El contenido duplicado en SEO es un error (por desgracia) bastante generalizado y que trae auténticos quebraderos de cabeza a muchos gerentes de empresa. Y es que, además de las acciones puntuales de spammers que plagian tus contenidos, el auténtico problema viene de tu propia web.
Del propio contenido duplicado interno que tu web genera.
Por eso, en este post queremos explicarte:
Qué es el contenido duplicado en una web y los tipos que hay.
Consecuencias de no tomar medidas de cara a solucionarlo.
Cómo comprobar si tienes contenido duplicado y posibles soluciones.
Pero sobre todo, queremos que veas como un SEO Onpage bien trabajado es la base de un buen posicionamiento web. Y es que al final, «las cosas bien hechas, bien parecen», o como nos gusta decir en la agencia, «el SEO bien hecho, bien que posiciona». 😉
¿Qué es el contenido duplicado y por qué debemos tener cuidado con él?
Empecemos con la definición:
Contenido duplicado es cualquier texto que se repite total o parcialmente en más de una url (cualquier página o post), de su propia web o una externa.
Te ponemos un ejemplo.
Imagina una página interna de la web de tu empresa. Por ejemplo, una de las páginas legales. Se podrían dar 2 casos:
Duplicas tú esta página: por error, puedes haber duplicado esta página y tener dos contenidos iguales publicados (sí, sucede más de lo que piensas).
Otra persona copia y publica esa página: hemos escogido como ejemplo una página legal porque es una con la que ocurre mucho lo que te acabamos de decir. Tú tienes tus textos legales, llega otra persona que no quiere ponerse a escribirlos, y los copia (en algunos casos, incluso sin tan siquiera cambiar los datos). 😉
En el primer caso tienes contenido duplicado interno porque es tu propia web donde está la duplicidad. En el segundo, al ser un tercero el que lo copia, se trata de contenido duplicado externo.
También hay que tener cuidado con la idea de «reescribir» un contenido. Es decir, cambiamos el orden de las palabras o usamos sinónimos cuando el contenido sigue siendo igual. Ojo, porque Google puede considerarlo duplicado igualmente.
Pero aquí tenemos que tener en cuenta una idea importante:
¿Cómo sabe Google cuál es la fuente original?
Google tiene en cuenta 3 factores, no siempre muy justos, para determinar la originalidad de un texto:
Antigüedad del dominio: cuanto más antiguo es un dominio, más confianza tendrá Google en él para otorgarle la originalidad de un texto.
Importancia del dominio para Google: si Google considera que un dominio tiene una autoridad en Internet más alta que otro, será más susceptible de otorgarle la originalidad al primero.
Fecha detectada de publicación: cuando Google detecta un texto nuevo que no existe en ninguna página web de las que tiene indexadas, anota la fecha de publicación, para darle prioridad a esa fuente (aunque muchas veces no lo hace bien y pueden aparecer problemas).
Como ves, el tema tiene más miga de lo que podría parecer, porque lo importante es tener claras cuáles son las consecuencias de tener contenido duplicado.
Qué puede ocurrir si tienes contenido duplicado en tu web
De forma simplificada podemos decir que: bajar posiciones en los rankings, lo que conlleva una pérdida de tráfico y, por tanto, de ingresos.
Recuerda lo que comentamos siempre: el SEO no consiste en atraer visitas, sino potenciales clientes. Por lo que imagínate el impacto económico que tiene para tu empresa dejar de cerrar posibles presupuestos.
Pero si hablamos más puramente de posicionamiento, podemos ver otras consecuencias:
No rankeas o no rankeas con la página correcta: si tienes varias versiones de una página, Google no sabrá cuál es la mejor y decidirá él por ti. Aunque lo peor ya no es eso, lo normal es que no aparezcas en los resultados si detecta que tienes contenido duplicado.
El bot pierde tiempo con lo que no es:en este post donde te explicábamos qué es el SEO, te hablábamos de los bots o crawlers que rastrean la web para Google. No te pienses que ellos tienen todo el tiempo del mundo para revisar tu web, al contrario, su tiempo es limitado. Por eso, si los bots pierden tiempo «leyendo» páginas duplicadas, es posible que dejen otras sin indexar por falta de tiempo.
La autoridad se diluye: Google distribuye la autoridad que vas ganando en diferentes páginas, entre otras cosas, por los enlaces que reciben. Por lo que si tienes dos páginas duplicadas, es posible que esa autoridad se distribuya en vez de concentrarla toda en una, que es lo ideal de cara a que posicione con más fuerza.
A estas alturas, creemos que ya ha quedado clara la importancia de evitar el contenido duplicado, por lo que vamos a pasar a una parte más práctica.
Causas del contenido duplicado en SEO: ¿por qué se puede dar?
Es curioso, porque como te decíamos al principio, la amplia mayoría de clientes relaciona el contenido duplicado con spammers que plagian contenidos sin parar. Y desde luego, eso existe, pero no es ni de lejos el principal motivo por el que un negocio tiene contenido duplicado.
Te diré una verdad algo dolorosa:
La amplia mayoría de negocios sufren este problema porque en su día no contaron con un experto en SEO de cara a crear su web.
Una buena optimización SEO OnPage es fundamental para que no se dé contenido duplicado y la web pueda rankear.
No son pocas las veces en las que al realizar una auditoría SEO y mostrar al cliente los numerosos errores técnicos que tiene su página se echan las manos a la cabeza. Y es que en la mayoría de los casos han perdido opciones de rankear y posicionarse antes que la competencia por no tener un diseño optimizado para SEO.
1. Contenido duplicado interno
Como te acabamos de comentar, es el más habitual. Suele darse por estos motivos:
No hay un dominio principal: es lo que se suele denominar como dominio canónico. Piensa que tu web tiene distintas versiones (por ejemplo, con «www» o sin ellas, o con la versión segura de tu página con el HTTPS), por lo que debemos indicarle a Google cuál es la principal para que no valore las demás.
Paginación, páginas de archivos, categorías o etiquetas: todas las páginas que van surgiendo al generarse una nueva página en el blog son susceptibles de que Google las valore como contenido duplicado (ocurre igual con las de archivo, categorías o etiquetas).
Fichas de producto: uno de los errores más gordos de muchos e-commerce es este. Cogen la descripción de un producto del proveedor y la pegan tal cual, lo que hace que haya infinidad de tiendas con los textos idénticos.
Parámetros en la url: también muy típico de e-commerce. Cuando un producto tiene distintas versiones por color, talla, etc; aparece la misma ficha pero con una url distinta, lo que a ojos de Google es contenido duplicado.
El SEO OnPage son los cimientos de una buena estrategia SEO. Si de primeras no tenemos bien configurada la web, siempre será más difícil que podamos crecer de una forma estable y sólida.
2. Contenido duplicado externo
En esta situación, Google tratará de adivinar cuál es la fuente original, la que ha publicado primero el contenido. Aunque cuidado porque Google puede equivocarse en tu contra si tu dominio es muy reciente. Si la web que ha cogido el contenido tiene más reputación (o incluso lo indexa antes que tú), puedes verte en la tesitura de que Google piense que el plagiador eres tú.
Cómo solucionar un caso de contenido duplicado
Este punto lo vamos a dividir en 2 fases:
Cómo identificar o localizar el contenido duplicado.
Posible soluciones para ello.
Empecemos.
1. Herramientas para detectar contenido duplicado
Hay muchas herramientas de SEO que te ayudan a detectar estos problemas, te mencionamos algunas de las más conocidas.
Search Console (la antigua Webmaster tools): esta herramienta gratuita de Google te indica si tienes etiquetas de title y de metadescripciones duplicadas, lo que será un buen indicativo de que en esas url hay errores.
Comando «site»: es gratuito y efectivo, pero si tienes mucho contenido puede resultarte interminable. Simplemente consiste en poner en el buscador «site:tudominio.com», y ver todo lo que tiene Google indexado de tu web.
Herramientas de pago: está Sistrix, SEMrush o Screaming Frog (entre otras). El problema es que suelen ser bastante caras y complejas de usar para alguien que no sea profesional del posicionamiento.
CopyScape: esta te sirve para detectar páginas externas que puedan haber copiado tu contenido. Es interesante que de forma regular revises que no hay nadie que te esté copiando.
Sabemos que te pueda resultar abrumadora la tarea de revisar todo esto, pero es indispensable tener bajo control el contenido duplicado para que Google no te baje en los rankings.
2. Soluciones al contenido duplicado
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no hay soluciones estándar porque cada página es un mundo y puede presentar distintos errores, teniendo en cada caso soluciones distintas.
No obstante, te explicamos los sistemas más comunes con los que se arregla.
Rel Canonical: ya te hablamos antes de esta etiqueta. Con ella identificamos cuál es la versión buena de tu web y en la que tiene que fijarse Google.
Bloquea el acceso a los bots en el archivo robots.txt: ojo, no toques esto si no tienes conocimientos técnicos porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. Este archivo se usa para marcar a Google qué partes debe indexar y cuales no; pero si lo modificamos mal, podemos bloquear toda la web.
Redirecciones 301: dicho de forma «simple», sería como fusionar una url con otra. Es decir, cuando una persona intente entrar en la página duplicada, se le remitirá a la buena. Lo interesante es que la posible autoridad que haya cogido esa página se traspasará hacia la que se redirige.
Reescribir contenidos: por ejemplo, en el caso de las fichas de producto o si tienes posts muy parecidos, pero uno de ellos puedes hacer que ataque otra palabra clave. En ese caso tocará sentarse a escribir para SEO, o contratar un redactor profesional.
Pide a Google que elimine al plagiador: lo ideal es que de inicio solicites a la web que borre el contenido, pero si no lo hace, lo siguiente es denunciar el caso ante Google. Para ello tienes que rellenar esta solicitud.
Como ves, no es un tema sencillo ya que los temas técnicos son complejos, por eso, lo ideal es lo que te comentamos ahora.
El método más seguro para evitar el contenido duplicado
La mejor solución es contar siempre con ayuda de empresas profesionales en marketing online y posicionamiento. Así, no solo detectarás y solucionarás los posibles problemas que tengas, sino que ya optimizarás tu web en condiciones para que rankee mejor.
Es importante que cuentes con una empresa de marketing online que pueda realizar servicios de redacción de contenidos de calidad, para que tú como gerente de tu pyme, ni nadie de tu equipo, tenga que perder tiempo en estas tareas.
¿Te ha gustado el post y buscas una agencia que te ayude con tu posicionamiento web?
No es que solo seamos expertos en SEO, sino que en nuestro equipo tenemos también diseñadores y redactores para que puedas subcontratar todo el SEO y tú tengas la tranquilidad de que todo está bien gestionado.
Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!