Landing page significa, literalmente, «página de aterrizaje», pero la realidad es que es mucho más que eso. Y es que una landing page también es sinónimo de página de ventas o página de captación.
O lo que es lo mismo, es la página encargada de captar leads o clientes (según el caso).
Por eso, ante esos objetivos, estas landing page se optimizan tanto a nivel de diseño como de copywriting para que aumenten la tasa de conversión. Y todo esto, siempre alineado de forma estratégica con tu embudo de ventas.
Como ves, son muchos los detalles a tener en cuenta. Por eso te hemos preparado este megapost donde te explicamos todo acerca de las landing page: qué son, los diferentes tipos que existen y qué elementos deben tener para que funcionen a la perfección.
Qué es una landing page y por qué debes usarlas en tu negocio
Por si no conoces el término, empezamos con una definición:
Una landing page (o página de aterrizaje) es una página específicamente diseñada y redactada para alcanzar un objetivo de conversión concreto.
Es decir, que la página debe ayudar a que la persona se movilice y pase a la acción. De hecho, como veremos ahora, hay distintos tipos de landings según la reacción que queramos lograr.
✅ Tipos de landing pages que existen
Ahora veremos los distintos tipos de páginas que existen, aunque los 2 primeros son los más conocidos.
A. Squeeze Page (página de captura de leads)
Se trata de una landing para conseguir leads, es decir, los datos de contacto del visitante.
Estos datos son el primer paso para comenzar una relación comercial que pueda culminar en una venta. Para conseguirlo, normalmente se ofrece un regalo (un contenido de valor), por ejemplo:
Un ebook.
Una plantilla.
Un vídeo explicando algo.
Un curso online.
Un descuento.
Aquí tienes un ejemplo que a lo mejor te suena. 😉
Aunque no se ve entera (puedes hacerlo pinchando aquí), si se aprecia que el objetivo principal es captar los datos del cliente. Para ello, les ofrecemos una guía de regalo.
Nota importante: para que la squeeze page convierta bien, la elección del regalo también debe estar pensada estratégicamente. La idea es ofrecer un contenido de valor que ayude a resolver uno de los problemas de nuestro cliente ideal y que nosotros también podamos solucionar con nuestros productos o servicios (así todo el embudo de venta va alineado).
B. Página de venta
Como su nombre indica, es una página en la que se presenta un producto o servicio y cuya meta es conseguir la compra.
Sin embargo, aquí podemos encontrar distintas variantes:
Páginas de categoría de e-commerce: se optimizan para ayudar a la navegación del cliente y que así encuentre antes el producto que está buscando (estas páginas también se trabajan a nivel de SEO para que posicionen, normalmente, por una categoría de producto, «zapatillas running mujer»).
Fichas de producto: cómo no, también van optimizadas para incitar a que la compra del producto y que la información más importante acerca del artículo se localice rápidamente (por ejemplo, que el envío es gratuito). También destaca el botón. Al igual que antes, van optimizadas para rankear por el modelo del artículo, «Air max 97 mujer»).
Página de venta producto/servicio: son páginas más largas donde se explica en detalle los beneficios del producto o servicio a vender. Son muy características porque incluyen muchos elementos (vídeos, testimonios, desplegables, listas, etc.).
Como te imaginarás, cuando una persona está en tu página de venta, lo que menos quieres es que se distraiga con otro elemento, de ahí que estás páginas se diseñen de forma especial para favorecer la conversión (aunque tienes que tener en cuenta, que según el tipo de landing, hay variantes).
C. Landing Page viral
Este tipo de página intenta generar repercusión y visibilidad en Internet sobre un producto o servicio.
Para ello se incluyen en la página vídeos de humor o juegos que enganchen al público objetivo. El objetivo es despertar el interés del usuario para que lo comparta en sus redes sociales y aumentar la repercusión (y cómo no, impactar a más potenciales clientes).
D. Microsites
Un microsite es pequeña web independiente de la original y que se usa para acontecimientos especiales (un lanzamiento, evento, la promoción de un libro, etc.). Para facilitar la interacción del usuario, en vez de integrar esta página en la web original, se crea una independiente más sencilla.
De hecho, disponen de una URL propia.
Cómo hacer una landing page que aumente la tasa de conversión
Como te explicamos al inicio, la principal diferencia entre una landing page y una web “normal” corporativa es que las primeras están optimizadas para conseguir una reacción por parte de la persona que aterriza en ellas. Bien sea hacer clic en un botón, dejar sus datos o hacer una compra.
¿Y qué tienen de especial para lograr esto?
Las páginas de aterrizaje se trabajan a 3 niveles.
Diseño.
Copywriting.
Estrategia.
Ahora analizaremos los aspectos más importantes de cada uno de estos 3 niveles, pero también tienes que tener en cuenta una idea importante:
Las landing pages se suelen ir modificando para mejorar el porcentaje de conversión mediante test A/B. Es decir, se van haciendo pruebas con distintas variaciones para ver cuál funciona mejor.
Por eso mismo, lo importante no es cómo empiezan, sino cómo acaban. 😉
1. A nivel de diseño
Es importante, por supuesto, porque es lo primero que “entra por los ojos”. Pero no te pierdas en diseños espectaculares, lo importante es que el diseño (además de atractivo) sea funcional para que ayude a que el visitante realice la acción deseada.
Lo principal en cuanto a diseño es:
A. Ausencia de elementos de distracción
Una landing page no debe tener nunca distracciones, ni siquiera un menú de navegación (aunque hay casos como en las páginas de categoría o similares que se mantiene para que no se resienta la navegabilidad).
Como idea general: una página, un objetivo.
Evita cualquier elemento que pueda “distraer” al visitante de la conversión que quieres conseguir. Por ejemplo, no debe tener:
Menú: como decíamos antes, se suele eliminar de las squeeze page o las landing de producto o servicio. Lo que queremos es que la persona se centre en leer el texto.
Enlaces externos: que “saquen” al visitante de tu landing y haga que no regrese.
Hay que minimizar los puntos de fuga para que el visitante permanezca atento a lo que le ofreces en tu landing.
Como ves en esta landing de uno de nuestros clientes, no existe menú y todo el diseño gira en torno a que la persona haga clic en el botón.
B. Tamaño y diseño estratégico de los elementos
El diseño de la landing debe estar bien pensado para conseguir el objetivo marcado. Lo que no debe faltar nunca:
Titular llamativo: aquí presentaremos la idea principal o beneficio de lo que ofrecemos, por lo que visualmente debe resaltar por encima de todo lo demás, pero siendo sencillo de leer.
Subtítulos: que sean coherentes en tamaño y contenido con el título principal. Como es lógico, serán más pequeños que el titular.
Los botones de llamada a la acción o CTA: deben ser de un color y tamaño que destaque, e incluir un texto que invite a pinchar sobre ellos.
En el caso de las landings más largas hay que jugar con el contenido para presentarlo de forma más visual y que así no resulte pesado de leer para la persona.
C. Estructura clara
Un error que presentan muchas landings de venta es que disponen los elementos de contenido como bloques inconexos. Sin embargo, para que la página convierta la persona debe seguir la secuencia que se le va mostrando (como veremos más adelante, a la hora de trabajar el copywriting también se usan distintas fórmulas).
Por eso, la estructura debe ser clara y sencilla de seguir para que la persona no se pierda entre un montón de información, fotos, vídeos o botones. Para ello es fundamental crear una jerarquía de títulos y elementos visuales que ayuden a la persona a seguir el hilo de la exposición.
D. Vídeos, testimonios y otros elementos
Aparte de los elementos básicos de los que hemos hablado, hay algunos otros que debes tener en cuenta:
Los testimonios: son una fuente de garantía que ayuda a otros posibles clientes a decidirse. Sirven como prueba social y ayudan a la persona a visualizarse consiguiendo los mismos resultados.
Los vídeos: el mismísimo Neil Patel, gurú internacional del marketing online, recomienda insertar un vídeo en la landing. ¿Por qué? Porque según un estudio de Eye View Digital, una landing page con vídeo pueden llegar a tener una conversión de hasta un 80%.
Protección de Datos: el nuevo RGPD cambió un poco todo. Especialmente si vas a crear una squeeze page para captar leads europeos, ya que debes incluir bajo el cajetín del formulario la referencia al RGPD especificando diversos datos (la persona jurídica, la finalidad de los datos recogidos, la posible cesión a terceros de los datos captados e informar del derecho del usuario a acceder a los datos recogidos).
A modo de conclusión del apartado de diseño, te damos 2 ideas:
El diseño convierte, no lo descuides.
No caigas en buscar un diseño espectacular, de lo que se trata es que sea funcional.
Y ahora ya sí, dejamos el diseño para adentrarnos en el mundo de las palabras. 😉
2. A nivel de copywriting
Durante mucho tiempo se ha primado el diseño por encima del mensaje a transmitir, cuando diseño y copywriting siempre deben ir de la mano. No tiene sentido el uno sin el otro.
Veamos cómo hacer para que tus palabras vendan.
A. Búsqueda de una keyword transaccional
En el post en el que te explicábamos los distintos tipos de keyword que existen, te hablábamos de las transaccionales (palabras clave que la persona usa cuando su intención de búsqueda es comprar o contratar un servicio). Por ejemplo:
Comprar + producto.
Producto + barato.
Precio + producto.
¿Y qué ocurre cuando posicionas una keyword transaccional con una página optimizada para vender?
Pues lo evidente, que aumenta la conversión.
No solo estás atrayendo tráfico cualificado a tu tienda, sino que ese tráfico se encuentra en una fase avanzada del embudo, por lo que cuando aterrice en la landing ya está muy activado de cara a la compra. Gracias al copywriting y el diseño de nuestra página le daremos ese empujón final para que le dé al botón de compra.
B. SEO copywriting
Se trata de escribir textos persuasivos con intención de venta, pero “cumpliendo” los requisitos para lograr un posicionamiento orgánico.
Es decir, que transmitan los beneficios de lo que se vende y motiven a pinchar en las CTA, pero cumpliendo al mismo tiempo con las reglas de optimización de un texto para Google.
Ojo, porque como te explicamos en el post sobre redacción SEO, no es necesario que la keyword aparezca indiscriminadamente en el texto, pero sí es conveniente que la pongas, como mínimo, en:
El H1: el ”titular” inicial de la página.
La url: si es una palabra clave muy larga prueba a eliminar las preposiciones o artículos.
Un H2: y a poder ser alguna variante en algún H3.
El title: lo que en Yoast aparece como titular SEO.
A lo largo del texto: pero sin obsesionarse por el número, siempre de forma natural.
Al final, lo primordial es que la página venda. Si la «atiborras» de keywords resultará pesada de leer y la persona perderá el interés.
C. Fórmulas de copywriting
El copywriting no consiste en escribir del modo más creativo del mundo, sino del más eficaz. Y para ello, existen numerosas fórmulas (muchas llevan usándose con éxito durante décadas) que marcan la estructura que debe tener un texto para conseguir persuadir a la persona de que realice la acción que queremos.
Te explicamos una de las más sencillas y que puede usarse en infinidad de textos distintos: la fórmula PAS.
Esta fórmula estructura el texto en 3 partes:
P de Problema: describimos el problema del cliente para que la persona se sienta identificada y vea que comprendemos su necesidad.
A de Agitación: como queremos que la persona actúe, hablamos de las consecuencias de no solucionar ese problema para que se conciencie.
S de Solución: presentamos la solución (que, por supuesto, es nuestro producto o servicio).
Te mostramos otra de nuestras squeeze page para que lo veas:
Fíjate en la estructura:
Problema: cómo invertir tu presupuesto en relación a las necesidades de tu empresa.
Agitación: ¿y si te equivocas al invertir en publicidad? ¿O si esa publicidad no es rentable?
Solución: rellena el formulario y consigue la guía donde te explicamos cómo invertir tu dinero para conseguir más clientes (beneficio principal que quiere conseguir la persona).
Eso sí, para aplicar bien esta fórmula necesitas conocer perfectamente a tu cliente:
¿Cuál es su principal problema?
¿Cómo le afecta eso en su vida diaria?
¿Qué consecuencias tiene en su negocio si no lo arregla?
Esfuérzate en conocer a tu cliente y el resto será mucho más sencillo de lo que piensas.
D. Beneficios VS Características
Un cliente no compra tu producto o contrata tu servicio: compra una solución a un problema.
Por eso, debes contarle qué es lo que tu producto o servicio hace por él, no en qué consiste. Es decir, lo que hay que transmitir es el beneficio que proporcionas, no las características que tiene.
¿No sabes cómo distinguir características de beneficios? Mejor con un ejemplo:
Si te vas a comprar una lavadora y miras sus características, serán algo así como:
Capacidad de carga de 7 kg.
Varios programas de lavado de distintos tiempos y temperaturas.
Programable.
Centrifugado de 1.200 RPM.
Etc.
¿Cuáles serían los beneficios asociados a estas características?
Pon solo una lavadora al día para lavar la ropa de toda tu familia.
Haz que tu ropa dure más al ajustar el mejor programa para cada una.
Deja tu colada preparada para la hora que mejor te venga tenderla.
Tu ropa bien escurrida para que tarde menos en secarse.
Etc.
Cómo ves, el primer bloque solo te dice “cosas” sobre la lavadora, mientras el segundo te explica cómo te hace la vida más fácil. Para vender necesitas que tu cliente vea qué gana él con tus productos o servicios (beneficios).
3. A nivel estratégico
Una landing page es una parte fundamental dentro de una estrategia de marketing global, porque suele ser la web “destino” de algún tipo de acción comercial (campañas de Facebook Ads, Google Ads o email marketing).
Pero para que la página convierta, toda la estrategia debe ir alineada.
Fíjate en lo siguiente.
A. Ejemplo de página de venta mal alineada en cuanto a estrategia
Un internauta navega por Internet y se encuentra con un anuncio de tu empresa con una llamada a la acción: ¡Pide información ahora! Hace clic y llega a la home de tu tienda online, en la que no hay nada que diga expresamente dónde puede pedir esa información que ofrecías en el anuncio.
¿Qué va a pasar?
Pues que esa persona se irá por donde ha venido, porque no ve lo que le has “prometido” en el anuncio (y por lo general, no va a “regalarte” ni un minuto rebuscando esa información).
Has invertido tiempo y dinero en captar un cliente potencial, pero no has conseguido que se quede, compre o se registre, por un problema de alineación a nivel de estrategia. Y es que la página de aterrizaje no concordaba con el mensaje del anuncio.
B. Ejemplo de página de venta bien planteada
Ahora supongamos que cuando pincha en tu anuncio, va a parar a una squeeze page donde rellena un formulario corto con sus datos para conseguir la información prometida.
Luego, termina en una página de «Gracias por dejarnos tus datos» (en inglés, “Thank You Page”) donde le explicas cómo va a recibir esa información y que además, también le vas a mandar otros consejos extra por email (acabas de arrancar la fase de activación de cara a venderle al final).
Este segundo proceso es eficaz porque es:
Claro.
Sencillo de comprender para el usuario.
Rápido de completar.
Cumple con la promesa del anuncio.
Todo está alineado a nivel de estrategia, por lo que hay más opciones de que haya conversión.
C. Elementos a vigilar a nivel estratégico en el embudo
Como acabas de ver, es fundamental que todas las fases del embudo o funnel de ventas estén perfectamente engrasadas para que funcione correctamente. Lo vemos:
El anuncio: anuncia estrictamente lo que ofreces en la landing page, ni más ni menos. Juega con la estructura PAS que vimos antes para favorecer que la persona haga clic y entienda mejor el beneficio de pasar a la acción.
Llamada a la acción dentro del anuncio: debe ser acorde con lo que aparece como oferta en tu landing page. Por ejemplo, si quieres que la persona solicite una reunión gratuita de información sobre un servicio puedes poner «Reserva tu sesión ahora». Sin embargo, si estás ofreciendo una guía, la llamada a la acción podría ser «Descarga ahora la guía gratis».
Formulario: ten en cuenta que a mayor volumen de datos pidas, menor conversión, pero sí más cualificado el lead. Valora según el momento del embudo en que vayas a utilizar esta landing, qué es lo que te interesa más.
«Thank You Page»: aprovecha esta página para explicar qué va a pasar ahora. Por ejemplo, si se ha reservado una reunión, dónde y cómo va a ser o si tiene que realizar algún paso antes. Lo más importante, como llevamos insistiendo todo el rato, es que vaya acorde con el mensaje que se inició con el anuncio.
Al final, la página de aterrizaje es un elemento más del embudo de venta, por lo que diseña, revisa antes todas las fases y plantea la función que debe cumplir cada landing en cada una de ellas.
¿De verdad es necesario crear landing pages?
Sí.
¿Quién no quiere vender más o conseguir más leads? Pues justo a eso es a lo que ayuda a una landing page, a mejorar tu conversión. Además, si usas una página normal, corres 2 riesgos:
1. Tu ROI se resiente
Con una página no optimizada, la atención de la persona se diluye y corres más riesgo de que se vaya.
Has hecho un gran esfuerzo económico en captar visitas, no puedes perder rentabilidad porque se escapen leads y clientes por no tener las páginas correctas. No usar landing pages es lo mismo que si tu embudo de venta estuviese agujereado. Se te está escapando el presupuesto por cada uno de esos agujeros.
2. Cuidado con las campañas de publicidad
La diferencia entre usar una landing page o tu home como página de destino de una campaña de publicidad es recibir más contactos con la misma inversión. Así de simple.
En el caso concreto de Google Adwords, además, influye otro factor fundamental: el nivel de calidad del anuncio (quality score).
Para hacer esta calificación Google valora el texto, las keywords escogidas y la página de venta elegida (entre otros factores).
¿Qué significa esto?
Que cuanto más optimizada esté la landing page, más valorará Google tu anuncio y mejor funcionarán tus campañas. 😉
¿Ya tienes clara la importancia de que en tu embudo haya landing pages?
Ya has visto que después de todo el esfuerzo que supone captar tráfico cualificado, tener una landing page específica para “recibir” a todos esos visitantes es imprescindible si quieres optimizar el ROI.
Si tu cliente potencial llega a una página más genérica, lo más probable es que no sepa qué hacer y acabes perdiendo esa oportunidad de venta y gastando tu dinero sin obtener resultados.
Si planeas poner en marcha una estrategia de marketing digital, pero no sabes cómo “enfrentarte” a tu landing page, podemos ayudarte.
En este enlace puedes contarnos qué deseas conseguir con tu landing page. Nosotros te podemos ayudar con la estrategia, el diseño, el copywriting y su optimización de cara a que rankee por una keyword transaccional. Solo contacta. 😉
Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!