“Voy a contratar un par de anuncios en la radio, a ver si me llegan clientes”.
¿Te suena esa frase?
Era algo que se decía mucho hace unos años. Para los pequeños y medianos negocios que querían ganar visibilidad (y que no podían costear la millonada que cuesta publicitarse en la tele), los anuncios en radio, o incluso en vallas y autobuses, eran un recurso habitual.
E incluso así hacía falta una inversión importante.
Por suerte hoy las cosas son distintas. Ahora mismo tienes otras maneras de ganar visibilidad mucho más asequibles (y rentables).
Y una de ellas son las campañas de CPM de Google Ads.
Si no las conoces, tranquilo, porque en este post te lo vamos a contar todo sobre ellas:
Es decir, no tienes que pagar un coste fijo para que tus anuncios se publiquen, sino que tú decides cuánto estás dispuesto a pagar cada vez que se cumpla una determinada condición.
Si pagas más que tus competidores, tu anuncio se muestra.
El sistema más conocido es la puja por clic, en la que pagas solo cuando un usuario hace clic en tu anuncio.
Pero no es el único.
Otra opción es el CPM, que son las siglas de “Cost Per Mile” o “Coste por Mil Impresiones”.
Con este sistema pagas una determinada cantidad por cada mil veces que tu anuncio se muestre en la pantalla del usuario.
Es decir, el objetivo no es ganar clics, sino conseguir visibilidad.
Pero para explicarte esto, es importante que entiendas los diferentes tipos de pujas que existen (y cuándo usar cada una).
👉 Diferencias entre CPM, CPC, CPL y CPA
Cuando estás configurando una campaña en Google Ads puedes escoger varios sistemas de puja diferentes, como:
CPC (Coste por Clic): pagas una cantidad cada vez que un usuario clica en un anuncio. El objetivo principal es atraer tráfico hacia tu web.
CPL (Coste por Lead): con este modelo solo pagas cuando una persona te deja su contacto (por ejemplo, cuando se suscribe a tu lista de email). Es un modelo útil para productos con un embudo de ventas muy largo, donde es muy poco probable que el usuario vaya a comprar la primera vez que llegue a tu página.
CPA (Coste por Adquisición): aquí directamente pagas cuando se realiza una conversión. Por ejemplo, si una persona llega a tu web y compra uno de tus productos o te contrata.
Esto es una simplificación, pero la idea es que veas cómo cada modelo de puja tiene una finalidad diferente.
Y en el caso de las pujas de CPM, como te decíamos, lo que buscamos es ganar visibilidad y crear marca.
Esta es una estrategia útil cuando acabas de lanzar tu empresa y quieres ganarte la confianza del público antes de empezar a venderles. O cuando ya llevas un tiempo en el mercado y quieres ampliar tu reconocimiento de marca.
Pero ojo, porque tienes que saber bien cómo utilizar estas campañas.
✅ Ventajas e inconvenientes de las campañas de CPM (o cuándo te conviene más esta estrategia de puja)
Más que de ventajas y de inconvenientes, lo correcto sería hablar de en qué casos te puede interesar pujar por impresiones en lugar de por clics o leads.
Lo vemos.
👉 1. Ventajas
Estas son dos de las principales razones para hacer una campaña de CPM en Google Ads:
Es una técnica de branding barato: el coste por cada mil impresiones suele ser reducido, lo que significa que con una inversión relativamente pequeña puedes impactar a miles o a millones de potenciales clientes. Antes, como te decíamos, la única manera de conseguirlo era contratar vallas publicitarias o anuncios en radio y televisión (que son mucho, mucho más caros). 😉
La segmentación es más específica: siguiendo con el ejemplo, cuando sacas un anuncio en la tele nadie te asegura que vayas a alcanzar a tu cliente ideal. Quizá vendes zapatos de mujer y quien ve el anuncio es un niño. Con las campañas de Google Ads esto no ocurre, porque hay varias formas de segmentar para que llegues solo a la audiencia que te interesa.
Estos son sus puntos fuertes, pero ahora veamos la parte “menos buena” de estas campañas.
👉 2. Desventajas
Los inconvenientes de hacer una campaña de CPM son prácticamente los mismos que los de cualquier estrategia de branding:
Olvídate de la conversión: esto es de lógica. El objetivo principal de las campañas de CPM no es conseguir clics, ni leads ni ventas. La idea es aplicar esta táctica con un objetivo más a largo plazo, y combinándola con otras acciones de marketing.
El ROI es difícil de medir: como consecuencia de lo anterior. Porque si un usuario no hace clic en el anuncio, ¿cómo podemos saber que lo ha visto? (ojo, hay maneras de saber si tu posicionamiento de marca está mejorando. Pero es más difícil hacer una correlación entre la campaña y los resultados).
Eso sí, aunque la prioridad no sea conseguir clics ni conversiones, aún podemos hacer varias cosas para sacarle mucho más partido a estas campañas. 😉
✅ 5 claves para optimizar tus campañas de CPM (y que te conozcan hasta en la luna)
Pon en práctica estos consejos y verás cómo tus anuncios no pasan desapercibidos.
👉 1. La segmentación es el 90% del éxito
Si por algo destaca Google Ads es por sus enormes capacidades de segmentación, que te facilitan llegar a tu audiencia ideal.
La forma de hacerlo dependerá del tipo de campaña:
Red de búsqueda: elige aquellas palabras clave transaccionales que usa tu público cuando buscar contratar unos servicios como los tuyos. Por ejemplo, si eres técnico informático, tus potenciales clientes buscarán en Google términos como “reparar ordenador roto”, “dónde arreglar ordenador”, etc.
Red de Display: en la Red de Display, tus anuncios se muestran como banners en otras webs. Aquí la clave está en segmentar por intereses, de manera que si eres jardinero, tus anuncios aparezcan en blogs y webs relacionadas con la jardinería.
Sobre los tipos de campañas de Google Ads y las opciones de segmentación de cada una tenemos un post aquí.
👉 2. Diseña tus anuncios para que atraigan miradas (y clics)
De acuerdo, hemos dicho que conseguir clics no es el objetivo.
Pero eso no significa que vayamos a quedarnos de brazos cruzados, ¿verdad? 😉
Piénsalo: si además de ver tu anuncio, un usuario hace clic en él, será más probable que se acuerde de tu marca a largo plazo. Incluso podrías enviarlo a una squeeze page para conseguir que se suscriba.
Por eso es importante que:
Utilices gifs o vídeos: el ojo reacciona mejor al movimiento, así que si tus anuncios “se mueven” es mucho más probable que el usuario se fije en ellos (esto es válido solo para los anuncios de la Red de Display).
Escribas de forma persuasiva: una vez han visto el anuncio, un toque de copywriting en el texto hará que no puedan resistirse a hacer clic en él.
Déjales claro cuál es el siguiente paso: añade una CTA clara y concisa que le diga al usuario qué debe hacer a continuación. Por ejemplo, “Infórmate”, “Pide cita”, etc.
Recuerda que los usuarios están cada vez más acostumbrados a ignorar los anuncios, así que tienes que asegurarte de que se fijen en los tuyos.
👉 3. [Para la Red de Display] Crea anuncios específicos para cada formato
Cuando creas una campaña en la Red de Display, tienes dos opciones:
Crear anuncios adaptables, en los que la disposición de la imagen y el texto varían según dónde se muestre el anuncio (si es en un banner apaisado, cuadrado, si está en móviles o en ordenador, etc.).
Hacer una creatividad específica para cada tamaño.
Nosotros te recomendamos la segunda opción.
De esta manera te asegurarás de que tus anuncios se vean bien en cualquier formato y de que el mensaje central se mantenga, lo que hará que la conversión aumente.
Por ejemplo, en esta imagen puedes ver dos banners de la web Sered, cada uno con un diseño propio.
👉 4. No hagas “una campaña”, diseña una estrategia global
Como te decíamos antes, la manera de exprimir al máximo las campañas de CPM es usarlas como una pieza más de tu estrategia de marketing.
Por ejemplo, supongamos que acabas de lanzar tu negocio y quieres aumentar tu visibilidad.
Creas una campaña de CPM para hacer marca, y enlazas los anuncios a tu web.
De manera paralela creas otra campaña de CPC, para generar tráfico.
Al cabo de un tiempo compruebas que tu marca se está volviendo más conocida (porque hay más personas que te buscan en Google por tu nombre), así que decides destinar una mayor inversión a la campaña de CPC.
Esto es un ejemplo muy simplificado, pero es para que te hagas una idea de lo que significa tener una estrategia global de marketing que te ayude a captar clientes de forma constante.
👉 5. Haz pruebas y optimiza tus campañas
Una vez tu campaña está en marcha, es importante que vayas haciendo variaciones para optimizar los anuncios.
Por ejemplo, puedes:
Cambiar el copy de los anuncios.
Probar distintas imágenes.
Variar la segmentación para atacar a diferentes públicos.
Ajustar la concordancia para posicionarte por las palabras clave que te traen más tráfico.
A base de ensayo y error tus campañas acabarán resultado más atractivas para los usuarios e incluso conseguirás más clics en los anuncios.
✅ Ya sabes cómo funcionan las campañas de CPM en Google Ads
Pero como has visto, solo con entender su funcionamiento no basta.
Además tienes que saber usarlas como un eslabón más dentro de tu estrategia de marketing. Si no, ninguna campaña (sea cual sea el sistema de puja) te permitirá atraer un flujo estable de clientes.
¿Necesitas ayuda con esto?
Entonces nosotros podemos echarte una mano. Precisamente nuestro sistema SGA (SEO + Google Ads) trabaja de esta forma. Es el sistema que llevamos más de 12 años usando tanto nosotros como nuestros propios clientes, porque es el que mejor resultado nos ha dado.
Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!