una inversión).
Hay que saber escribir: si te decides a redactar tú mismo los contenidos, tienes que tener en cuenta que debes saber escribir con corrección y dominar la redacción SEO.
7 pasos para crear la estrategia de contenidos de tu empresa
Como ves, son muchos más los pros de trabajar una estrategia de marketing de contenidos que los contras, así que ahora toca centrarse en lo más importante: el cómo.
1. De dónde partimos (métricas)
Si no medimos, no sabemos si la estrategia que estamos aplicando funciona. Así de simple. Por ejemplo, unas métricas básicas a controlar si nos marcamos un objetivo de visibilidad son:
Nº de sesiones mes a mes.
Nº de páginas vistas.
Tiempo en página.
Trackeo de las palabras claves que ataques.
Si por ejemplo estás trabajando más la conversión a lead, tienes que ver el nº de leads mensuales (aunque aquí también es interesante ver cuáles son los posts que más te convierten).
2. Objetivos (cuáles son los resultados que queremos lograr)
Como has visto antes, el objetivo del marketing de contenidos es atraer potenciales clientes, no solo visitas.
Por supuesto, es importante captar tráfico, pero si luego no tienes un embudo de ventas que haga que ese tráfico se convierta en clientes, todo el esfuerzo que hagas en captación no servirá de nada. Es lo mismo que si empiezas a recorrer un puente que está roto a la mitad: sí, has avanzado, pero no has llegado a donde querías.
Por eso, puedes focalizar tu estrategia según el momento en distintas metas:
Visibilidad.
Leads.
Mejorar tu marca.
Activación de cara a la venta.
Resolución de objeciones.
Ventas.
Etc.
Lo que tienes que tener claro es que tu estrategia de marketing de contenidos siempre debe ir alineada con los objetivos que te hayas marcado con tu negocio en general.
3. Tu cliente inicial (por quien gira todo)
Cuanto mejor conozcas a tu cliente ideal, mejor serán tus contenidos. Recuerda que no se trata de escribir acerca de lo que a ti te gusta, sino de lo que a tu cliente le preocupa (y tú le puedes ayudar a solucionar).
Parte de los contenidos que escribas servirán para que tu buyer persona detecte que tu empresa le puede ayudar con su problema, por lo que ya te valorará como una posible solución. De ahí también la importancia de que los contenidos sean prácticos y útiles, los clientes quieren resultados, y lo 1º que van a valorar es si tus contenidos le ayudan.
Por eso, pregúntate:
¿Cuáles son los problemas principales de tu cliente ideal en este momento?
¿Cómo se materializan estos problemas en su día a día?
¿Qué objetivos aspira a lograr pero está atascado a la hora de conseguirlos?
Estas preguntas te ayudarán a reflexionar acerca de qué temas pueden interesarle a tu posible cliente.
4. Define tu tono y valores (cómo lo vas a contar)
Tu marca debe impregnar tus contenidos.
Los posts, vídeos o episodios de podcast impersonales no funcionan. Piensa que hay muchísimas empresas generando contenido, te tienes que diferenciar. Por eso, tu forma de transmitir tus conocimientos va a ser fundamental de cara a que la estrategia funcione.
Piensa que esto es una de las partes que harán que un lector conecte con tu empresa o no.
5. Estudio de palabras clave (para que todo salga optimizado para SEO)
Si creas contenidos tienes que optimizarlos para SEO. Si no, es como tener el último portátil que ha salido en el mercado para únicamente escribir en Word.
El SEO es como una bola de nieve. Al principio es pequeña, pero su crecimiento es exponencial. A más palabras claves ataques y más autoridad vayas recogiendo, más keywords tendrás opciones de rankear.
Además, ten en cuenta 3 ideas:
Llegada de tráfico estable: a diferencia de con la publicidad con la que cuando dejas de pagar, dejas de recibir tráfico; el SEO (aunque los rankings oscilen) supone una llegada de tráfico «garantizado» día a día.
Debes tener una estrategia de cara a ver qué keywords atacar antes: arrancar con palabras clave con un volumen de búsquedas alto no tiene sentido. Si tu blog no tiene autoridad, nunca llegarás a ese volumen.
Optimiza las palabras claves en relación a tu embudo: esto es imprescindible para mejorar la captación de clientes. En este post y en este otro te hablamos más sobre estos puntos.
Insistimos, no te pongas a escribir sin tener una estrategia SEO detrás, estarás malgastando tu presupuesto y tiempo.
6. Qué contenido crear (por qué no se puede hacer todo)
Antes te hablamos de tu cliente ideal en relación a los temas a crear, pero también lo tienes que tener presente en cuanto al formato y a los canales donde se encuentra (el siguiente punto que veremos).
¿Qué le gusta más a tu buyer persona?
Leer posts.
Escuchar podcast.
Ver vídeos en Youtube.
Te recomendamos generar contenido escrito y en vídeo porque son 2 formatos que le gustan especialmente a Google, pero la realidad es que el podcasting también está teniendo mucho tirón ahora. ¿Qué hacer entonces?
Quédate con una idea: empieza por uno, pero que lo que hagas, sea de calidad.
Luego, también es importante que tengas en cuenta qué tipos de contenidos funcionan mejor en relación al objetivo que te hayas marcado:
Para ganar visibilidad: artículos SEO, infografías, entrevistas con influencers de tu sector, guest posts, etc.
Para la conversión: lead magnets o white papers.
Para vender: email marketing, webinars (todo los contenidos en vídeos convierten muy bien).
Recuerda que tu estrategia de contenidos debe ir alineada con la de tu negocio. Teniendo esto claro, elige los mejores formatos en relación a la meta. 😉
7. Canales (por dónde vamos a promocionar nuestros contenidos)
Tan importante o más que la creación es la difusión de nuestros contenidos. Insistimos en la idea: si nadie los va a leer y no vamos a atraer visitas con ellos… ¿para qué crearlos?
La respuesta es la misma que en el punto anterior: dónde esté tu buyer persona.
No intentes estar en todas las redes a la vez. Ya conoces el dicho de «quien mucho abarca, poco aprieta». Pues eso mismo. Trabajar bien las redes lleva mucho tiempo. Es mejor que estés solo en una, pero que esté bien atendida. Unos perfiles desactualizados siempre generan mala imagen.
¿Tienes un negocio online? Entonces tienes que aplicar sí o sí una estrategia de marketing de contenidos
Es posible que ahora estés un poco abrumado ante la cantidad de datos y conceptos que te hemos explicado a lo largo del post. No te preocupes, es normal.
No obstante, lo más importante es que tengas claro que dentro de todo el espectro de estrategias que existen en marketing digital… la creación de contenidos combinada con el SEO es una de las que, sí o sí, debes hacer.
Publicar contenidos significa:
Atraer tráfico orgánico cualificado.
Captar leads.
Preparar los leads de cara a la venta.
Reforzar tu imagen de marca.
Fidelizar.
Etc.
Y a medida que pase el tiempo, toda esta inversión en contenidos será cada vez más rentable. Porque cada post seguirá atrayendo tráfico y pudiendo compartirse en redes sociales o por email.
¿Te interesa arrancar tu blog pero no sabes cómo? ¿Te falta el estudio de palabras clave para saber qué keywords atacar con tus posts?
Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!