Entras en Google y escribes “Cómo aumentar las ventas de mi restaurante”.
Abres varios posts, empiezas a leer…
Y al cabo de un rato terminas con la cabeza como un bombo y las mismas dudas que antes (o incluso más).
Porque sí, estrategias para vender más hay muchas. Pero:
¿Cuáles son interesantes de verdad?
Y sobre todo, ¿cuáles tienen más sentido para ti ahora mismo? (porque puede haber muchos motivos por los que no vendes, y en cada caso tendrás que aplicar unas medidas distintas).
Tranquilo, porque todo eso te lo explicamos aquí.
¿Listo para descubrir cómo vender más en tu restaurante (pero de la manera adecuada)?
✅ Cómo vender más en mi restaurante: 3 posibles escenarios + soluciones
Sí, tu objetivo ahora mismo es vender más.
Pero como te decíamos, dependiendo de tu situación actual tendrás que priorizar unas acciones u otras.
Por eso ahora vamos a plantearte diferentes escenarios. Y dentro de cada uno, veremos qué estrategias concretas tiene más sentido aplicar.
👉 Caso 1: Tu restaurante no vende
Llevas relativamente poco tiempo con tu negocio, pero te está costando mucho conseguir clientes.
O quizá tus ventas han caído y cada vez te cuesta más cuadrar las cuentas.
Si la situación se alarga demasiado, eso puede suponer un serio riesgo para la viabilidad de tu restaurante.
Veamos algunos posibles motivos.
➡️ A. Tu oferta no es lo bastante atractiva para tu público
Quizá a tus clientes tu menú ya no les resulte tan interesante como antes.
Tu sector va evolucionando con el tiempo (nacen nuevas tendencias, las expectativas de tu público objetivo cambian, surgen otros competidores…), y tu oferta debe cambiar en consonancia.
Analiza los platos de tu menú y pregúntate:
¿Lo actualizas con suficiente frecuencia?
¿Es lo bastante variado para satisfacer las preferencias de mi público ahora mismo? (Por ejemplo, quizá no tienes suficientes opciones vegetarianas o aptas para celíacos).
¿Los precios son los adecuados (en función de la calidad de tus platos, la media de tu sector, el nivel socioeconómico de tus clientes…)?
Para que tu carta no se quede atrás es fundamental que mantengas vigilada a tu competencia y sepas qué están haciendo en todo momento.
Y esto enlaza directamente con el siguiente punto…
➡️ B. No te estás diferenciando de tu competencia
Quizá tu oferta se parece demasiado a la de otros restaurantes de tu zona. Restaurantes que, además, están mejor posicionados y ya tienen una clientela fija.
En ese caso tendrás que buscar una manera de diferenciarte.
Para ello lo primero será hacer un examen de tu negocio y analizar los puntos fuertes de:
Tu establecimiento: ¿tienes un local en una ubicación privilegiada? ¿Podrías dividir tu sala en diferentes espacios (reservados, zona infantil, etc.)? ¿Tienes una decoración muy distintiva? ¿Zona de aparcamiento? Todo esto puede convertirse en el eje de tu diferenciación.
Tu oferta: si tu equipo de cocina domina una determinada preparación, o ha diseñado un plato único, eso también te puede ayudar a destacar.
La experiencia que ofreces a tus clientes: ¿tienes contratados músicos para realizar espectáculos en directo (o podrías contratarlos)? ¿Y qué tal ofrecer consejos de maridaje?
Por ejemplo, si en tu restaurante tienes suficiente espacio, podrías diseñar una zona infantil.
O crear reservados para parejas (con luz tenue, una decoración especial…).
O aprovechar una parte de la sala para montar un escenario y llevar a músicos a tocar en directo los fines de semana.
Todo esto son ejemplos, pero se trata de entender qué busca tu público objetivo y ofrecérselo.
➡️ C. Tienes que mejorar tu estrategia de captación
¿Y si el problema está en las acciones que estás llevando a cabo para captar clientes?
Por ejemplo:
No tienes una web propia: hoy en día muchas personas recurren a Google para encontrar un restaurante donde comer. Si tu restaurante no tiene una web, será tu competencia quien se lleve esas ventas.
Tienes web pero a tus clientes les resulta incómoda: carga muy lenta, es difícil navegar por ella, hay errores en la versión móvil… estos fallos afectarán a la experiencia de usuario (tus clientes se llevarán una impresión negativa de tu página y de tu negocio) y hará que las reservas se reduzcan. No solo eso, sino que también se posicionará peor en Google.
Piensa que en esta plataforma hay muchísimos negocios como el tuyo (y es mucho más difícil posicionarte en los primeros resultados).
Además, en tu perfil de TripAdvisor no puedes diferenciarte y mostrar tu propuesta de valor igual de bien que en tu propia web (y recuerda que esto también es clave para que te elijan a ti).
👉 Caso 2: Tienes ventas, pero querrías conseguir más
Pasamos al siguiente escenario: estás consiguiendo suficientes clientes para mantenerte, pero si quieres crecer necesitarás más.
➡️ A. Convierte las recomendaciones en una estrategia medible
Las recomendaciones de clientes son una vía de captación básica para cualquier negocio: un cliente tuyo habla de tu restaurante entre sus conocidos, los lleva a comer allí, etc.
El problema es que estas recomendaciones no están bajo tu control…
¿… o sí? 😉
Una manera de “controlarlas” es ofrecer algún tipo de incentivo a tus clientes.
Por ejemplo: “Si le recomiendas nuestro restaurante a un conocido y hace una reserva, tanto tú como esa persona recibiréis un descuento en vuestra próxima visita”.
De esta forma:
Tus clientes tienen un incentivo extra para recomendar tu establecimiento.
Puedes medir cuántas ventas estás captando por esta vía.
Pero ojo, porque un negocio no puede vivir solo del boca a boca.
➡️ B. Invierte en publicidad para aumentar tu visibilidad
Para conseguir nuevos clientes rápido, una de las mejores estrategias (si aún no la estás aplicando) es la publicidad online.
Puedes promocionar tu restaurante en:
Redes sociales: la mayoría de las redes te permiten invertir en publicidad pagada, pero entre las más utilizadas están Meta Ads (para anunciarte en Facebook e Instagram) y TikTok. También, si entre tu audiencia hay clientes profesionales (por ejemplo, si ofreces caterings para empresas), LinkedIn podría ser una buena opción.
Google Ads: con la plataforma de anuncios de Google puedes promocionarte en los resultados de búsqueda, en YouTube y en las webs que visitan tus clientes (la Red de Display).
Otras plataformas: existen otras plataformas digitales que también te permiten lanzar tus campañas. Un ejemplo sería Spotify, el servicio de música y pódcast digital (una opción a valorar si tienes un establecimiento con música en directo, por ejemplo).
En nuestra agencia estamos especializados en Google Ads.
¿Por qué?
Porque es la más rentable (con los clientes de nuestra agencia hemos calculado que conseguir una venta con Google Ads es 6,7 veces más barato que con Meta Ads).
Interesante, ¿verdad?
👉 Caso 3: Quieres aumentar la rentabilidad de tu restaurante
Puede que tu objetivo no sea (solo) tener más clientes, sino mejorar la rentabilidad de tu establecimiento.
Ten en cuenta que esto es muy complejo (hay mil factores que influyen en la rentabilidad de un negocio).
Pero a nivel de marketing, una opción es apostar por estrategias de captación que te permitan reducir el coste de adquisición de cliente.
Por ejemplo, imagina que tú ahora mismo solo haces publicidad.
Como te decíamos, las campañas de publicidad son útiles para captar ventas inmediatas. Pero como tienes que pagar por cada visita que consigues (es tráfico de pago), su rentabilidad suele ser menor.
Ahora bien: ¿y si complementas la publicidad con otras estrategias que te traigan tráfico orgánico?
Hablamos de:
El posicionamiento SEO: la reina de las estrategias digitales. Con el SEO consigues que tu web aparezca en Google para las búsquedas que realizan tus clientes. Para que te hagas una idea del potencial de esta estrategia, según hemos calculado en nuestra agencia, una venta con SEO es 66 veces más rentable que con Meta Ads.
Redes sociales: las redes sociales son otra opción interesante para aumentar la visibilidad y conseguir clientes. Ojo, ten en cuenta que en algunas redes cada vez es más difícil conseguir seguidores sin invertir en publicidad. Eso no significa que no sean útiles, pero no deberían ser el eje central de tu estrategia de marketing.
El problema de acciones como estas es que son complejas de implementar (en especial aquellas como el SEO que requieren más conocimientos técnicos).
Por eso, si quieres utilizarlas en tu restaurante para vender más, lo ideal es que lo hagas de la mano de un experto.
Ahí es donde entran agencias como la nuestra. 😉
✅ Llevamos más de 16 años ayudando a los negocios a vender más. ¿Quieres que hagamos lo mismo por ti?
Si quieres implementar una estrategia de marketing que te permita atraer comensales, lo ideal es que contrates a una agencia especializada.
Pero ten en cuenta que no todas las agencias trabajamos igual.
En Tu Posicionamiento Web, por ejemplo:
Seguimos las normas de Google: no aplicamos prácticas peligrosas (como los enlaces artificiales), que pueden hacer que tu web reciba una penalización y desaparezca de los resultados de búsqueda.
Garantizamos tu visibilidad (Garantía #TúPrimero®): y no es una forma de hablar. Si no conseguimos mejorar la visibilidad de tu negocio, te regalamos un año de nuestro trabajo completamente gratis.
Para que te hagas una idea de lo que han logrado otros negocios como el tuyo, fíjate en este testimonio de Sidrería Kixkia (que gracias a nuestro trabajo aparece en la 1ª página de Google por la búsqueda “Sidrería en Navarra”).
Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!