Entras en Google y buscas “Contratar SEO”. Y la mayoría de las empresas de SEO que te aparecen en los resultados de búsqueda te cuentan exactamente lo mismo:
Que van a colocar tu pyme en lo más alto de Google.
Que son profesionales con experiencia.
Que te van a ofrecer un servicio de la máxima calidad.
Y así, ¿cómo sabes cuál elegir?
Pues la verdad es que hay algunas señales que te permitirán detectar si una empresa es de fiar… o si deberías huir de su web para no volver, porque no vas a conseguir resultados con sus servicios (al menos no “buenos” resultados).
Eso es lo que te vamos a explicar en este post.
Si te planteas contratar el posicionamiento SEO de tu negocio, atento, porque esto te interesa.
✅ Lo que debes saber antes de contratar el SEO de tu negocio
Si te quedas con una sola idea tras leer este post, que sea esta:
Dejar el SEO de tu web en manos de una empresa poco profesional puede hacerle muchísimo daño a tu negocio.
Para que entiendas por qué lo decimos, debemos empezar por el principio.
👉 1. ¿Qué importancia tiene el SEO en la estrategia de ventas de un negocio?
Vender online (y no nos referimos a tener una tienda online) ya no es una opción; es un requisito obligatorio para cualquier empresa.
Piénsalo: cuando una persona necesita un producto o un servicio determinado, ¿qué hace?
Entra en Google para buscar un profesional que se lo ofrezca.
Y las empresas que aparezcan en las primeras posiciones (es decir, aquellas que hayan trabajado su estrategia SEO) tendrán una ventaja competitiva frente al resto.
Lo que significa que conseguirán más visitas, leads y clientes.
Así, gracias al SEO, tu negocio puede crecer de manera exponencial en el tiempo y generar ingresos. Ingresos que luego podrás reinvertir en otras técnicas de marketing para captar aún más clientes por diferentes vías y seguir escalando.
Ahora bien… para trabajar el SEO de tu negocio, ¿es imprescindible contratar a un profesional?
👉 2. Por qué siempre debería ser un experto quien trabaje el SEO de tu negocio
La respuesta es “Sí”, por dos motivos:
Diseñar e implementar una estrategia SEO es muy complejo. No basta con poner 4 o 5 palabras clave en una web y esperar que se posicione, sino que hay multitud de aspectos a optimizar (para que te hagas una idea, Google valora más de 200 factores de posicionamiento).
El posicionamiento web es algo que se debe trabajar de forma continua a lo largo del tiempo.
Por eso un buen experto SEO no solo te ahorrará mucho tiempo (ya que será él quien se encargue de implementar e ir puliendo y optimizando esa estrategia), sino que te permitirá conseguir mejores resultados.
Y al revés.
Si contratas a una empresa poco profesional, tu web no se posicionará bien, así que habrás derrochado el dinero y perdido muchas oportunidades de captar clientes con Google.
Pero eso no es lo más grave…
👉 3. El peligro de equivocarte al elegir una empresa de posicionamiento web
Algunas agencias de SEO trabajan con prácticas de posicionamiento poco recomendables. Prácticas que van en contra de las directrices de Google, como la creación de enlaces artificiales.
Al usar estas estrategias, te expones a sufrir una penalización SEO (un “castigo” que te impone Google por haber intentado engañarlo).
Y eso supone que:
Recibirás muchas menos visitas (y, por lo tanto, menos peticiones de presupuesto).
Tendrás que invertir tiempo y dinero en despenalizar tu web y deshacer todo el daño provocado.
En los más de 15 años que llevamos al frente de Tu Posicionamiento Web hemos visto a muchos negocios que venían escarmentados de trabajar con agencias de este tipo.
¿Vas a arriesgarte a dejar algo tan importante como la captación de clientes de tu empresa en manos de cualquiera?
Estamos seguros de que no.
Por eso ahora vamos a explicarte qué debes tener en cuenta a la hora de contratar un SEO para tu negocio.
✅ Cómo saber si estás contratando una empresa SEO de calidad: hazte estas preguntas
Vamos a ser muy claros: deberías huir del 80 % de las agencias de SEO.
Suena duro, pero es así.
Para que no te equivoques a la hora de escoger, te explicamos algunos criterios que te servirán de filtro.
👉 1. ¿Tienen su web posicionada en Google?
Antes de contratar una agencia SEO, pregúntate: ¿cómo la has conocido?
¿La has encontrado haciendo una búsqueda en Google?
¿O te han contactado ellos a través del típico correo masivo que llega a tu bandeja de spam?
En el segundo caso… sospecha.
Si un supuesto experto en SEO no es capaz de posicionar su propia web y tiene que recurrir a métodos como el mailing masivo, ¿cómo sabes que va a ser capaz de diseñar la estrategia de posicionamiento de tu negocio?
Por ejemplo, si buscas “posicionamiento web Madrid”, la web de nuestra agencia aparece entre las primeras posiciones:
👉 2. ¿Te garantizan resultados a corto plazo? Entonces, ¡huye!
Decíamos antes que el SEO es una estrategia que se trabaja a lo largo del tiempo.
Sin embargo, hay agencias que te prometen que van a posicionar tu web a corto plazo gracias a conseguir “enlaces de calidad”.
¡Mucho cuidado con esto!
El SEO con enlaces es una de esas estrategias que te decíamos que Google castiga, y que pueden acarrearte una penalización SEO.
Si eso pasa, podrías llegar a perder el 50 o 60 % de tu tráfico (y de tus clientes) de la noche a la mañana. Y como vimos, luego tendrás que invertir tiempo y dinero en despenalizar tu web y recuperar ese tráfico (incluso hay algunas que nunca se recuperan).
Esto es algo que por desgracia hemos visto bastantes veces.
Por eso dentro del método #TúPrimero®, el sistema de posicionamiento que hemos diseñado en nuestra agencia, no usamos enlaces. En su lugar, trabajamos solo con acciones de SEO On Page, que son las que Google sí aprueba.
De esta forma consigues un crecimiento exponencial y sostenido en el tiempo, sin miedo a que cualquier día una penalización tire tus ventas por la borda.
👉 3. ¿Son realmente especialistas en SEO?
Con el auge en la demanda del SEO, algunos profesionales del diseño web han empezado a ofrecer servicios de posicionamiento sin tener la experiencia y los conocimientos necesarios.
O algunos directamente subcontratan este servicio a un tercero.
El problema es que estos profesionales no son especialistas en posicionamiento web y, por lo tanto, corres el riesgo de que no te ofrezcan un buen servicio.
A la hora de elegir una agencia para trabajar el posicionamiento de tu negocio, asegúrate de que el SEO sea su servicio central y no un “extra”.
👉 4. ¿Ofrecen un servicio personalizado?
Otra mala práctica común son las típicas tarifas planas, donde te ofrecen “paquetes de SEO” a un precio cerrado.
Y decimos que son una mala práctica porque, sencillamente, no tienen sentido.
Piensa que no es lo mismo trabajar el SEO de una panadería de un pequeño pueblo, que el de un hotel en el centro de Madrid (como es lógico, el segundo caso es más complejo y conllevará mucho más trabajo).
Si te ofrecen el mismo precio que a cualquier otro cliente, mejor descarta a esa agencia desde el principio.
👉 5. ¿Te cobran por palabras clave?
Otra señal de alerta muy clara.
Hay supuestos expertos SEO que te cobran en función del número de palabras clave a posicionar. Y ni siquiera te dicen cuáles son ni cuántas búsquedas mensuales tienen.
Esto no tiene ningún sentido, y puede hacer que se queden sin atacar palabras clave interesantes (de las que podrían traerte potenciales clientes) solo porque “no entran en el pack”.
👉 6. ¿Tienen buenas reseñas de sus clientes?
Un punto muy importante a la hora de contratar a un profesional del SEO es revisar las opiniones de sus clientes:
Los testimonios de su web.
Las reseñas de su ficha de Google My Business (estas las dejan los clientes directamente y no se pueden borrar, así que son muy fiables).
Comentarios y opiniones en redes sociales.
Incluso, si quieres ir sobre seguro, puedes contactar con alguno de los clientes de esa agencia y preguntarles cuál ha sido su experiencia.
👉 7. ¿Publican contenidos en su blog de forma regular?
Con todo lo que te hemos explicado, ya tienes varios criterios para diferenciar entre un auténtico experto SEO y una agencia que ofrece servicios de posicionamiento sin tener conocimientos sólidos.
Pero hay otro factor más a valorar: los contenidos de su blog.
En los posts que publican puedes ver cómo se explican y si realmente dominan la temática (además, puedes comprobar si han logrado posicionar esos posts).
El marketing de contenidos es una estrategia esencial para complementar el SEO (por eso es uno de los servicios que nosotros ofrecemos).
✅ Para conseguir los mejores resultados con tu estrategia SEO, contrata a verdaderos profesionales
Si has llegado hasta aquí, es muy probable que estés buscando una empresa para potenciar la visibilidad de tu negocio en Internet.
Y esa es la especialidad de nuestra agencia, Tu Posicionamiento Web.
¿Qué nos diferencia de otras agencias de SEO?
Amplia experiencia diseñando estrategias de posicionamiento: llevamos más de 15 años en este sector y hemos desarrollado una metodología propia, el método #TúPrimero®. Un sistema que hemos validado con más de 1.000 empresas de todos los sectores.
Nuestra filosofía de SEO sostenible: como te dijimos, nosotros no jugamos con la facturación de tu negocio. Por eso solo trabajamos con prácticas de SEO que siguen las directrices de Google y que te permiten conseguir un crecimiento sostenible en el tiempo.
Visibilidad garantizada: sí, garantizada. Y es que te ofrecemos la garantía #TúPrimero®, con la que, si no aumentamos la visibilidad de tu negocio, te regalamos un año de nuestro trabajo totalmente gratis.
Creativa y apasionada de la tecnología y el marketing online. Me encanta poder ayudar a las PyMEs en su camino hacia el éxito. Construyo estrategias de Marketing para pequeñas y medianas empresas.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!