¿Qué es un calendario editorial y por qué tu empresa necesita uno para controlar su blog?
No parece tener mayor complicación, ¿verdad?
Un calendario editorial es un documento donde plasmamos y organizamos toda la estrategia editorial de nuestra empresa.
Sin embargo, un error que cometen muchos negocios es usar este documento, únicamente, para anotar en qué fecha se va a publicar un post. Cuidado con esta idea porque el calendario es mucho más que esto. Es lo que explicamos en el post sobre marketing de contenidos: tener un blog es mucho más que crear una serie de posts atacando keywords.
Un blog es una herramienta que debe ayudarte a conseguir los objetivos que te hayas marcado con tu negocio:
Visibilidad.
Ganar leads.
Reforzar marca.
Potenciar la venta.
Fidelizar.
Etc.
No todos los contenidos deben plantearse para lo mismo, como no todos los formatos funcionan igual de bien en relación a la meta que queramos conseguir. Lo veremos en profundidad un poco más adelante.
Ventajas de tener un calendario editorial
Con el calendario editorial consigues:
Ahorrar tiempo: porque tienes claro en todo momento qué vas a publicar, cuándo y por qué. Con eso claro, es más sencillo sacar la relación de tareas a realizar, asignárselas a la persona correspondiente, ejecutar y medir.
Se acabó la improvisación:«¿escribo sobre este tema? ¿O mejor sobre ese otro que vi en LinkedIn?». Tu blog no puede tratar temas al azar porque entonces pasará lo mismo con los resultados, dependerás siempre de la suerte. Por eso es importante usar un calendario, para decidir qué vas a publicar en cada momento y porqué.
Perspectiva: te dará una visión global que te ayudará a ver mejor cómo plantear tu estrategia. ¿Cuándo nos interesa más abordar este tema? ¿O entrevistar a esta persona? ¿No es mejor hacer este guest post cuando estemos más cerca de lanzar un nuevo servicio? El calendario te ayudará a tomar las decisiones estratégicas más acertadas.
Favorecer la comunicación del equipo: en la gestión de un blog suelen participar varias personas. Redactor, diseñador, el editor que revisa, un experto en SEO que busca las palabras claves… Aunque en cada negocio varía el número de personas implicadas, te será mucho más sencillo coordinar el trabajo con un calendario donde todos tengan claro qué tienen que hacer y cuando.
Centralizar la información: todo lo que el equipo necesite saber acerca del lector ideal, información general del proyecto, ideas de posts futuros, keywords, métricas (como el CTR, nº de sesiones, tiempo en página, etc.) estará en el calendario para que puedan acceder más rápidamente.
Evitar repeticiones en los posts: seguro que en más de un blog has visto publicado de forma encadenada el mismo tipo de post. Para que tus lectores no se aburran, lo ideal es que combines diferentes formatos de contenidos, estructuras y temas.
Puede servir también de calendario de redes sociales: y así poder ver de forma conjunta todas las publicaciones que vas a hacer y en qué canales van a salir.
Prevenir posibles canibalizaciones de posts: una canibalización es cuando tienes dos páginas o posts posicionadas por la misma keyword. Y es que cuando llevas publicando varios años es sencillo terminar hablando del mismo tema varias veces. Gracias a tener bajo control lo que publicas, esto no te ocurrirá.
Mejor gestión de las colaboraciones: ¿te han pedido escribir un guest post en tu blog pero no sabes qué fecha es mejor? Tan sencillo como abrir el calendario y ver cuándo te interesa más. Así podrás fijar una fecha de forma segura y evitarte el engorro de confusiones, posibles cancelaciones, etc.
Pasemos a la parte práctica, a cómo hacer realidad todo lo que te estamos explicando.
Cómo crear un calendario editorial que apoye la estrategia de tu negocio
Se trata de un proceso (de hecho, es interesante que esto esté documentado) que te vamos a explicar de inicio a fin, pero según sea la situación de tu negocio, es posible que te puedas saltar algún paso.
1. Buyer persona
Necesitas tener claro quién es tu cliente ideal, pues esto te ayuda a definir mejor tus productos y servicios, y te permite ajustar mucho mejor los temas que vas a tratar en el blog.
Y aclarar esto es muy importante porque:
Muchas empresas abordan temas de actualidad o genéricos confundiendo un blog con un periódico, cuando un negocio debe publicar contenidos que ayuden a atraer y conseguir nuevos clientes.
No se trata de publicar por publicar, sino de generar una serie de contenidos que nos ayuden en cada parte de nuestro embudo de ventas a mejorar la tasa de conversión. Y para conseguirlo, es imprescindible que antes tengamos bien definido a quién nos dirigimos.
2. Objetivos
No se escriben posts porque sí, sino para conseguir una serie de resultados.
Por eso, necesitamos definir antes qué es lo que queremos lograr (siempre en relación a nuestra situación actual), para poder definir después la estrategia a seguir.
Y siempre trabajando unos objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en tiempo).
3. Estrategia de negocio y estrategia editorial
Sabemos a dónde queremos llegar, ahora hay que ver qué camino hay que seguir para llegar hasta allí.
Somos unos pesados, pero es muy importante recalcar esto: tu blog es una herramienta de tu negocio, por lo que debe ir en línea con tu estrategia de negocio.
Lo verás más claro en el siguiente punto.
4. Tipos de contenidos a crear
Según el objetivo que te hayas marcado y la estrategia, unos contenidos funcionan mejor que otros. Te ponemos un ejemplo:
Captar leads: revisa cuáles son los contenidos que mayor tráfico atraen e incluye los posts en PDF a cambio de que se suscriban, o crea un pequeño lead magnet específico para esos posts.
Mejorar tu marca: los casos de estudio o de éxito te ayudan a posicionar tu empresa como un referente del sector.
Potenciar la venta: si vas a lanzar un producto o servicio, un poco antes puedes crear una serie de contenidos que te ayuden a resolver posibles objeciones que tenga tu audiencia.
Como ves, la clave está en ver cuáles son los contenidos más indicados para conseguir los objetivos marcados.
Nota extra: aquí también es importante que definas la frecuencia de publicación, canales o si en algún caso vas a necesitar recursos extra. Por ejemplo, la creación de esos PDF que te comentábamos para la captación de suscriptores o infografías, vídeos, etc.
5. Keyword research
Si queremos que nuestros contenidos posicionen en Google, lo primero es hacer un estudio de las palabras clave más relevantes de nuestro sector. Y es que tienes que tener claro:
Cuáles son las transaccionales: las que tienen una intención de búsqueda del usuario de compra y con las que más opciones tenemos de vender.
Volumen de búsqueda: desde luego, no es lo mismo una palabra clave que es buscada 10 veces al mes, que otra que lo es 10.000. El potencial de visibilidad de una y otra no tiene nada que ver, pero también hay que tener en cuenta la competencia y el nivel de autoridad que tenga tu web en ese momento (salvo excepciones muy raras, será imposible alcanzar una keyword tan potente con un blog que acaba de salir y no tiene autoridad).
La arquitectura web: no todas las palabras claves son iguales, por lo que no se pueden atacar de la misma forma. Algunas no las intentarás posicionar con posts, sino con landings page; o páginas de categoría o fichas de producto si tienes un e-commerce.
Este punto es uno de los más complejos ya que hacer un buen estudio de palabras clave lleva su tiempo y es difícil por lo que te acabamos de explicar. No es solo encontrar las keywords, sino hacer el análisis adecuado de cada una.
6. Rellenar el calendario editorial
Esta parte no es difícil, pero sí conviene establecer una rutina acerca de cada cuánto se debe rellenar y quién se va a encargar de cada parte. Veamos el orden en el que lo debes hacer.
Lanzamientos internos: los productos o servicios propios son los que se tienen que marcar primero en el calendario. Es pura lógica, ya que se trataría de una entrada de ingresos importante y que tiene prioridad para el negocio.
Colaboraciones con otras empresas: en 2º lugar vienen todas las colaboraciones que puedas realizar con otras personas, sean comerciales o de otro estilo. Se trata de acciones que tienen prioridad frente al resto de contenidos «más rutinarios» que vayamos a crear, ya que implican la participación de otras personas.
Fechas importantes dentro de tu sector: por ejemplo, si trabajas en el sector dental, el primer viernes de octubre lo tienes que tener marcado porque es el día de la sonrisa. En cambio, si estás en el sector de la moda, es importante que marques todas las semanas de la moda o fashion week. Y por supuesto, días o fechas como el Black Friday o Navidad deben estar previstas siempre.
Resto de fechas: ahora, según la regularidad que te hayas marcado, podrás ir rellenando el calendario con el resto de temas a tratar.
Recuerda que es importante combinar diferentes temáticas (salvo que por algún motivo quieras realizar una serie de contenidos), con distintas estructuras o formatos para que tu blog sea más ameno y entretenido (así, también conseguirás que más gente se suscriba). 😉
7. Qué herramienta usar para crear el calendario del blog
Hay multitud de formas de realizar un calendario editorial, aunque hay dos que suelen ser las más usuales:
Hoja de excel: o mejor dicho, una Google Sheet para que puedas trabajar con tu equipo en la nube. La ventaja del excel es que es muy flexible para que tengas el cuadro de mando, las keywords y el calendario. Sin embargo, para comunicaros, tendríais que usar otra herramienta.
Trello: en este caso, ya hablamos de una herramienta de gestión de tareas. Es muy versátil para coordinar cualquier trabajo y os podéis comunicar y tener control sobre cada parte del proceso. Además, tiene una versión gratuita muy potente.
En este vídeo podrás ver un tablero tipo de cómo podrías usar Trello para gestionar el calendario.
¿Listo para atraer visitas con tus contenidos?
Tener un blog para atraer tráfico gracias al SEO es una necesidad en cualquier negocio online, pues se trata de la mejor forma de conseguir un flujo estable de visitas hacia tu negocio.
Pero como en todo, se necesita contar con una buena estrategia, lo que incluye el calendario editorial.
Ya ves que crearlo es relativamente sencillo.
Sin embargo, es necesario saber hacer una búsqueda exhaustiva de palabras clave para que tus posts posicionen; y esto, sí es más complicado. No solo tienes que encontrar las palabras claves, sino que además debes analizarlas para saber cuáles te interesa atacar y cómo.
Recuerda que nuestra agencia es experta en SEO, por lo que te podemos ayudar en cualquier aspecto que necesite tu empresa de cara a mejorar su posicionamiento web.
Experto en SEO (Posicionamiento Web). Apasionado del Marketing Online. Especialista en Diseño Web optimizado para posicionar en Google de forma honesta, con el objetivo claro de conseguir los mejores clientes para las PyMEs, sin arriesgar en ningún momento su futuro en internet.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!