¿Has llegado a este post desde una búsqueda en Google? Entonces, te vamos a pedir que te pares un momento a pensar en esto:
¿Por qué, de entre todos los resultados que había, el nuestro es el que te ha llamado la atención?
Seguro que el texto del title y la meta descripción ha tenido algo que ver. Pero, incluso antes de leerlos, es probable que te fijases en otra cosa.
En los emojis.
Antes de seguir, tenemos que recomendarte nuestro libro, editado por Planeta, «Posiciónate Tú Primero», donde contamos más tips sobre posicionamiento en Google, y una filosofía detrás para hacer crecer las ventas de los negocios, que no has leído en ningún sitio. Lo puedes comprar en Amazon aquí.
Ahora sí, seguimos…
Esos iconos que estaban insertados en el texto. Por si no los has visto, nos referimos a estos:
Y ten por seguro que no los hemos puesto ahí por casualidad, sino porque está demostrado (y lo hemos comprobado nosotros mismos), que los emojis son una manera muy efectiva de mejorar el SEO de tu web.
¿Quieres saber cómo? Pues sigue leyendo porque en este post te vamos a explicar:
¿Listo para poner caritas? 😉
Índice de contenidos del artículo:
✅ ¿Emojis y SEO? ¿Qué tiene que ver esto con el posicionamiento?
A estas alturas no te hace falta que te expliquemos qué son los emojis (o “emoticonos”).
Estos pictogramas (que pueden ser caras, símbolos, animales, objetos, etc.), están presentes en muchas de las herramientas que usamos a diario, desde las apps de mensajería como WhatsApp hasta las redes sociales.
Lo que quizá nunca te habías planteado es que también te pueden servir para mejorar el SEO de tu web.
Porque los emojis te ayudan a aumentar el CTR en los resultados de búsqueda de Google.
Es decir, lo que consiguen es que un mayor número de usuarios se fijen en tu web cuando aparezca en Google y hagan clic en ella (lo cual es un factor de posicionamiento muy importante, como te explicamos en este otro post).
Esa es su ventaja más importante, pero hay más.
Al utilizarlos dentro de tu web, también pueden ayudarte a generar confianza en el usuario y mejorar la experiencia de navegación.
¿Y eso cómo se consigue?
No te preocupes, que enseguida te lo explicamos. 😉
✅ Dónde usar los emojis para mejorar el posicionamiento
Ahora seguro que estás abriendo WhatsApp y revisando toda la lista de emojis para ver cuáles usar.
Pero no vayas tan rápido, porque Google es un poco quisquilloso y solo acepta algunos muy concretos.
Los que vamos a indicarte en este post son los emoticonos que está demostrado que funcionan y que, además, nosotros usamos a menudo.
Toma nota.
👉 1. Emojis SEO en el title
El title es la parte del snippet (la unión del title y la meta descripción) en la que Google se pone más estricto con respecto a los emoticonos.
En general, te recomendamos que te quedes con los siguientes:
- ✅ El check verde.
- 🏅 Las medallas.
- 👉 Las manos que señalan.
- ➡️ Las flechas azules.
Tanto en el caso de la medalla como en el de las manos y las flechas, verás que hay distintas variantes (cambian los colores o la dirección hacia la que apuntan). Cualquiera de ellas puedes utilizarlas en tu title.
Otros elementos que no son emoticonos pero que también funcionan son los símbolos como【】o ▷◁.
Estos los puedes poner al principio y al final del title o enmarcando una parte concreta del texto que quieras destacar.
👉 2. Emojis SEO en la meta descripción
A diferencia del title, aquí Google es un poco más permisivo. Pero eso no significa que puedas poner cualquier icono que te parezca. 😉
Estos son algunos de los que más se utilizan: ✅🏅👉➡️⌛✈️🚀.
Si ahora mismo no se te ocurre qué usos puedes darle a la mayoría de ellos, tranquilo. Más abajo te daremos algunas ideas.
👉 3. Emojis SEO en los contenidos del blog
Pasamos ahora al interior de tu web. En concreto, a los posts que publicas en tu blog.
Aquí, como te explicábamos antes, el objetivo es mejorar la experiencia del usuario. Y eso se consigue incluyendo los emojis en dos sitios:
- En los encabezados HTML: es decir, en los títulos del post (H2, H3…). Al añadir iconos diferentes para cada encabezado (como hacemos nosotros) (iconos SEO), el usuario puede captar en un segundo la jerarquía del texto, lo cual es muy útil para evitar que se pierda en los posts más largos.
- Dentro del texto: otra práctica que a nosotros nos suele funcionar bien es añadir emojis a lo largo del texto, como la carita que guiña ( 😉 ). Esto crea una cierta complicidad con el lector y, además, aporta un toque de color entre tanta letra.
Al tratarse de tu propia web, aquí tienes libertad absoluta para poner casi cualquier emoji que quieras (aunque eso no significa que tengas que utilizarlos todos).
✅ 4 consejos para utilizar los emojis en tu web
Como has podido ver, los emojis son una más herramienta más a tu disposición para conseguir visitas hacia tu web y facilitar la navegación.
Pero, como todas las herramientas, hay ciertas pautas que debes seguir para sacarles el máximo partido.
Vamos a verlas.
👉 1. No abuses de ellos
Saturar el snippet o los posts de tu blog con iconos es una mala idea.
Un exceso de “caritas y dibujitos” pueden darle al usuario la sensación de que tu empresa es poco seria y generar una imagen de marca negativa (además de convertirse en una distracción).
En una palabra, debes utilizarlos siempre con un objetivo concreto. Esto lo vas a entender mucho mejor con el siguiente punto.
👉 2. Úsalos para reforzar el mensaje del texto
Cuando vemos un emoji, en muchos casos, lo asociamos automáticamente a un concepto a una emoción.
Y eso puede serte muy útil para remarcar la sensación que quieres transmitirle al usuario (y, de paso, ahorrar caracteres, que en el title y la meta descripción no nos sobran).
Por ejemplo:
- ✅: en el snippet, este check te puede servir para resaltar algo positivo (como el beneficio que va a obtener un usuario al leer tu post).
- 🥇: usa la medalla en el title de tu servicio más demandado o el producto estrella de tu e-commerce para recalcar su importancia.
- ⌛: si añades el reloj de arena junto a un aviso de una oferta temporal, te servirá para generarle al usuario mayor sensación de urgencia.
- ✈️: en el caso de que uno de los valores destacados de tu empresa sea la rapidez de entrega, puedes destacarlo en la meta descripción y añadir el emoji del avión al lado.
- ☎: este te será muy útil para asegurarte de que el usuario se fija en tu número de teléfono.
Estas son solo algunas ideas, pero seguro que a ti se te ocurren más formas de utilizarlos en tu negocio. 😉
👉 3. Mantén una misma línea en todos tus textos
Cuidado con dejarte llevar por las posibilidades de los emojis.
Recuerda que al cabo de un tiempo el usuario acabará asociando un determinado emoticono con el mensaje que quieras transmitirle.
Por ejemplo, nosotros en los encabezados H2 de nuestros posts siempre incluimos el ✅.
Si de repente lo cambiásemos por otro, podría resultar confuso, porque la mayoría de los lectores de nuestro blog ya tienen asociado ese icono con los títulos H2.
En el caso de que haya varias personas ocupándose de tu web, lo mejor es que crees una guía de estilo en la que especifiques qué emojis utilizas y para qué.
👉 4. Dirige la mirada del usuario hacia donde te interesa (flechas SEO)
Un último truco para sacarle más partido a los emojis. Es uno muy simple, pero que funciona. 😉
Cuando nos señalan a algún sitio, tendemos a seguir esa dirección con la mirada. Y ese mismo efecto se consigue con los iconos.
Por ejemplo, al final de la meta descripción puedes poner una mano o una flecha que apunte hacia arriba (👆), hacia el título, y de esta manera invitar al usuario a hacer clic en él.
En el caso de las flechas horizontales, añadirlas dentro del texto hará más probable que el usuario siga leyendo.
Nosotros las utilizamos a menudo para marcar la transición entre una pregunta y una respuesta, como:
“¿Te cuesta entender el SEO? ➡️ En este post te damos todas las claves”.
✅ Cómo incluir los emojis en los textos de tu web
Por último, vamos a ver de dónde puedes sacar estos emojis.
Lo más habitual es utilizar una de estas dos vías:
- Copiándolos desde una web: tienes varias opciones, como Emoji Copy, Emojipedia o Piliapp.
- Con una extensión del navegador: en nuestro caso utilizamos Emoji Keyboard, que nos permite buscar y copiar los iconos automáticamente (está disponible para varios navegadores).
Recuerda que, por defecto, muchos CMS no permiten crear un título diferente al título principal (o H1) de la página. En estos casos, necesitarás un plugin que te permita hacerlo (nosotros, por ejemplo, utilizamos Yoast SEO).
Utilizar los emojis es muy útil, pero con eso no basta
Porque lo primero que necesitas es que tu web:
- Se posicione bien en Google (si no, no vas a recibir clics por muchos emojis que incluyas).
- Tenga un diseño efectivo (es decir, optimizado para la conversión).
- Le ofrezca al usuario contenidos útiles.
¿Tu web cumple todos estos puntos?
Si no es así, nosotros podemos ayudarte.
Recuerda que somos expertos en SEO On Page, diseño web y estrategias de contenidos, así que aparte de los emojis conocemos muchos otros trucos para convertir tu web en tu herramienta de ventas nº 1. 😉
Si te interesa, ponte en contacto con nosotros haciendo clic en este enlace y nos ponemos en marcha.