Cuando tienes que crear o renovar la web de tu negocio con un nuevo diseño web, ¿qué es lo primero que le pides al diseñador?
Seguro que, al menos, una de estas tres cosas:
- Que quede muy vistosa.
- Que utilice tal o cual color.
- Que los botones hagan esto o lo otro cuando le pases el ratón por encima.
Es lo más habitual. Porque la mayoría de la gente piensa que para que una web de empresa sea buena, simplemente tiene que resultar atractiva.
Y eso está bien, pero no es lo más importante.
En realidad, el principal objetivo que debe tener el diseño de tu web es ayudarte a captar nuevos clientes.
Todo lo demás (los colores que utilices, las imágenes que incluyas, la disposición de los elementos) se decidirá a partir de ese objetivo.
Si ahora mismo no lo entiendes muy bien, tranquilo, porque en este post te vamos a explicar cuáles son los factores básicos para hacer un diseño web efectivo que te ayude a vender más.
¿Te parece interesante? Pues vamos allá.
Índice de contenidos del artículo:
✅ ¿Qué significa que un diseño web sea efectivo?
Cuando te hablamos de cómo las características de una web te ayudan a conseguir ventas, te explicamos que una de ellas es el diseño.
Pero para eso, hay tres puntos que debe cumplir:
- Estar optimizada para el SEO.
- Transmitir una imagen de marca positiva que se gane la confianza de las visitas.
- Ofrecer una buena experiencia de usuario.
Si te falla uno solo de estos pilares, tu web lo tendrá mucho más difícil para posicionarse en Google y atraer tráfico, o bien tendrá una tasa de conversión muy baja (porque los usuarios no se sentirán cómodos navegando por ella y no querrán contratarte).
Pero tranquilo, porque eso no te va a ocurrir a ti si sigues nuestros consejos. 😉
✅ Los 6 elementos del diseño de tu web que debes tener en cuenta (para atraer clientes con ella)
Antes de entrar a fondo a ver estos elementos, queremos recordarte algo.
El primer paso para conseguir un diseño web efectivo es tener claro a quién te diriges.
Y eso implica conocer:
- El perfil demográfico de tus clientes.
- Cuáles son sus necesidades.
- Cómo les ayuda tu producto o servicio a solucionarlas.
Esta información la podrás aplicar a todos los elementos de esta lista, y así hacer una web mucho mejor adaptada a las características de tu público objetivo (como te explicamos en este otro post).
Ahora sí, vamos a verlos.
👉 1. Una estructura web bien planteada
La estructura de tu web se podría comparar con los cimientos de un edificio.
Si están mal construidos, todo el edificio se acabará viniendo abajo.
O, dicho de otra manera:
Una web que no esté diseñada a partir de una estructura sólida lo tendrá muy difícil para posicionarse en Google y generar ventas.
Y será así sin importar que tengas la mejor estrategia de contenidos del mundo, o que tus campañas de publicidad generen decenas de leads cada día.
Porque si quieres que el diseño de tu web realmente funcione, necesitas que su estructura:
- Ofrezca una navegación cómoda: el usuario que llega a tu página debe ser capaz de moverse por ella de manera intuitiva, incluso aunque sea la primera vez que entra.
- Esté optimizada para el posicionamiento: lo cual, entre otros aspectos, implica decidir por qué palabra clave va a rankear cada página y asegurarte de que no haya dos URLs intentando posicionarse por el mismo término.
- Facilite la indexación: los enlaces internos (es decir, los links que conectan las distintas secciones de una web) son los caminos que el robot de Google utiliza para moverse por tu web e indexar sus páginas. Al utilizar estos enlaces de manera estratégica, puedes asegurarte de que indexe el mayor número de páginas posible y, sobre todo, aquellas que más te interesa posicionar.
Diseñar tu web sin haber definido su estructura de antemano es un error de SEO muy común que te conviene evitar.
👉 2. Una homepage que refleje lo que haces
Ya te hemos hablado en un post anterior sobre la importancia de la homepage.
Esta página es el escaparate de tu negocio.
La encargada de captar la atención de los usuarios que aterrizan en tu web por primera vez, ganarse su confianza, y conseguir que sigan navegando por el resto de páginas.
Y para eso, hay dos elementos clave que no pueden faltar en el diseño de tu home:
- Una propuesta de valor atractiva: el texto que recibe al usuario cuando aterriza en tu página y que le dice, en apenas una o dos líneas, a qué te dedicas y cómo puedes ayudarle a resolver su principal problema. Si la propuesta de valor no consigue captar su atención, es probable que se acabe marchando.
- Llamadas a la acción: esos botones que están repartidos por toda la página y que incitan al usuario a hacer clic para que lleve a cabo una determinada acción (informarse sobre tus servicios, ponerse en contacto contigo, ir a una squeeze page para descargarse tu lead magnet…).
Además, también es importante que incluyas testimonios de otros clientes para reforzar la confianza del usuario en tu empresa.
👉 3. Buena velocidad de carga
No lo hemos mencionado antes, pero seguro que otra de las cosas que le pides al diseñador de tu web es que le ponga muchas imágenes.
Y cuanto más grandes y llamativas, mejor. 😉
Pero cuidado. Si no se optimizan para reducir su peso, puedes acabar ralentizando la velocidad de carga de tu web, lo que hará que muchos usuarios la abandonen sin haber navegado por ella.
Y ya sabes lo que eso significa:
- Potenciales clientes perdidos.
Para mantener una velocidad de carga adecuada, evita utilizar imágenes a alta resolución y limita el número de plugins que tienes funcionando al mismo tiempo.
👉 4. Adaptada a cualquier dispositivo
Hace ya varios años que Google penaliza a las webs que no son responsive.
Y, sin embargo, todavía nos encontramos con muchas empresas que no se han preocupado de adaptar su página a las pantallas pequeñas.
Pero aquí no hay medias tintas: o tu web se visualiza bien en todos los dispositivos, o no se posicionará.
Y eso también implica eliminar cualquier elemento que pueda obstaculizar la navegación, como los pop ups (cuando se abren en móviles ocupan toda la pantalla y son muy incómodos para el usuario).
Fíjate si este punto es importante que cuando mejoramos la web de la agencia en 2019, uno de nuestros principales objetivos fue optimizar su versión para móviles.
👉 5. Un diseño profesional
Es evidente que el aspecto de tu web tiene que ser llamativo para que capte al segundo la atención de los usuarios que llegan a la página.
Pero no te equivoques, porque eso no significa llenarlo de colores y de animaciones.
De hecho, una web muy sobrecargada puede hacer que la atención de los usuarios se disperse e, incluso, transmitir una imagen poco profesional de tu negocio.
Para evitarlo, ten siempre presentes estas tres pautas:
- Simplifica: no tengas miedo de utilizar el blanco. Los espacios vacíos dirigen la mirada del usuario hacia aquellos elementos que más te interesa que vea (como las llamadas a la acción).
- Usa una tipografía cómoda de leer: parece algo básico, pero no lo es tanto. Algunas empresas (sobre todo las que crean sus propias webs sin tener las nociones de diseño necesarias) escogen tipografías vistosas pero poco legibles. Además, ten en cuenta que una misma tipografía puede funcionar bien en ordenador, pero no tanto en pantallas pequeñas.
- Evita los pop ups: antes hemos hablado de los pop ups en móviles, pero la realidad es que deberías limitar su uso sin importar el dispositivo (especialmente cuando el usuario acaba de acceder a tu web). Esas “ventanitas” que obstaculizan la visión pueden resultar muy incómodas para el usuario, y más de uno acabará marchándose.
Si quieres saber si tu web cumple con estos puntos, puedes utilizar un mapa de calor.
👉 6. El CMS también importa
Muchas empresas nos preguntan lo siguiente:
“Ana, Fran, ¿me recomendáis utilizar una plantilla gratuita para mi web?”.
Y nuestra respuesta siempre es un rotundo NO.
No porque tengamos nada personal contra ellas, sino porque ese tipo de plantillas (como las que ofrecen Wix o One&One por ejemplo), están muy mal optimizadas para el SEO.
En su lugar, lo que nosotros te recomendamos es que utilices siempre WordPress.
Porque además de tener un código fuente que el robot de Google entiende muy bien, también es un CMS versátil que te permite diseñar cualquier tipo de página (en este post tienes varios ejemplos de diferentes negocios).
Te puede interesar:
✅ ¿Quieres que diseñemos tu web para que te ayude a ganar clientes?
Si de este post te llevas una sola idea, esperamos que sea esta:
Diseñar una web no solo implica hacerla atractiva, sino que debe ser una pieza más de tu estrategia de captación de clientes.
Y eso, como has visto, requiere mucho trabajo.
Si lo necesitas, nosotros podemos ayudarte. Como expertos en SEO On Page y diseño web, podemos crear una web optimizada para el posicionamiento que atraiga visitas y que cuente con un sistema para convertirlos en clientes.
¿Te interesa?
Entonces solo tienes que ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí y contarnos tu caso.