Todos los negocios necesitan mejorar su rentabilidad con el tiempo.
Y es que una empresa más rentable:
- Puede soportar mejor los vaivenes económicos (y mantenerse en pie durante una crisis, por ejemplo).
- Tiene más capacidad para invertir y seguir creciendo.
Por eso este post.
Aquí te vamos a explicar diferentes estrategias para aumentar la rentabilidad de tu negocio.
Y entre ellas, veremos algunas que te permitirán explotar todas las oportunidades que te ofrece el mundo online.
Pero mejor empecemos por el principio…
Índice de contenidos del artículo:
✅ Estrategias clásicas (pero muy útiles) para aumentar la rentabilidad
Luego veremos cómo puedes incrementar la rentabilidad de tu empresa gracias a la digitalización.
Pero antes de eso, debemos hacer un repaso a otras vías que puedes implementar desde ya y que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu negocio.
👉 1. Reducir costes
Como es lógico, una forma de ser más rentable es gastar menos.
Por ejemplo, puedes:
- Automatizar tareas: supongamos que diriges un restaurante. ¿Y si en lugar de gestionar todas las reservas por teléfono, implementas un sistema de reservas online a través de tu web?
- Renegociar los contratos con tus proveedores: puedes hablar con tu compañía de luz, agua o Internet para negociar una reducción de tarifa, o directamente buscar otra empresa que te ofrezca una mejor relación calidad-precio. Y lo mismo se aplica a los proveedores específicos de tu actividad (en el caso de un restaurante, por ejemplo, serían las empresas a las que les compras las materias primas).
- Limitar el gasto en material de oficina: los pequeños gestos (como reducir los documentos que imprimes, o digitalizar el fichaje de los empleados para prescindir de las hojas de firmas) también son una opción para recortar costes. Todo suma. Además, así también serás una empresa más sostenible, que es importante. 😉
Incluso puedes optar por medidas más “avanzadas”, como implementar el teletrabajo parcial y que tu equipo trabaje desde casa 2-3 días a la semana.
De esta forma ahorrarías bastante dinero en luz, y para tus empleados será más fácil conciliar. Es un win-win.
En cualquier caso, ten en cuenta que hay un límite en los gastos que puedes recortar.
Por eso también debes valorar otras vías complementarias para aumentar tu rentabilidad económica.
👉 2. Mejorar la eficiencia
A veces no se trata de gastar menos, sino de invertir en soluciones que te permitan optimizar tareas y aumentar tu productividad.
Lo vemos con un ejemplo.
Imagina que tienes una peluquería y acabas de comprar un secador más moderno, que seca el pelo en la mitad de tiempo.
Al principio, ese gasto hará que tu balance de costes/ingresos se desequilibre. Pero como ese secador te va a permitir atender a más personas en un mismo día, a la larga amortizarás la inversión y tu rentabilidad crecerá.
👉 3. Vender más a tus actuales clientes
Todos los negocios necesitan atraer nuevos clientes de manera regular.
Pero recuerda que es igual de importante fidelizar a aquellos que ya has captado. Y es que volver a venderle a un mismo cliente es más rentable que conseguir uno nuevo desde cero.
Hay diferentes estrategias que te permitirán lograr esto, como:
- Ofrecer un servicio recurrente: es decir, uno por el que el cliente paga de manera regular. Por ejemplo, si tienes una empresa de limpieza, puedes cerrar contratos de mantenimiento con negocios físicos para limpiar sus oficinas X veces por semana.
- Contar con productos o servicios de diferente valor: supongamos que tienes una clínica dental. Quizá un cliente que acaba de conocerte no esté dispuesto a contratarte una ortodoncia, que es un servicio de precio alto. Pero sí que podría empezar por hacerse una limpieza, arreglarse algunas caries, quizá contratar un blanqueamiento dental… y una vez confíe más en ti, le propones hacerse la ortodoncia.
- Implementar un programa de fidelización: como las clásicas tarjetas de puntos (en los que el cliente va acumulando puntos con cada compra y puede acceder a descuentos o beneficios de algún tipo) o bonos de sesiones (muy utilizados en negocios de salud como psicólogos, fisioterapeutas, etc., donde el cliente suele requerir varias sesiones para resolver su dolencia).
Como siempre decimos, la base para retener a tus clientes es ofrecerles un servicio de la máxima calidad, para que quieran volver a trabajar contigo.
Pero si a eso le sumas alguna de estas estrategias, tu tasa de retención aumentará todavía más.
✅ Estrategias online para incrementar la rentabilidad de un negocio
Ahora veamos algunas ideas interesantes para hacer crecer tu negocio mediante las estrategias online.
👉 1. Invierte en vías de captación con alto retorno
Cuando se lanzan a vender online, muchos negocios ponen todo el foco en la publicidad.
Es lógico; la publicidad online te permite captar ventas a corto plazo (y por eso mismo nosotros la usamos con nuestros clientes).
Pero también es una estrategia menos rentable que otras.
Para rentabilizar al máximo la captación de clientes, nuestro consejo es que empieces por trabajar el posicionamiento SEO.
Al optimizar tu web para el SEO, consigues posicionarte en los resultados de Google y atraer tráfico orgánico (visitas por las que no tienes que pagar nada). En contraposición, con la publicidad tienes que pagar una cantidad determinada cada vez que una persona hace clic en tu anuncio y entra en tu web.
Esa es una de las razones por las que un contacto obtenido con SEO es 10 veces más barato que con los anuncios de Google Ads y 7 veces más barato que con los de Facebook (según hemos calculado en nuestra agencia).
Pero es que un cliente (que no un contacto) captado con SEO es 66 veces más rentable que con Facebook Ads.
Por eso nosotros te aconsejamos que empieces siempre por el SEO, y luego inviertas en otras vías de captación.
👉 2. Optimiza tu web para la conversión
Pero de nada te sirve atraer muchísimas visitas si luego no consigues que te compren. Y esto puede ocurrir si tu web no está optimizada para convertir esas visitas en clientes.
Es decir, si:
- La experiencia de usuario es negativa: la experiencia de usuario es la percepción que una persona tiene de tu web tras navegar por ella. Si la página carga lento, o resulta difícil moverse por ella porque las páginas internas están mal organizadas, es muy probable que esa persona se vaya por donde ha venido. Y eso no solo te hará perder una oportunidad de venta, sino que además Google lo verá y te “castigará” posicionándote peor.
- El diseño no genera confianza: porque tu página tiene un aspecto poco profesional, porque no has activado el protocolo de seguridad HTTPs para proteger los datos de tus usuarios…
- No tienes una propuesta única de valor clara: nada más aterrizar en tu web, tu potencial cliente debe hacerse una idea de qué clase de servicio ofreces y cómo le vas a ayudar a resolver su necesidad. Para eso tienes la propuesta única de valor.
- El copy de tu web es poco persuasivo: el copy es el texto de venta de tu web. Un buen copy hará resaltar el valor de tus servicios y despertará el interés de tus potenciales clientes (así que será más probable que te pidan presupuesto).
Si quieres profundizar, aquí tienes varias claves para hacer un diseño web efectivo (de ese que convierte visitas en ventas). 😉
👉 3. Funnels automatizados para fidelizar a tus clientes
En tu negocio puedes poner en marcha diferentes embudos de venta automatizados para conseguir que las personas que ya son tus clientes vuelvan a comprarte.
Te ponemos un ejemplo práctico.
Supongamos que eres dentista y una persona acude por primera vez a tu clínica para hacerse una revisión y una limpieza.
Mientras lo estás examinando, le detectas un par de caries y le propones reservar una segunda cita para empastárselas. El cliente te dice que se lo pensará, pero se va sin coger la cita.
Entonces, al cabo de unos días, ese cliente empieza a recibir emails de tu clínica. Una secuencia de emails donde:
- Le agradeces que haya confiado en ti.
- Le recuerdas que en la primera revisión visteis que tenía caries.
- Le explicas que, si no se las trata a tiempo, podría tener que someterse a una endodoncia (que es más caro y doloroso).
- Le propones que pida una nueva cita para hacerse el empaste.
Gracias a esa secuencia de emails, el cliente se da cuenta de lo que podría pasar si sigue ignorando el problema, y se decide a reservar la cita.
Lo mejor es que toda esta secuencia se puede automatizar.
Tienes esos emails preparados, y cada vez que te llega un nuevo cliente con una caries, se los envías (del mismo modo, puedes tener una secuencia específica para clientes que sufran gingivitis, o que tengan manchas en los dientes, etc.).
Además, esta misma estrategia se puede encadenar para ofrecerle varios servicios al mismo cliente.
Por ejemplo, tras arreglarse la caries, le envías una secuencia similar pero esta vez con el objetivo de venderle tu tratamiento de blanqueamiento dental.
✅ ¿Necesitas ayuda para empezar a vender online y mejorar la rentabilidad de tu negocio?
Nosotros podemos echarte una mano con eso.
Y es que implementar una estrategia digital es complejo.
Pero también, como hemos visto, es una de las mejores vías para captar más clientes cualificados y aumentar tu rentabilidad.
En nuestra agencia, Tu Posicionamiento Web, llevamos más de 15 años ayudando a nuestros clientes a mejorar sus ventas mediante el SEO, gracias a nuestro método #TúPrimero®.
Si quieres que hagamos lo mismo por ti, solo tienes que entrar aquí y rellenar el formulario para que nos pongamos manos a la obra.
¿Lo mejor?
Que también tienes nuestra Garantía #TúPrimero®: si no mejoramos la visibilidad de tu negocio, te regalamos un año entero de nuestro trabajo totalmente gratis.
La decisión es tuya. 😉